Nacional apela sanción y hasta el jueves sabrá dónde jugará
Archivo

Nacional apela sanción y hasta el jueves sabrá dónde jugará

La alcaldía de Medellín decidió no prestarle el Atanasio Girardot por actos vandálicos de hinchas.

20 de noviembre 2013 , 09:39 a.m.

Atlético Nacional decidió apelar la sanción de la alcaldía de Medellín de no prestarle el estadio Atanasio Girardot para disputar allí su partido contra Itagüí, de la Liga II-2013.

El presidente del equipo 'Verde' de Antioquia, Juan Carlos de la Cuesta, informó a los medios este mediodía que la apelación se hizo porque, en concepto suyo, de los dirigentes del club y de la policía de Medellín, no hubo ningún comportamiento violento ni reprochable dentro del estadio el domingo pasado con motivo del partido frente a Millonarios, por el título de la Copa Postobón.

Este es el argumento esgrimido por Nacional para apelar la decisión que la alcaldía tomó el martes por la noche después de una reunión con las autoridades de la capital antioqueña.

"Estaremos presentando hoy (miércoles) lo más pronto posible el recurso apelación a la sanción ante la alcaldía de Medellín. Insistimos en que nos debemos a nuestra hinchada porque el Atanasio Girardot ha sido nuestro escenario siempre y queremos que el partido se juegue en nuestra casa. Nos sentimos vulnerados con esa decisión, porque la institución como tal, Atlético Nacional, no tiene que ver con los actos de algunos hinchas", indicó De La Cuesta.

En caso de que la alcaldía mantenga la determinación, Nacional jugará contra Itagüí en el Polideportivo Sur de Envigado, pues ya tiene la aprobación de las autoridades de ese municipio y del equipo 'naranja'. Sin embargo, la noticia se conocerá el jueves por la mañana, aunque inicialmente se dijo que sería el miércoles después de las 4 p.m.

"Tomaríamos el Polideportivo Sur para el partido y no Itagüí, porque tampoco queremos dar ventajas deportivas", sostuvo el presidente.

De La Cuesta, así mismo, lanzó una fuerte frase para la Alcaldía: "No es que nos queramos ir de la ciudad, pero tenemos que coger para otro lado con Nacional porque no es la primera vez que nos perjudican con decisiones. No compartimos ese tipo de sanciones porque nos perjudican, nos vemos vulnerados en nuestros derechos por esas decisiones de la Alcaldía". Según el dirigente, la sanción debe cumplirse en el torneo en el que ocurrieron los hechos y no sancionar 24 horas antes de un partido.

Nacional anunció la apelación durante una rueda de prensa ofrecida por la alcaldía de Medellín y a la que fueron invitados los dirigentes del club.

El encuentro Nacional vs. Itagüí corresponde a la segunda fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga II-2013.

La voz del alcalde

Por su parte, en la rueda de prensa, el alcale de Medellín, Aníbal Gaviria, dijo que se trata de una decisión tomada con cabeza fría. "Expreso todo mi respeto al Atlético Nacional, porque como lo es Independiente Medellín, son patrimonios de la ciudad y por eso respaldamos las instituciones, pero nuestra decisión es bien pensada, sustentada y no tomada a la ligera. En mis decisiones soy bien inclinado a tomar tomarlas con tranquilidad para no tener que retractarme".

El funcionario asegurio que se siente incómodo por la decisión de no prestar el Atanasio, pero que no puede darle luz verde a la violencia. "La decisión me incomoda porque soy amante al fútbol, pero no se puede dejar el tema así. Yo soy consciente de que los hechos ocurrieron cerca al estadio y no dentro de él; el más impactante fue el impacto al bus de Millonarios y ya es reiterado. Además, tomamos como base que los hinchas invadieron la zona verde del estadio Atanasio Girardot y tiraron objetos al terreno de juego".

Como acotación, 7.000 serían los hinchas perjudicados para este compromiso al no desarrollarse el partido en el estadio Atanasio Girardot, puesto que ya han comprado abonos y boleteria suelta para el primer juego (segundo en la programación) de Atlético Nacional en cuadrangulares.

"Tomaríamos el Polideportivo Sur de Envigado para el partido y no Itagüí porque tampoco queremos dar ventajas deportivas", finalizó De la Cuesta.

La decisión del martes

El alcalde de Medellín, Anibal Gaviria, en defensa de la vida y debido a la reincidencia en los actos vandálicos de hinchas del equipo en la final de la Copa Postobón el domingo anterior, decidió este martes no prestarle el estadio Atanasio Girardot para su partido contra Itagüí, el jueves, correspondiente a la segunda fecha de los cuadrangulares de la liga Postobón II-2013.

En el Comité de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, realizado este martes 19 de noviembre, se analizaron y expusieron los hechos de orden público ocurridos con motivo del partido entre Atlético Nacional y Millonarios, en el que fue atacado el bus en el que viajaban los jugadores del equipo cuando se dirigían al estadio, minutos antes del encuentro.

Así mismo, durante el encuentro, los hinchas prendieron bengalas en la tribuna norte, arrojaron elementos a los jugadores de Millonarios e invadieron la zona mixta de los sectores oriental y norte de la cancha del estadio. Con base en estos hechos, el comité recomendó al alcalde de Medellín no prestarle el estadio a Nacional.

Además, se ofrece recompensa de hasta $10 millones para quien brinde información de los responsables del ataque al bus en el que se desplazaban los jugadores de Millonarios. Del total de la recompensa, la Administración Municipal ofrece hasta $5 millones, e igual suma ofrece el Atlético Nacional.

El alcalde ordenó a las autoridades de Policía más contundencia y celeridad en las investigaciones pertinentes que permitan dar con los responsables del ataque al bus en el que se desplazaban los jugadores del equipo capitalino, el pasado domingo, toda vez que se puso en riesgo la vida de sus ocupantes por los objetos contundentes que les fueron lanzados.

Entre tanto, el alcalde reconoce que aunque esta es una medida dura que afecta a muchos ciudadanos e hinchas que quieren disfrutar el fútbol como una fiesta de vida e impacta a los equipos, prima el respeto por la vida como la prioridad de su gobierno y la sociedad, a la vez que hace un llamado a vivir la fiesta del fútbol como una celebración en paz.

El partido podría jugarse en el Parque Estadio Sur de Envigado. El asistente técnico de Nacional, Pompilio Páez, público en su cuente de Twitter al respecto: "En pocos minutos se confirma la sanción del estadio para el partido de NACIONAL VS ITAGUI. Se jugaría en el estadio de ENVIGADO", escribió en @Paeznacho2012

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

COMENTAR
GUARDAR