El número 666 fue protagonista en la campaña del centenario del DIM
Archivo

El número 666 fue protagonista en la campaña del centenario del DIM

Medellín quedó por fuera de la disputa del título en los torneos de 2013, año negro en su historia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de noviembre 2013 , 11:02 a. m.

El año 2013, el de su centenario, fue negro para el Deportivo Independiente Medellín, que se quedó por fuera de la fiesta por el título en las dos ligas.

La sexta estrella para el 'Poderoso' quedó aplazada y esta temporada, en la que se fijaron grandes ilusiones y expectativas, fue nefasta. En este análisis contamos el porqué.

Contrataciones que no dieron la talla

Las contrataciones del Medellín en 2013, Giovanni Hernández, Juan Pablo Pino, Carlos Rivas y Yulian Mejía quedaron en deuda sin excepción. 'G10' tuvo problemas y su rendimiento no fue el esperado. Juan Pablo Pino decidió renunciar al equipo tras una seguidilla de actos de indisciplina y pocas actuaciones. Carlos Rivas fue destituido del equipo también por actos no debidos. Yulian Mejía, a pesar de los goles que marcó, no tuvo un buen estado físico y no le pudo entregar su talento al equipo que con muchas expectativas lo trajo del Tigre de Argentina.

La campaña de Óscar Pérez

Con este entrenador, Independiente Medellín logró 9 puntos de 21 posibles, igualó ante Deportes Tolima, Millonarios y Pasto. Triunfó ante Equidad y Envigado, miientras cayó ante Alianza Petrolera y Once Caldas, para rendir en total un 33,33 por ciento en condición de local y un 66,66 como visitante.

La campaña de Pedro Sarmiento

El 'Decano' obtuvo 15 de 33 puntos posibles con él como técnico. Cayó ante Chicó, Nacional, Itagüí y Atlético Junior, mientras empató con Santa Fe, Nacional y Patriotas Boyacá. Venció al Cúcuta, Huila, Quindío y Deportivo Cali. De local rindió un 83,33 por ciento y de visitante, un 23,80 por ciento.

Rendimiento en el Finalización 2013

Con Óscar Pérez: (42,85%): 2 victorias, 3 empates y 2 derrotas.

Con Pedro Sarmiento: (45,45%) 4 victorias, 3 empates y 4 derrotas.

Total: (44,44%) 6 victorias, 6 empates y 6 derrotas, con 24 goles a favor y 19 en contra, para 24 puntos obtenidos y el noveno puesto del todos contra todos.

En el torneo Apertura, pasó algo parecido; al Medellín le faltó poco para el ingreso a los cuadrangulares. Terminó décimo con 23 unidades, tras no alcanzar al Deportivo Pasto, que obtuvo 26 puntos.

"Queda uno muy aburrido. Hicimos todo lo posible para poder meternos a las finales pero lamentablemente no lo pudimos conseguir. Estamos todos muy tristes en el equipo. Lo positivo es que dejamos todo dentro de la cancha, no nos guardamos nada y tratamos de dar todo por esa linda hinchada y el club que siempre nos respalda", aseguró el goleador Germán Cano.

Lo que viene, el año 2014

El presidente del Club, Carlos Mario Mejía, confirmó la continuidad de Pedro Sarmiento como técnico para el 2014. "Por su entrega, resultados y el manejo que le ha dado al equipo, lo ratificamos como entrenador del Deportivo Independiente Medellín".

Así mismo, el máximo dirigente del 'Decano', aseguró que quieren repatriar a los jugadores Yorleys Mena y Luis Tipton (ambos al servicio del Real Cartagena), para no hacer una inversión grande a un equipo que está al día en sus pagos, pero que no tiene mucho dinero para contratar jugadores de alto costo.

"No vamos a tratar de hacer contrataciones, utilizaremos la cantera del Medellín para reforzarnos. Hay que explotar los talentos que hay y darle la oportunidad a los muchachos que vienen esperando acercarse al equipo profesional", agrtegó el dirigente.

El equipo entrenará hasta el 20 de diciembre, saldrá a vacaciones y retornará a la pretemporada el 3 de enero de 2014.

¿Posible salida de Germán Cano?

Mucho se ha comentado que el delantero argentino Germán Cano podría ser vendido a otro club, las ofertas del exterior por este 'guerrero' que le ha entregado todo al Deportivo Independiente Medellín, lo llevarían a otro destino. Sin embargo, el 'Gladiador' como es apodado el oriundo de Ezeiza, dijo:

"Estoy bien acá y tengo contrato por tres años más. Así que voy a seguir. La gente me trata bien y ahora no quiero pensar en mi salida".

Entre tanto, Cléider Alzate, el 'Pequeño Maravilla' que tampoco ha mostrado su mejor nivel en el DIM podría salir del Medellín, ya que la opción de compra que debe hacer el equipo para su estadía, no sería utilizada.

El descenso para el 2014

Independiente Medellín iniciará con mejor promedio en la tabla que ninguno quiere mirar, la del descenso. Los 24 puntos obtenidos en el Finalización 2013 lo ubican en la décima casilla del escalafón. Tiene 16 puntos más que el Cúcuta Deportivo, que defenderá en la promoción su estadía en la A.

Así quedará la tabla del descenso para el DIM al iniciar el próximo año:

18. Cúcuta Deportivo, 74 ptos.

17. Campeón del ascenso, 78 ptos.

16. Patriotas, 78 ptos.

15. Alianza Petrolera, 79 ptos.

14. Atlético Huila, 81 ptos.

13. Boyacá Chicó, 83 ptos.

12. Envigado, 83 ptos.

11. Once Caldas, 89 ptos.

10. Medellín, 90 ptos.

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @JeraldineFranco

COMENTAR
GUARDAR