El cuadrangular A tiene al gol como sinónimo
Archivo

El cuadrangular A tiene al gol como sinónimo

Entre Nacional, Junior, Santa Fe e Itagüí, integrantes de este grupo, han convertido 102 tantos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de noviembre 2013 , 02:34 p. m.

El cuadrangular A, que comienza este sábado 16 de noviembre, tiene como gran fortaleza la cantidad de goles convertidos por los equipos que lo conforman, con un total de 102, repartidos así: Nacional y Junior con 29 cada uno, Santa Fe con 24 e Itagüí con 20.

Si se observa la tabla de goleadores, vemos que los máximos artilleros de cada equipo en la Liga II son Fernando Uribe y Francisco Nájera, de Nacional, cada uno con 4; Luis Carlos Ruiz, de Junior, con 10; Silvio ‘Pulpo’ González, de Santa Fe, con 6; y Yessi Mena, de Itagüí, con 5.

¿Cuál es la fortaleza de cada uno de esos jugadores para poder aportarle a su respectivo equipo y llevarlo a la final? Acá se lo contamos.

Fernando Uribe y el juego aéreo

El atacante risaraldense de 25 años es una de las cartas ofensivas del técnico de Nacional, Juan Carlos Osorio. Apoyado en su potencia para cabecear, Uribe es una alternativa seria cuando el estratega ‘verdolaga’ decide juntar a dos hombres ofensivos, como cuando enfrentó a Millonarios en Bogotá, en el juego de ida por la Copa Postobón, ya que lo ubicó al lado de Jéfferson Duque.

“Uribe nos permite tener un juego fuerte en la zona ofensiva, su capacidad para buscar el gol y anticipar a los rivales es bueno. Él es una carta importante de Osorio en la rotación que siempre hacemos", afirma Pompilio Páez, el asistente técnico del conjunto 'verdolga'.

Hay una característica de juego que identifica a los antioqueños de la mitad del campo hacia adelante y es que por las bandas tiene a varios jugadores que llegan a posición de gol. Una muestra es el defensa Francisco Nájera, el otro goleador de Nacional en esta Liga.

Luis Carlos Ruiz, arma letal

El delantero de Junior de Barranquilla 'explotó' en este torneo en materia de goles. Así lo indican los diez convertidos en este torneo, que lo ubican como segundo mejor realizador. Jugar como único delantero en el esquema del técnico Miguel Ángel 'Zurdo’ López, durante varios compromisos pareció ser una virtud para el atacante.

Ruiz, nacido en Santa Marta, ha entendido el juego de mitad de cancha, uno de los que mejor aprovecha Junior. Desde allí, con Michael Ortega, Edwin Cardona, Tressor Moreno, Vladimir Hernández y el mismo Guillermo Celis, Junior ha elaborado las jugadas ofensivas que han alimentado al goleador, quien a sus 26 años ha sabido suplir la capacidad anotadora de Édinson Toloza.

“Ruiz, para nuestro juego, es vital. Es quien culmina las jugadas, se ha sabido ubicar bien en el campo y su función de goleador la está cumpliendo”, contó el 'Zurdo'.

El ‘Pulpo’ no se olvida del gol

El 12 de octubre en Ibagué fue el día del último gol convertido por Silvio el 'Pulpo González en Santa Fe. La sequía anotadora del atacante argentino parece ir de la mano con la del equipo 'cardenal', luego de dos flojos partidos al final de la fase todos contra todos de la Liga.

Se espera que en los cuadrangulares, el 'Pulpo' vuelva a ser ese jugador que en las primeras cinco jornadas marcó cinco goles. En ese lapso, el volumen de juego ofensivo de Santa Fe era diferente. “Los goles son momentos importantes y motivan, ahora no he vuelto a convertir, pero siempre he buscado el trabajo colectivo, así que no importa quien convierta, lo importante es que nos sirva para ganar”, declaró González.

Hay un jugador que se reencontró con el gol en Santa Fe y puede ser vital en esta recta final de la Liga II. Se trata de Luis Carlos Arias. En él también están proyectadas las esperanzas ‘cardenales’ en los cuadrangulares.

Yessi Mena quiere ‘graduarse’ como goleador

Yessi Mena ha sabido aprovechar las oportunidades que ha tenido. Sus cinco goles lo ubican como el máximo anotador de Itagüí en la Liga II, en los 18 juegos. Su rapidez y buena definición le han permitido ascender en el conjunto que dirige Jorge Luis Bernal.

A raíz de las lesiones de Víctor Cortes y Luis Quiñones, además de la ‘polvora mojada’ de Jorge Aguirre y el boliviano Diego Cabrera, Mena se ganó un lugar en la titular.

“Nuestro juego es ofensivo, buscamos siempre el arco rival, pero nos ha costado en los últimos compromisos marcar los goles que queremos, debemos ser más efectivos”, dijo Bernal cuando se le indagó sobre la capacidad de ataque que siempre lo distinguió sobre el resto de entrenadores.

Itagüí debuta en los cuadrangulares contra Junior, equipo al que le convirtió cuatro goles en Ditaires cuando se enfrentaron, en la fecha diez, el pasado 20 de septiembre.

Mena, con frescura y buen juego aéreo, quiere ser el soporte ofensivo de unas ‘Águilas’ que entraron por la ventana a los cuadrangulares, que sellaron su ingreso en la última fecha y en el que quieren mantener el camino del triunfo. El que indica que lleva dos triunfos seguidos en Liga y además 225 minutos sin recibir gol.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR