En una gran presentación, Colombia venció 2-0 a Bélgica en Bruselas
Archivo

En una gran presentación, Colombia venció 2-0 a Bélgica en Bruselas

La 'Tricolor' se impuso en el partido amistoso con goles de Falcao García y Víctor Ibarbo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de noviembre 2013 , 02:12 p.m.

Colombia demostró una vez más su calidad y se impuso este jueves en el primer amistoso de su minigira europea, con tantos de Radamel Falcao y Víctor Ibarbo en Bruselas ante Bélgica (2-0), otro de los equipos clasificados para el Mundial-2014.

El 'Tigre' Falcao apareció al principio de la segunda parte, en el 51, para definir en un mano a mano y encarrilar el triunfo de los pupilos de José Pekerman, que ampliaron distancias en el 66, con un zurdazo de Víctor Ibarbo, en su regreso al equipo nacional tres años después.

Vea aquí la galería de fotos del partido

Bélgica lo intentó insistentemente sin éxito y en el último cuarto de hora estrelló el balón dos veces en el palo, por medio de Marouani Fellaini (75) y Dries Mertens (82).

Fue una victoria de prestigio, como visitante ante una de las revelaciones de las eliminatorias europeas para el Mundial y ante un equipo que, al igual que Colombia, será cabeza de serie el 6 de diciembre en el sorteo de la fase final, ya que es quinto en el ránking Fifa, sólo un puesto por detrás del cuarto lugar del equipo 'cafetero'.

Falcao, la estrella colombiana, cumplió con su papel de líder en el estadio Rey Balduino, todo ello bajo la atenta mirada de un espectador de lujo, el entrenador portugués del Chelsea Jose Mourinho, en un momento en el que se especula con un gran interés del equipo londinense por el atacante del Mónaco.

En los primeros minutos, los belgas estuvieron más acertados y tuvieron una clarísima ocasión en el 6, cuando Christian Benteke ganó por alto a los defensas colombianos y consiguió un disparo con todo el arco para él, pero enviando ligeramente desviado.

En el 9, una falta desde el lateral sacada por Axel Witsel se paseó con mucho peligro por delante del arco de Faryd Mondragón, sin que nadie consiguiera rematar o despejar.

La primera de Colombia y la más clara de la primera mitad la generó Santiago Arias, con un centro al área que estuvo a punto de conectar Radamel Falcao, pero el arquero Simon Mignolet despejó a córner (16). Arias fue protagonista también en el 25, cuando evitó en el último momento un remate en boca de gol de Benteke.

Bélgica seguía controlando mejor el ritmo del partido, pero sin hacer daño realmente en ataque y con ocasiones esporádicas, como un remate de cabeza de Jan Verthongen (32) que se fue alto. En Colombia, Falcao (36) tampoco pudo llegar a un pase con mucha intención de Pablo Armero.

Goles en vez de imprecisión

En la segunda mitad, la imprecisión de los de Pekerman se convirtió de entrada en una mayor profundidad. Tras un susto en el 48 con una nueva ocasión de Benkele, el marcador se abrió con una conexión monegasca, con un pase de James Rodríguez al límite del fuera de juego para Falcao, que se deshizo de Mignolet y marcó a placer. Bélgica acusó el golpe y Juan Guillermo Cuadrado (56) y Luis Muriel (57), con sendos disparos cruzados peligrosos, pudieron ampliar la cuenta.

Witsel (67) intentó despertar a los 'Diablos Rojos' con un tiro raso demasiado centrado que Mondragón atajó sin apuros y en la siguiente llegó el segundo de Colombia, cuando Luis Perea alcanzó el balón en el segundo palo de cabeza y envió al centro del área, donde Ibarbo controló y consiguió un zurdazo que se convirtió automáticamente en el 2-0 (66).

Con el partido muy cuesta arriba, los belgas trataron por lo menos de salvar el honor y entonces llegaron los palos de Fellaini (75) y Mertens (80), y dos claras ocasiones de Jackson Martínez (86, 88), pero el marcador ya no se movió.

Colombia y Bélgica disputan el martes otros amistosos ante equipos mundialistas, contra Holanda en Ámsterdam y Japón en Bruselas, respectivamente.

Síntesis

Bélgica: Mignolet; Meunier, Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen; Witsel, Defour (Mirallas, min. 57), Fellaini, De Bruyne (Lukaku, min. 57), Hazard (Mertens, min. 65) y Benteke (Dembelé, min. 73).

Colombia: Mondragón; Arias, Perea, Zapata, Armero; Carlos Sánchez (Mejía, min. 83), Ramírez (Aguilar, min. 62), James Rodríguez (Torres, min. 78); Cuadrado (Guarín, min. 67), Muriel (Ibarbo, min. 59) y Falcao (Martínez, min. 70).

Goles: 0-1, min. 50: Falcao; 0-2, min. 65: Ibarbo.

Árbitro: Mark Clattenburg (ING). No mostró ninguna tarjeta.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Rey Balduino de Bruselas ante unos 50.000 espectadores.

EFE y AFP

Reviva el minuto a minuto del partido

Segundo tiempo

Minuto 45+1: final del partido. ¡Ganó Colombia! Fue 2-0 a favor en el amistoso ante Bélgica. Gracias por estar con nosotros en este minuto a minuto y los esperamos el día 19 para el duelo frente a Holanda, en Amsterdam.

Minuto 45: ya se juega para mantener el resultado y la victoria ebn Bruselas está lista para Colombia.

Minuto 43: Colombia toca la pelota con propiedad y lentamente. Bélgica lo ve jugar.

Minuto 42: vuelve a errar Jackson tras una gran maniobra individual de Ibarbo por la banda izquierda.

Minuto 40: Jackson falla y se pierde el tercer gol de Colombia, mano a mano con el arquero belga, que le achica en gran forma.

Minuto 39: otra sustitución en Colombia, entra Alexánder Mejía y sale Carlos Sánchez.

Minuto 38: apura Bélgica por el descuento y Colombia trata de bajarle el ritmo al partido.

Minuto 36: esta vez Mertens es quien se frustra porque su disparo pega en el palo izquierdo del arco de Colombia. Tiene buena suerte la ‘Tricolor’.

Minuto 35: cobra el tiro libre Mertens y el balón se va por arriba del arco de Mondragón.

Minuto 34: zancadilla de Santiago Arias sobre Dembele, en el borde del área. Tarjeta amarilla para el colombiano.

Minuto 33: quinto cambio en Colombia, entra Macnelly Torres y sale James Rodríguez.

Minuto 31: Armero pelea por la pelota frente a un delantero de Bélgica y la gana, parta salir con propiedad al ataque.

Minuto 30: remate del recién ingresado Dembele, cruzado y abajo;, la pelota pega en el palo, se devuelve y Mondragón, de rodillas, la atrapa.

Minuto 29: nuevo cambio en Bélgica, sale Benteke y entra Dembele.

Minuto 26: cuarto cambio en Colombia, entra Jackson Martínez y sale Falcao.

Minuto 24: Colombia juega los mejores minutos del partido y domina a Bélgica, que por su parte luce confundida y sorprendida, sin reacción.

Minuto 23: tercer cambio en Colombia, entra Fredy Guarín y sale Juan Guillermo Cuadrado.

Minuto 21: gooooooolllll de Colombia, gooooollaaaazooooo de Víctor Ibarbo, que toma la pelota con la derecha, la cambia a la izquierda y suelta un potente remata que pone a ganar a la 'Tricolor' 2-0.

Minuto 19: disparo de media distancia de Lukaku, que hace tirarse a Mondragón por la pelota. Bien el arquero colombiano.

Minuto 18: tiro de esquina para Bélgica, que después de gol de Colombia no ha podido volver a atacar con claridad.

Minuto 17: segundo cambio en Colombia, sale Aldo Leao Ramírez y entra Abel Aguilar.

Minuto 15: James cobra un tiro libre desde la derecha, manda la pelota delante del punto penalti de Bélgica, aunque no llega con claridad ningún colombiano al cabezazo.

Minuto 14: cambio en Colombia: entra Víctor Ibarbo y sale Luis Muriel.

Minuto 12: dos cambios en Bélgica: entraron Lukaku y Mirallas por Defour y De Bruyne.

Minuto 11: el arquerop belga rechaza con el pie derecho un remate de Muriel. Era el segundo gol de Colombia.

Minuto 9: Fellaini se va veloz por la derecha y llega al área colombiana; sin embargo, Amaranto hace una gran cobertura y saca la pelota.

Minuto 8: Colombia maneja ahora la pelota y el partido. El gol le viene bien para tomarse confianza.

Minuto 5: gooooooooollllll de Colombia, gooooollllll de Falcao, quien elude al arquero de Bélgica y pone el 1-0 ante estupendo pase de James. 1-0 gana Colombia, señoras y señores.

Minuto 4: Hazard es quien maneja los hilos del juego ofensivo de Bélgica y se mueve con dinámica, pero bien marcado por Aldo y Sánchez.

Minuto 3: Benteke vuelve a ganarles a los centrales colombianos pero falla en el momento de la definición y el esférico se va por encima del arco de Mondragón.

Minuto 1: no hay cambios en Colombia, tampoco en Bélgica. Rodó la pelota en el Rey Balduino.

Primer tiempo

Minuto 45+1: finalizó el primer tiempo, empatan 0-0 Colombia y Bélgica.

Minuto 45: James tiene que bajar casi hasta la mitad de la cancha para tener contacto con la pelota. En ataque, Colombia está desconectada.

Minuto 43: centro de Armero por izquierda, salta y cabecea Muriel, aunque lo hace sin convicción y le sale un tirito que deja el balón en las manos del arquero de Bélgica.

Minuto 41: tiro de esquina a favor de Colombia, cobra James con curva y arriba, pero no llega nadie de la ‘Tricolor’ a cabecear.

Minuto 40: le hacen falta a Cuadrado delante de la media luna colombiana, cuando intentaba hacer un lujo. ¡Ahí no se debe hacer eso, Juan Guillermo!

Minuto 39: centro de Meunier desde la derecha, salta a cabecear Benteke, pero con falta sobre Amaranto Perea.

Minuto 37: choque entre Vermaelen y Falcao, aunque sin consecuencias, junto a la media luna del área de Bélgica.

Minuto 35: pase de Armero as Muriel, quien se tropieza antes de entrar al área y pierde el balón.

Minuto 33: el partido se juega ahora en el mediocampo, porque Colombia adelantó sus líneas y también presiona.

Minuto 30: Hazard hace una maniobra individual por el centro del campo, aunque sale bien al anticipo Amaranto Perea, aunque con falta.

Minuto 28: cambian de posición Juan Cuadrado con James. El de Fiorentina pasa a jugar por la izquierda, y el del Mónaco, por la derecha. A ver si llegan la sorpresa y el buen juego colombiano.

Minuto 27: error de Aldo Leao, que pierde el balón saliendo de zona defensiva. Defour se lo roba y le mete un pase profundo a Benteke. Por fortuna, Cristian Zapata anticipa y acaba con el peligro para Colombia.

Minuto 25: Incrementa su dominio Bélgica y provoca el cuarto tiro de esquina a su favor, frente a una Colombia que la está pasando mal en los últimos minutos.

Minuto 24: Pase de Defour, de cabeza, a Benteke en el área y el morocho delantero belga remata mal, para que Mondragón se estire y atrape el balón sin problema.

Minuto 22: Colombia trata de sacudirse del dominio de Bélgica y juega con pases cortos, aunque no puede llegar claramente al área de los ‘Diablos Rojos’.

Minuto 20: tiro libre peligroso para Colombia, por falta de Armero sobre De Bruyne. Cobra Hazard, con un disparo que se va desviado del arco de Faryd.

Minuto 18: buena salida de Arias por la derecha, pared con Cuadrado y luego con Falcao, quien no puede con la marca de la defensa belga y pierde la pelota.

Minuto 16: Uyyyyy!!!! Primera llegada de Colombia con opción de gol: remata James Rodríguez y el arquero belga Mignolet manotea la pelota cuando llegada cayéndose Falcao para el remate.

Minuto 15: primer cuarto de hora del partido y Colombia no puede aún hacer su fútbol característico frente a una Bélgica que se muestra rápida y presiona bien.

Minuto 13: Bélgica presiona en territorio colombiano y Santiago Arias no puede salir con balón dominado por la punta derecha.

Minuto 11: Colombia da ventajas por el costado izquierdo, el de Armero, y por allí Bélgica genera acciones de riesgo y domina el partido.

Minuto 8: remate de media distancia de Aldo Leao Ramírez, que se va cerca pero por encima del arco de Bélgica.

Minuto 7: tiro libre de Bélgica, el balón se va con curva y pasa lamiento el larguero del arco de Colombia. Segundo susto.

Minuto 5: Benteke cabecea al piso, la pelota sale ligeramente desviada, se salva Colombia. Primera opción de gol del partido y es de Bélgica.

Minuto 5: en Colombia aparecen de titulares Faryd Mondragón en el arco y Luis Muriel en la delantera, con Falcao, que es el capitán.

Minuto 4: Armero se lanza al ataque por la izquierda, con cambio de velocidad, pero controla antes del área la defensa de Bélgica.

Minuto 2: Colombia tiene el control de la pelota en el inicio, juega a ritmo cadencioso y en terreno de los belgas.

Minuto 1: rodó la pelota en el estadio Rey Balduino. Colombia estrena uniforme mundialista.

Buenas tardes, bienvenidos al minuto a minuto que les ofrece ELTIEMPO.COM y FUTBOLRED.COM del partido amistoso entre Colombia y Bélgica, que se disputa en Bruselas desde las 3 p.m. hora colombiana.

Este es el primero de dos juegos de fogueo del combinado 'Tricolor' en Europa, en este fin de año 2013, pues el 19 de noviembre se medirá con Holanda, en Amsterdam.

Alineaciones:

Bélgica: Mignolet; Meunier, Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen; Witsel,  Defour; Fellaini, Hazard, De Bruyne; Benteke. DT: Marc Wilmots

Colombia:  Mondragón; Arias, Perea, Zapata, Armero; Sánchez, Aldo, James, Cuadrado; Muriel, Falcao. DT: José Pékerman

Estadio: Rey Balduino de Bruselas.

COMENTAR
GUARDAR