Bélgica es la selección llamada a reinar en Europa
Archivo

Bélgica es la selección llamada a reinar en Europa

Los 'Diablos Rojos' son quintos en la clasificación de la Fifa, un puesto por debajo de Colombia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de noviembre 2013 , 03:29 a. m.

Dicen que en Bélgica no han visto una selección de tanto nivel desde la Copa del Mundo de México 86, en una competencia en la que los ‘diablos rojos’ finalizaron en una más que meritoria cuarta posición tras caer con Francia 4-2 en el tiempo extra.

Mucho han esperado en el pequeño país europeo una nueva ‘generación de oro’ que permita a los aficionados dejar de aferrarse a los Jean-Marie Pfaff, Enzo Scifo, Marc Wilmots, Éric Gerets, Nico Claesen o Jean Ceulemans; futbolistas que llevaron a Bélgica a quedarse a un peldaño de la gloria a mediados de la década de los ochenta.

Ahora, casi treinta años después, los Eden Hazard, Thibaut Courtois, Marouane Fellaini, Vincent Kompany, Jan Vertonghen, Romelu Lukaku, Moussa Dembelé, Axel Witsel o Kevin de Bruyne –la lista es interminable- han vuelto a colocar a los ‘diablos rojos’ como uno de los equipos a tener en cuenta en la máxima competición por selecciones del panorama futbolístico mundial.

Esta nueva hornada de jóvenes talentos fue cuidadosa y meticulosamente diseñada por la Real Federación Belga de Fútbol (KBVB/URBSFA, en sus siglas en francés y neerlandés, los dos idiomas oficiales del país) después de los numerosos fracasos de la selección en la década de los noventa y comienzos del nuevo siglo.

Reconocidos en Europa

Los futbolistas belgas han vuelto a ser piezas codiciadas por los clubes más importantes del panorama europeo, y equipos como Chelsea, Atlético de Madrid, Tottenham Hotspur, Manchester United o Everton los alinean fecha tras fecha.

Pocos de los jugadores utilizados por el seleccionador nacional, Marc Wilmots, en sus últimas convocatorias superan los 26 o 27 años y la base principal del equipo ronda apenas la veintena.

El portero, Thibaut Courtois, de 21 años, cedido en el Atlético de Madrid procedente del Chelsea, completa su tercera temporada en el conjunto español y, después de haber sido el arquero menos goleado el último año, ya suena como reemplazo del checo Petr Cech en el arco ‘blue’.

Vincent Kompany, ausente en el encuentro ante Colombia de este jueves por lesión (3:00 p.m.), comanda la defensa junto a futbolistas de la talla de Jan Vertonghen (capitán del Tottenham), Toby Alderweireld (Atlético de Madrid), Thomas Vermaelen (capitán del Arsenal, también ausente frente a la ‘Tricolor) o Nicolás Lombaerts (Zénit de San Petersburgo).

El centro del campo, digno de las mejores selecciones mundiales, cuenta con jugadores con un gran recorrido en el fútbol del viejo continente pese a su corta edad.

Eden Hazard y Kevin de Bruyne asombran semana tras semana con el Chelsea, Marouane Fellaini fue adquirido por el Manchester United por unos 32 millones de euros, Moussa Dembelé y Nacer Chadli son piezas clave con el Tottenham, y Axel Witsel se convirtió hace dos años en uno de los fichajes más caros de la liga rusa al abandonar el Benfica en dirección San Petersburgo por 35 millones de euros.

El ataque belga no tiene nada que envidiar al de los grandes mundiales: Lukaku, Mirallas, Mertens, Benteke o el jovencísimo Bakkali hacen las delicias de los aficionados en Inglaterra, Italia y Holanda.

Así, ante una equipo que será cabeza de serie en el sorteo de la fase de grupos de Brasil 2014, la Selección Colombia tiene este jueves ante sí y una prueba perfecta para ver su nivel real.

Dos equipos que están asombrando allá donde van, con un gran presente y un mejor futuro, se verán las caras en el estadio Rey Balduino de Bruselas para demostrar que su nombramiento como cabeza de serie en la Copa del Mundo no es ninguna coincidencia.

JORGE ENRIQUE PERIS
Periodista en Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @perisnoriega

COMENTAR
GUARDAR