"El problema de Messi es que viene de recaída en recaída": Quiceno
Archivo

"El problema de Messi es que viene de recaída en recaída": Quiceno

El médico de La Equidad, quien conoce a sus colegas del Barcelona, habló de las lesiones de 'Lio'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de noviembre 2013 , 10:07 a. m.

El 2012 fue un año que no podrá olvidar Lionel Messi, convirtió 91 goles y estableció el récord mundial de mayor número de tantos oficiales anotados al superar al alemán Gerd Müller, quien en 1972 anotó 85 goles. Además, el astro argentino recibió el reconocimiento de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como Mejor Goleador Mundial de Primera División y el reconocimiento al Más Efectivo Goleador Mundial de Primera División. Así mismo, se convirtió en el primer jugador en ganar cuatro veces consecutivas el Balón de Oro como mejor futbolista del mundo.

(Lea: el Messías del fútbol trajo 91 goles este 2012)

Pero, a diferencia de ese brillante año anterior, la ‘Pulga’ querrá olvidar el 2013 por las lesiones que lo afectan, seis en total, todas por complicaciones musculares.

(Observe el video y la nota: las lesiones, el terror del fútbol).

El 2 de abril padeció una rotura fibrilar en el bíceps femoral del muslo derecho. El 13 de mayo se resintió en esta misma zona y no pudo actuar más en la temporada 2012-2013. Cuando se encontraba en pretemporada, exactamente el 10 de agosto, tuvo una sobrecarga muscular. Once días más tarde presentó un hematoma en el bíceps femoral del muslo izquierdo. El 28 de septiembre, de nuevo padeció una lesión como la de mayo en su extremidad inferior derecha, que lo sacó de las canchas por 21 días.

(Lea: Messi sufrió una rotura muscular y no volverá a jugar hasta el 2014)

Finalmente, el pasado domingo sufrió una rotura muscular en el muslo izquierdo que le impedirá jugar por lo que queda de este año, ya que le da una incapacidad de seis a ocho semanas.

En el Barcelona y la Selección de Argentina se encendieron las alarmas, ya que no es normal que su principal figura se lesione tanto. Por eso, Futbolred contactó al jefe de uno de uno de los mejores departamentos médicos del fútbol colombiano, el de La Equidad, encabezado por el doctor Cristian Quiceno, quien, además, conoce a los galenos del Barcelona pues compartió con ellos sus técnicas científicas y hace poco presenció un proceso de recuperación del astro argentino.

Quiceno serefiere a las razones que pueden afectar el estado físico de Messi, de los métodos que se deben implementar para recuperarlo y de si estas lesiones afectarán su rendimiento en la Copa Mundo de Brasil 2014.

Futbolred: ¿Qué es una lesión muscular en el bíceps femoral?

Crisitian Quiceno: “Una lesión de este tipo es una alteración a la estructura del músculo, y el bíceps femoral pertenece, junto con el semimembranoso y semitendinoso, a los llamados isquiotibiales del muslo posterior. Esta es la lesión más frecuente en el fútbo, seguidas de las de cuádriceps, aductores y pantorrilla, en cuanto al músculo se refiere.

En esta parte tenemos diferentes grados de lesiones, la más leve una rotura fibrilar, más conocida como grado uno. Otra en que se comprometen los fascículos más grandes, esta sería una lesión grado dos, que da más incapacidad. Por último está la rotura completa del músculo, que es una lesión grado tres, que inclusive puede hacer que el paciente sea llevado al quirófano”.

Futbolred: ¿Cuáles son los factores de riesgo para que estas lesiones se produzcan?

C.Q: “Nadie puede decir que una lesión de este tipo se presente por una causa determinada, esto es algo multifactorial. A mayor edad disminuye la calidad del músculo, el tipo de deporte que se practica, es más común en los velocistas. En el fútbol con los jugadores que tienen movimientos explosivos, los rápidos. También influyen los disbalances musculares, viajes, el descanso y la alimentación. Una parte clave es cuando existen lesiones previas, es decir, cicatrices. Esto hace que los riesgos sean mayores, aproximadamente 2 a 6 veces más de presentar una recaída. Las recuperaciones aceleradas por las presiones de que los jugadores actúen pronto también influyen”.

Futbolred: ¿Cómo se trata una lesión de esta clase?

C.Q: “Hay muchas formas de tratar esta lesión. Lo fundamental es la etapa de cicatrización, en que es importante que se disminuya el edema o el hematoma si lo hay, Luego de esto, poco a poco se va trabajando fuerza, flexibilidad, propiocepción, gesto específicos del deporte y terminando con pliometría y velocidad para retornar a la cancha.

En resumen, Lo primero es la recuperación biológica, que es lo que acabo de explicar, y hay que respetar ese tiempo siempre. Luego está la etapa de la recuperación funcional, que es retomar la fuerza, la velocidad, que el jugador no tenga miedo, se recupere en su parte psicológica y eso no tiene tiempos.

Cuando se habla de semanas de incapacidad es un tiempo promedio, en algunos futbolistas puede tardar más. La pauta de tratamiento de las lesiones musculares no sigue un modelo único y últimamente se han abierto nuevas expectativas gracias a la investigación en el ámbito de la reparación y de la regeneración biológica”.

Futbolred: ¿Cómo se pueden prevenir las lesiones musculares?

C. Q: “Estas afectaciones son muy difíciles para los médicos porque hay un promedio de entre 20 a 30 por ciento de recaídas, que es lo reportado en la literatura científica. En este caso se le da mayor despliegue porque se trata de Lionel Messi. Determinados programas de prevención primaria y secundaria pueden disminuir la incidencia de padecer lesiones musculares, pero la evidencia científica aún es limitada y sólo se ha podido comprobar en determinados grupos de deportistas. Actualmente, según Roald Bahr MD, la mayor evidencia esta en los ejercicios nórdicos de fortalecimiento excéntricos de la musculatura Isquiotibial”.

Futbolred: ¿Cuál puede ser la causa para que Messi esté sufriendo tantas lesiones musculares?

C.Q: “Yo solo doy una humilde opinión a la distancia y sin conocer el entorno, esa respuesta precisa solo la tiene el doctor Ricard Pruna, jefe de los servicios médicos del Barcelona. Creo que hay muchas causas, lesiones antiguas en la misma zona, el número de partidos jugados en el año, los viajes largos, el descanso. Debemos tener en cuenta que él acaba de ser padre y tal vez no duerme bien, la alimentación... En fin, son muchas cosas que pueden estar pasando, que como te digo, sólo lo conocerán él y su ‘staff’ médico”.

Futbolred: ¿Esos padecimientos podrían afectar el rendimiento del jugador con miras al Mundial de Brasil?

C. Q: “Son lesiones musculares, el problema es que viene de recaída en recaída. Lo que hay que mirar es qué tiempo se le da de recuperación y que vuelva a jugar cuando esté al 100 por ciento de su capacidad física. Estamos a siete meses de un mundial, posiblemente no va a tener ningún problema porque todo el mundo va a estar pendiente de él, cuidándolo. Lo más delicado es que si en este transcurso vuelva a tener otra recaída en este sitio, posiblemente sí lo va alterar porque perdería confianza, parte de su explosividad y su velocidad; que pueda jugar como lo conocemos.

El otro día leí una estadística en que decía que antes de estos padecimientos, él corría cerca de diez u once kilómetros en un partido y ahora solo estaba haciendo siete. Todo indica que está bajando su rendimiento, pero como se le mide con goles y los está haciendo, eso es lo que importa”.

Futbolred: ¿Tiene algo más para agregar sobre este tipo de lesiones?

C.Q: “Sí, me gustaría enfatizar que estas complicaciones no son nada fáciles de tratar para los médicos, para nosotros son todo un reto a comparaciones de esguinces de tobillos y la lesión de ligamentos, como el cruzado anterior, uno pronostica un tiempo y sabe que probablemente no tenga complicaciones ni recaídas, porque se trata de estructuras más fuertes y mejor manejadas. Pero en las lesiones musculares puede haber algún tipo de recaída, y no significa que haya habido una mala recuperación, o que lo hayan acelerado a jugar porque muchas veces los antecedentes de lesiones previas hacen que las probabilidades aumenten”.

ANTONIO MOLINA
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

COMENTAR
GUARDAR