header-articulo
'Alcatraz', otro colombiano que quiere hacer historia en el Valladolid
Archivo

'Alcatraz', otro colombiano que quiere hacer historia en el Valladolid

El lateral derecho se destacó con gol y 'pasegol' en el empate 2-2 de su equipo frente al Valencia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de noviembre 2013 , 04:53 a. m.

La cinematografiada Fuga de Alcatraz aún es un misterio, no se tiene la certeza de si los hermanos Anglin escaparon con vida de la prisión aunque se cuenta que asistieron al funeral de su madre disfrazados de mujeres, pese a la presencia del FBI, y de héroe se disfrazó ayer el colombiano "Alcatraz" García para cambiar la cara del Valladolid en Valencia. (Pabón anotó para el Valencia y García para el empate 2-2 de Valladolid)

Y es que Gilberto "Alcatraz" García vivió ayer su propia liberación desde que llegó a España este verano, fue uno de los protagonistas de la jornada durante un partido en el que marcaron dos jugadores colombianos, Dorlan Pabón para el Valencia y Alcatraz para el Valladolid.

Sin embargo, Alcatraz García no había entrado con buen pie en el fútbol español. Su debut en Villarreal, fuera de su demarcación natural (lateral derecho), deparó un partido muy flojo además de un ingenuo penalti que Gilberto achacó a los nervios de su estreno.

Ayer, sin embargo, "suministró" el primer tanto a Javi Guerra y marcó el segundo de su equipo. Hasta se hizo protagonista en el empate del Valencia (2-2) porque fue objeto de una clara falta antes del tanto valencianista. "Me llevé mucha sorpresa al verme de titular en Mestalla, no sabía si gritar o ponerme a bailar, solamente se me ocurrió escuchar música y pedir a Dios que todo saliera bien, se lo dedico a ellos", dijo el jugador tras el partido de ayer ante el Valencia.

Y es que ya en su presentación dejó claro que Dios y la familia son las máximas referencias para este futbolista de 26 años nacido en Santa Marta (Colombia) y que juega en el Real Valladolid cedido por el Once Caldas. "Alcatraz" es un apodo adherido al nombre y no tiene su origen en la famosa prisión americana sino en el ave de la misma denominación.

Gilberto lo lleva en recuerdo de su padre que era pescador en Pueblo Viejo. Allí se lanzaba al agua para pescar, al igual que ese pájaro que obtiene su alimento tirándose desde el aire en vuelo picado.

En el Real Valladolid, Gilberto "Alcatraz" García lleva el numero 19, el mismo que lució en el equipo vallisoletano su compatriota John Harold Lozano, uno de los nueve colombianos que han vestido la camiseta blanquivioleta. Este año, el Valladolid ha vuelto a poner "la vista" en Colombia con Gilberto Alcatraz y su compatriota Humberto Osorio.

Es el club español que más futbolistas colombianos ha acogido en sus filas. A escala, el Real Valladolid ha sido para el fútbol colombiano lo que fue el equipo Kelme para "los escarabajos" que irrumpieron en el ciclismo europeo en la década de los ochenta.

Todo empezó en la temporada 1990/1991, cuando llegó al equipo de Zorrilla Francisco "Pacho" Maturana tras haber llamado la atención en el Mundial de Italia. El año siguiente, la campaña 1991/1992, se inició también con Maturana en el banquillo más tres jugadores colombianos: Carlos Valderrama, Leonel Álvarez y René Higuita. Aquella apuesta dejó una huella notable pero no acabó bien, el equipo descendió y Maturana fue sustituido por Javier Yepes antes de acabar la liga.

Sin embargo, a tal punto ha dejado rastro en la capital del Pisuerga la "quinta" colombiana de la campaña 91/92 que la serie televisiva "La Selección', que ahora emite en Colombia el canal Caracol Televisión, estuvo durante el mes de mayo en Valladolid para recrear el paso de aquellos jugadores.

Otros futbolistas colombianos que han vestido la camiseta blanquivioleta con distinta suerte han sido el mencionado Harold Lozano, los delanteros Edwin Congo y Jairo Castillo y el defensa José Julián de la Cuesta. También estuvo a punto de hacerlo hace años el mediocentro Abel Aguilar, pero a última hora se rompieron las negociaciones.

Así pues, Valladolid y Colombia tienen una conexión que ayer, con Gilberto "Alcatraz" García, volvió a ser fructífera, conveniente y provechosa.

EFE

Comentar
Guardar