Deportes Quindío, un descenso doloroso 13 años después
Archivo

Deportes Quindío, un descenso doloroso 13 años después

El equipo de la ciudad de Armenia descendió en el año 2000 y tardó un año para regresar a la A.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de noviembre 2013 , 05:39 a.m.

La tarde-noche que se vivió este sábado en el estadio Centenario de Armenia fue el colofón a una historia que hace un par de años escribe Deportes Quindío. Y que escribe, además, principalmente su presidente Hernando Ángel, quien ha sido el dirigente señalado por hinchas quindianos que ahora viven la pesadilla de regresar a la división de ascenso.

Lea acá: (Quindío cumplió ante Chicó, pero descendió por el triunfo de Cúcuta).

Esas palabras con coraje al final del juego ante Chicó, del entrenador César Torres, al referirse de las causas del por qué descendió Deportes Quindío, fueron la síntesis de un conjunto que en los últimos tres torneos sumó apenas 114 unidades en 108 juegos. Incluso, 27 puntos en los 36 partidos jugados este año son la muestra de los malos resultados, son cifras que lo condenaron a caer a la B.

En esta temporada, Quindío alcanzó a tener tres entrenadores: Eduardo Cruz, Arturo Boyacá y César Torres, quien fue el que más puntos logró de los tres. Torres fue, por citar un dato, el que acabó con ese ayuno de once meses sin triunfos como local. Por eso, la victoria sobre Once Caldas en la novena fecha, el sábado 14 de septiembre, pareció ser la levantada de un conjunto que no encontraba cómo marcar un gol.

Lea aquí: (Cúcuta Deportivo venció a Nacional en Medellín y jugará la promoción).

Desde entonces, Quindío tomó un respiro. Luchó y volvió a ganar en casa a Tolima (1-0 fecha 12) y a La Equidad (1-0 fecha 14). Lo que antes fue un martirio, ganar en casa, se convirtió normal en cuatro jornadas en el Centenario ya que alcanzó tres victorias y una derrota (0-5 con Cali en la fecha 10).

Pero Quindío cayó en la jornada 15 con Medellín (1-0), en la 16 con Envigado (1-2, caída dolorosa) y en la 17 con Once Caldas (3-0). Simultáneamente, Cúcuta reaccionó, logró siete puntos y quedó uno por arriba de los quindianos y, por eso, llegó con ventaja a la última jornada.

La angustia, que este sábado por momentos fue ilusión debido al 2-1 parcial que conseguía Quindío sobre Chicó, terminó en llanto y tristeza por parte de los hinchas y jugadores ‘cuyabros’ con el triunfo de Cúcuta Deportivo en Medellín. Así, con esos desenlaces que siempre muestran la cara de la derrota en un lugar, esta vez Armenia, y la cara de la victoria en otro, Medellín, se selló el descenso del Deportes Quindío. El conjunto de Armenia fue tan mal manejado como Cúcuta Deportivo en la parte económica, pero sufrió más por los resultados finales.

Como detalle final, este descenso del Quindío será recordado por aquel hecho sucedido en la segunda fecha de la Liga II-2013, en el partido contra Cúcuta Deportivo. Unos 20 hinchas del equipo 'cuyabro' ingresaron a la cancha del estadio Centenario para agredir a los jugadores locales, lo que llevó a que el conjunto 'motilón' demandara, ganara en el escritorio y se quedara con los tres puntos, pese a que el juego finalizó 0-0. Este episodio, 16 jornadas después, terminó desequilibrando la balanza a favor del Cúcuta, que jugará la promoción, mientras Quindío alcanzó su segundo descenso.

Leonardo Duque Soto
Periodista de Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR