header-articulo
Mano a Mano Futbolred: técnicos de Cúcuta y Quindío en la hora cumbre
Archivo

Mano a Mano Futbolred: técnicos de Cúcuta y Quindío en la hora cumbre

El uruguayo Julio César González y César Torres, respectivamente, hablan de cómo evitar el descenso.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de noviembre 2013 , 09:19 a. m.

Cúcuta Deportivo y Deportes Quindío salen al campo como si fueran a jugar el partido más importante de su historia. Un compromiso que no entregará ninguna estrella, pero que sí puede determinar que no descienda alguno de ellos a la difícil y pareja categoría B.

Lea aquí: (Cúcuta Deportivo: vencer o morir en Medellín).

En esta ocasión, como hace muchas fechas no sucedía, Cúcuta llega con un punto de ventaja sobre el conjunto 'cafetero', pero juega de visita y será, ni más ni menos, que contra el actual campeón del fútbol colombiano que para este compromiso ya convocó a algunos jugadores del habitual equipo titular. Todo un reto para un equipo dirigido por el siempre cauto y bien ubicado Julio César González, quien aún no ha ganado como visitante en toda la Liga.

Por su parte, en Armenia, estarán los dirigidos por César Torres, quienes si desean salvarse deberán ganar sí o sí a Boyacá Chicó y esperar que los cucuteños no ganen en el estadio Atanasio Girardot. Un empate o una derrota, por supuesto, regresaría, luego de 13 años a los de Armenia a la división de ascenso.

Lea acá: (Quindío, con seis cambios, busca un 'milagro' para no descender a la B).

Por eso Futbolred habló con los dos protagonistas que están en el banco de suplentes de los equipos involucrados en ese drama que significa luchar por no descender. González y Torres, Torres y González, cara a cara en un par de duelos que atrapará toda la atención del fútbol colombiano este sábado a las 5 y 30 de la tarde. Que ruede la pelota!...

“He obtenido más puntos que los dos técnicos anteriores”: César Torres

César Torres estuvo presente cuando el Deportes Quindío lo necesitó dos veces en este 2013, primero tomó las riendas tras la salida del profesor Eduardo Cruz salió de la dirección técnica del equipo en el Torneo Apertura y para este segundo semestre asumió cuando Arturo Boyacá renunció a la institución.

Bajo su mando, el cuadro ‘cafetero’ levantó su nivel, sobre todo en este campeonato, en que hizo lo que sus antecesores no pudieron y ganó algunos partidos y alejó al equipo del descenso directo. En las últimas fechas sus dirigidos tuvieron una recaída y el equipo tendrá que vencer a Chicó este domingo para esperar que Cúcuta no gane en su visita a Nacional y quedarse con el puesto de la promoción.

Futbolred: ¿Qué es lo que más ha trabajado con el grupo con miras al juego definitivo?

Julio César González: "Hemos hablado mucho con todo el grupo, sabemos lo que nos estamos jugando y hemos todo muy unidos. Sabemos que será un juego muy complicado contra Nacional y debemos actuar con mucha inteligencia. Se ha trabajado bastante en acciones con la pelota parada".

César Torres: “Se ha hablado con los muchachos para trabajar con ellos la parte mental, el mensaje es el de perseverar y luchar hasta el final. Si llegamos hasta este momento con opciones es porque hay cosas que se han hecho bien. Ahora nuestra obligación es aferrarnos a esa única posibilidad que tenemos el fin de semana y por eso se ha incentivado mucho esa parte emotiva. Luego nos hemos esforzado por la parte táctica y estratégica para enfrentar a un Chicó que llega sin presión”.

Futbolred: ¿Por qué el equipo decayó en estas últimas fechas?

C.T: “Habíamos hecho una planificación que se no vio afectada en el partido que perdimos con Envigado, un juego en el que no podíamos caer y que nos costó mucho. Con esa derrota se fue al traste la idea de sumar 12 puntos en casa para mantener la categoría. Luego tuvimos bajas por lesiones y expulsiones. Además de que se nos han ido puntos por algunas desatenciones de estos jóvenes que les falta la experiencia. Nos ha faltado fortaleza en los momentos difíciles”.

Futbolred: ¿Por qué el Cúcuta levantó en las últimas tres fechas? ¿En qué se mejoró?

J.C.G.: "Simplemente los balones que antes no entraban ahora sí lo hacen. Antes la pelota pegaba en el palo y salía, ahora pega en el palo y entra. Y lo mismo con los balones que nos pateaban, antes entraban y ahora pegan en el palo y salen como en la oportunidad que tuvo Santa Fe. Sentimos que también se mejoró en algunos puntos en la parte individual y colectiva".

Futbolred: ¿Son conscientes de que la única posibilidad es ganar en la última fecha?

J.C.G.: "Lo sabemos. En Cúcuta hemos recalcado mucho sobre eso y lo tenemos claro, pero eso no nos puede llevar a cometer locuras. Hay 90 minutos para obtener el triunfo y tenemos que buscarlo de una manera inteligente".

C.T: “Estamos más que conscientes, es nuestra única posibilidad, saldremos a ganar el partido porque es lo único que nos queda. No podemos buscar el triunfo de cualquiere manera, enfrentamos a un Chicó que es un buen equipo, que tienen buen pie y que juegan bien. El primera parte de la tarea es nuestra para esperar lo que pase en Medellín”.

Futbolred: ¿Si el equipo cae a la B, para usted quién es el responsable?

J.C.G.: "No pienso en eso".

C.T: “Cuando un equipo cae a la B peleando hasta la última fecha es porque las cosas no se hicieron bien a corto, mediano y largo plazo, ya que se suma el promedio de tres temporadas. Después de que esto acabe miraremos que responsabilidad tenemos nosotros, para que cada uno mire sus errores y asuma su responsabilidad”.

Futbolred: ¿Hasta el momento, qué balance hace de su desempeño como técnico?

J.C.G.: "Pues estoy satisfecho con los últimos resultados, pero claro que el comienzo no fue el mejor".

C.T: “Creo que en el primer semestre dirigí cuatro partidos, en este llevó siete u ocho. Hay estás los números para sacar un promedio. Si usted compara ese rendimiento, o mejor los puntos que conseguí, he obtenido más puntos yo que los dos técnicos anteriores. Es así, en menos partidos dirigidos, más puntos. Es una herramienta para defenderse y sacar conclusiones. Estoy con la frente en alto, he hecho un trabajo honesto”.

Futbolred: ¿Se ha hablado algo de un premio, de un incentivo especial por seguir en la A?

J.C.G.: "El mayor premio es el de lograr mantener la categoría, eso sería algo muy bonito porque lo hemos luchado fuertemente. Porque la hinchada también ha sufrido y ha luchado desde su lugar y porque los dirigentes también así lo desean. Mantener la categoría sería el incentivo más especial para todos, eso es lo que nos hemos propuesto".

C.T: “Este equipo siempre ha manejado premios por parido ganado. Estamos esperando para hablar con los directivos y saber si habrá algún incentivo especial”.


ANTONIO MOLINA                          LEONARDO DUQUE SOTO
Periodista de Futbolred.com                Periodista Futbolred
Bogotá                                                 Bogotá
micmol@eltiempo.com                      @leoduq
En Twitter: @AntonioMolko             En twitter: @leoduq



Comentar
Guardar