header-articulo
México se medirá ante Nigeria por la gloria del Mundial Sub 17
Archivo

México se medirá ante Nigeria por la gloria del Mundial Sub 17

Por su parte los argentinos y los suecos lucharán por el bronce en Emiratos Árabes.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de noviembre 2013 , 08:46 a. m.

El defensor del título México y Nigeria van por toda la gloria el viernes en Abu Dabi en la gran final del Mundial Sub-17 de Emiratos, que tendrá como aperitivo un prometedor Argentina-Suecia, en la lucha por la medalla de bronce y un adiós con más dignidad.

La gran fiesta tendrá lugar en el estadio Mohammed Bin Zayed, donde el vigente campeón México buscará ante Nigeria una revancha del doloroso 1-6 del debut que puede valerle un tricampeonato, en la final de Emiratos-2013 que animan estos gigantes que acumulan cinco coronas entre ambos.

El equipo de Raúl Gutiérrez intentará revalidar el título logrado hace dos años en su tierra, algo que sólo logró Brasil en 1997 y 1999, contra el elenco más goleador del certamen (23 tantos) que puso en duda la capacidad de México de luchar por el título al destrozarlo en el estreno (6-1), dejando huellas. Sin embargo, el Tri se recuperó con orgullo y buen fútbol superando a Irak (3-1), Suecia (1-0), Italia (2-0) en octavos, Brasil (11-10 por penales tras 1-1) en cuartos y Argentina (3-0) en semifinales, para sellar su boleto a su tercera final.

Los mexicanos, campeones mundiales por primera vez en Perú-2005, quieren festejar el viernes para igualar a Nigeria, además tres veces finalista, y Brasil en lo más alto del palamarés con tres coronas, para conformar un tridente de titantes de la categoría. "Vamos a buscar merecer ganar esa final", aseguró el Potro Gutiérrez, quien prefirió no hablar de revancha, aunque algunos de sus chicos todavía tienen la sangre en el ojo de aquel debut de terror. "Queremos la revancha contra Nigeria", afirmó el volante Iván Ochoa, una de las principales figuras del tricolor, autor de cuatro dianas en lo que va del torneo, dos de ellas en las semis contra los albicelestes.

Pero enfrente les llega una locomotora a toda máquina, que ha triturado a todos sus rivales en Emiratos: 6-1 a México, con cuatro goles de su as Kelechi Iheanacho, 3-3 con Suecia, 5-0 a Irak, para ganar su grupo F, y luego 4-1 a Irán en octavos, 2-0 a Uruguay en cuartos y 3-0 a los suecos en semis, por las dudas. "Llegamos tan lejos, jugando bien y es hora de coronar nuestros esfuerzos con un trofeo el viernes", sostuvo el seleccionador de las Águilas Verdes, Manu Garba, quien prometió que sus chicos "saldrán cargados con turbo para la final".

Garba confía especialmente en la nueva sociedad que construyó en medio del torneo con Iheanacho y Taiwo Awoniyi --reemplazante de lujo del lesionado Success Isaac--, que anotó tres tantos en los últimos dos partidos con asistencias del crack que sigue el Arsenal de Inglaterra. Previamente, Argentina intentará acabar el Mundial Sub-17 con la cabeza alta y sin las manos vacías, colgándose la medalla de bronce frente a la debutante Suecia, en el duelo consuelo por el tercer puesto.

El equipo de Humberto Grondona deberá levantarse del duro revés que sufrió en semifinales ante el Tri (3-0), que le rompió el sueño de conquistar el único título internacional que falta en las vitrinas de su Federación.

Encima, en ese choque contra el defensor del título Argentina perdió a sus dos mejores jugadores, Joaquín Ibáñez y el portero Augusto Batalla, expulsados y automáticamente suspendidos para el partido por el tercer puesto contra una Suecia que estará motivada por alcanzar un premio en su primera cita global.

Los escandinavos se marcharon aplastados por Nigeria (3-0) en la segunda semifinal del torneo, pero sin demasiado dolor, reconociendo la superioridad de las Águilas Verdes. "Trataremos de irnos con la medalla" afirmó el goleador de Suecia, Valmir Berisha, que lleva cuatro tantos en lo que va del torneo.

Suecia quiere marcharse con la frente en alto, salvando el honor de una Europa cada vez más débil en esta categoría, mientras que Argentina irá por su cuarta medalla de bronce, tras las logradas en Italia-1991, Ecuador-1995 y Finlandia-2003, en once participaciones previas.

Grondona podrá contar con el regreso del volante Matías Sánchez y del lateral izquierdo Rodrigo Moreira, que pagaron su suspensión en semis.

AFP

 

Comentar
Guardar