Nigeria va por su séptima final Sub- 17 ante la debutante Suecia
Archivo

Nigeria va por su séptima final Sub- 17 ante la debutante Suecia

Los suecos han sido los únicos en el torneo que resistieron la potencia de las águilas africanas.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de noviembre 2013 , 10:58 a. m.

El tricampeón mundial Nigeria quiere pasar por séptima vez en su historia a la definición de un Mundial Sub- 17, el martes en Dubái (16h00 GMT) contra la revelación del torneo, la debutante Suecia, único equipo que resistió la potencia de las Águilas en Emiratos-2013 hasta ahora.

El ganador disputará la final el próximo viernes en Abu Dabi contra el vencedor de la otra semi, que protagonizan el defensor del título México y Argentina.

El vigente subcampeón africano llega a las semifinales con ánimo de tomarse una revancha contra los suecos, que tuvieron a los nigerianos contra las cuerdas en un partido que debieron remontar dos veces para llegar a empatarles (3-3) y encima les costó la pérdida por el resto del campeonato de su principal goleador, Success Isaac, lesionado.

"Aprendimos mucho jugando contra Suecia la última vez, pero deberíamos estar listos ahora (para vencerlos)", aseguró el técnico nigeriano Manu Garba. "Vamos a izar la bandera del continente hasta lo más alto", añadió.

En sus otros retos, Nigeria aplastó en el debut al defensor del título México (6-1), con cuatro goles de Kelechi Iheanacho, goleó 5-0 a Irak para ganar su grupo F, repitió triunfo holgado ante Irán (4-1) en octavos y se deshizo con contundencia de Uruguay (2-0) en cuartos de final.

Por su parte, Suecia tuvo un rendimiento más irregular, estrenándose con victoria 4-1 ante Irak y cayó 1-0 con México sobre la hora, que lo condenó a avanzar como uno de los cuatro mejores terceros, pero en octavos sorprendió a Japón (2-1) y en cuartos remontó a Honduras (2-1).

El choque del martes, de todas formas, se anuncia con claro favoritismo para las Águilas Verdes, aunque con cierto espacio para las sorpresas, por ser dispar en potencialidad y palmarés. "Cuando llegamos a Emiratos, la meta era llegar a octavos, pero jugamos un fútbol excelente y llegamos más lejos", sostuvo el técnico sueco Roland Larsson.

"Vamos a dar nuestro máximo para avanzar a la final. No es imposible. Vamos a disfrutar nuestro momento, pues no tenemos nada que perder", acotó.

Nigeria fue campeón mundial en 1985, 1993 y 2007 y finalista en 1987, 2001 y 2009, mientras los suecos disputan su primera cita planetaria y se las han arreglado para defender el honor de su continente, tres veces rey mundial (Unión Soviética en 1987, Francia en 2001 y Suiza en 2009).

El equipo de Manu Garba es el más goleador del campeonato, con 20 dianas en cinco partidos, pero con la particularidad que los suecos son el único equipo al que no han podido doblegar en este torneo (3-3, en primera fase).

De hecho, el once de Roland Larsson lo tuvo a tiro de triunfo dos veces, cuando ganaba 2-0 y luego 3-2, hasta recibir sobre el final un tanto Taiwo Awoniyi, autor del doblete del triunfo en cuartos ante el subcampeón mundial Uruguay (2-0). Awoniyi se convirtió en el reemplazante de lujo del lesionado Isaac, referente de ataque en las eliminatorias, en las que conquistó siete tantos y dos en Emiratos-2013.

Sin embargo, la gran figura se llama Kelechi Iheanacho, quien lleva marcados cinco tantos y varias asistencias de gol, con una zurda mágica que ha llamado la atención al Arsenal inglés de Arsene Wenger. "Queremos ganar en Emiratos para hacer historia con el cuarto título", avisa Garba, un amante del fútbol total de la Holanda de los setenta con un pasado como futbolista sin demasiados pergaminos.

La potencia física nigeriana que impusieron los chicos de Garba justamente contra el muro sueco no ha tenido mucho efecto, especialmente porque la zaga escandinava es durísima, grande, fuerte, y sus tanques de arriba Valmir Berisha y Gustav Engvall, siete tantos entre ambos, trabajan en las dos áreas.

AFP / Vía EL TIEMPO

 

COMENTAR
GUARDAR