Duelo de colosos en semifinales del Sub-17: Argentina vs. México
Archivo

Duelo de colosos en semifinales del Sub-17: Argentina vs. México

Los albicelestes desafían a los campeones defensores, que eliminaron a Brasil en cuartos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de noviembre 2013 , 09:31 a. m.

Argentina desafía al defensor del título, México, en busca de su primera final de un Mundial Sub-17, en el de Emiratos-2013, este martes en Abu Dabi (13h00 GMT), en una semifinal apasionante entre dos campeones regionales con filosofía de juego diferente con sueños compartidos.

El ganador jugará el duelo decisivo del próximo viernes en la capital emiratí contra el vencedor de la otra semifinal, que protagonizan el tricampeón mundial y gran favorito Nigeria contra la debutante absoluta Suecia.

La albiceleste de Humberto Grondona llega invicta, luego de arrancar con un empate 1-1 ante Irán que despertó dudas, pero que enseguida borró con sus cuatro victorias seguidas ante Austria (3-2), Canadá (3-0), Túnez (3-1) en octavos y el campeón africano Costa de Marfil (2-1) en cuartos de final.

Por su parte, el Tri de Raúl Gutiérrez sufrió en su debut ante Nigeria (1-6), pero después dio muestra de orgullo y calidad para limpiar su imagen con victorias 3-1 a Irak, 1-0 a Suecia, 2-0 a Italia en octavos y 11-10 por penales a Brasil tras 1-1 en los 90 minutos, en una especie de final anticipada que reforzó la ilusión tricolor de revalidar su corona.

Argentina logró sus resultados con un fútbol esquemático, efectivo, con poco vuelo, mientras que México lo hizo durmiendo a sus rivales con la posesión de pelota y castigando en momentos clave.

El partido tendrá un sabor muy especial para Grondona, que dirigió a la selección mexicana en Finlandia-2003 y quedó eliminada en cuartos contra la albiceleste, en el único antecedente entre ambos en la categoría (2-0).

Sin embargo, Humberto Grondona lo prefirió, antes de haber tenido que cruzarse con el archirrival Brasil. "Festejamos mucho la salida de Brasil. Haber tenido que jugar con ellos era muy incómodo. Por suerte, un obstáculo menos", afirmó Grondona, quien no podrá contar con dos jugadores clave el martes: el volante Matías Sánchez y el lateral izquierdo Rodrigo Moreira, por acumulación de amonestaciones.

"Siento algo muy especial por México, un afecto grande por haber trabajado allí tanto tiempo", dijo el DT albiceleste, recordando que "es el último campeón, tiene grandes jugadores y gran cuerpo técnico".

Grondona siente que está muy cerca de cumplirle el anhelo a su padre, presidente de la Federación argentina, ya que el título mundial Sub-17 es el único trofeo que falta en las vitrinas de la AFA. Pero Argentina, once veces mundialista y tres veces bronce, antes deberá ganar por primera vez una semifinal en su quinto intento, frente a un rival que las dos veces anteriores que llegó a semis, acabó con el título, en Perú-2005 y México-2011.

De hecho, México comenzó a hacerse una potencia en juveniles con aquella conquista de 2005 que le dio su primer título mundial oficial y Gutiérrez ha potenciado a sus muchachos, con un récord de 11 victorias en 12 encuntros en Copa del Mundo, con la única mancha de aquel doloroso 6-1 de Nigeria.

"Creo que con un arranque así, simplemente concientizamos a nuestros jugadores sobre los errores que cometimos, como nos salimos de nuestra forma de jugar, pero después el equipo recuperó su esencia y todo volvió a la normalidad", explicó Gutiérrez. "Tenemos en mente pelear por el campeonato, faltan un par de partidos, pero hay que jugarlos y merecer ganarlos", añadió.

El Tri Sub-17 llega a pleno, con el ánimo por las nubes tras quitarse de encima a Brasil en una serie de penales que encumbró a su portero Raúl Gudiño, quien deberá amargar en su duelo al volante albiceleste Joaquín Ibáñez, autor de goles en los últimos cuatro partidos.

Alineaciones probables:

México: Gudiño; Calderón, Wbias, Terán, Rodríguez; Hernández, Ochoa, Aguirre, Rivas; Jaimes, Díaz. Seleccionador: Raúl Gutiérrez.

Argentina: Batalla; Tripichio, Mammana, Vega, Compagnucci; Ferreyra, Astina, Ibáñez, Leszczuk; Cañete, Drussi. Seleccionador: Humberto Grondona.

AFP / Vía EL TIEMPO

COMENTAR
GUARDAR