Nacional llegó al momento clave para pelear por la triple corona
Archivo

Nacional llegó al momento clave para pelear por la triple corona

Los 'verdolagas' quieren retener sus dos títulos en Colombia y alzar la Copa Suramericana.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de noviembre 2013 , 10:17 a. m.

Al primero de noviembre de 2013, Atlético Nacional lleva 68 partidos disputados, una cifra bastante elevada para un equipo suramericano, pero que realmente ha sabido llevar con altura el estratega del equipo, Juan Carlos Osorio, y su brillante nómina de más de 20 jugadores.

Los 'verdes' han tenido una racha ganadora importante en la que protagonizó un invicto de 29 partidos en los tres torneos en los que ha participado este año: Liga Postobón, Copa Postobón y Copa Suramericana, en la cual también se suma un valioso registro del arquero Franco Armani, con 1.047 minutos sin recibir gol.

Sin embargo, ahora se prenden las alarmas en el líder y clasificado anticipadamente a los cuadrangulares de la Liga Postobón II, ya que de cuatro de los últimos cinco juegos disputados ha conocido la derrota en cuatro: vs. Patriotas, Bahía, Chicó y Sao Paulo.

"Sabíamos que íbamos a perder en algún momento, lo importante no eran tanto los tres puntos sino la manera en cómo se perdiera, porque si en un error de partido y no por el comportamiento de mis jugadores se pierde, la verdad no tiene mucha importancia. Nos debemos a la hinchada y a esta institución que nos da todo para siempre ser protagonistas, pero a veces es bueno perder para que no se llegue a la arrogancia. Hay que tener siempre los pies puestos sobre la tierra, porque todos los rivales se preparan para ganar", confesó Osorio, dueño de los títulos con el club en Copa Postobón, Superliga Postobón y Liga Postobón tras un año y cinco meses dirigiendo el equipo.

Ahora, Osorio tiene la posibilidad de cosechar más trofeos para la vitrina de Atlético Nacional: la Copa Postobón como defensor del título (de obtenerla, sería el primer equipo con dos títulos consecutivos). En la final se medirá con Millonarios, una final de grandes que hará paralizar por sus nóminas y un gran momento de ambos equipos en el presente a todo un país. Los antioqueños obtuvieron el título en 2012 ante Deportivo Pasto.

Entre tanto, los números en Liga Postobón para el elenco 'verde' son realmente asombrosos: 36 puntos en 16 juegos y un total de 82 unidades en reclasificación tras 42 compromisos disputados. Estas cifras dejan a Nacional en la tabla general como el equipo más goleador (67 tantos anotados) y una de las vallas menos vencidas (39 goles en contra).

"La forma como nosotros lo hicimos, fue aprovechar al máximo la Liga cuando fue posible para afrontarlo con el equipo más fuerte, asegurar el paso a los cuadrangulares y de ahí dedicarnos a las Copas (Postobón y Suramericana) que es lo que ahora estamos haciendo", acotó Osorio.

El reto de la triple corona

Atlético Nacional nunca ha salido campeón de la Copa Suramericana, tan solo obtuvo un subcampeonato en el 2002, año en el que consiguió el título el cuadro argentino San Lorenzo de Almagro. Por ello, ahora se convierte en la más coqueta de todas las competencias, anotando que ahora los 'verdes' tienen un marcador adverso 3-2 en Brasil ante el actual campeón de este evento continental, Sao Paulo, que deberá revertir en la capital antioqueña el próximo miércoles.

"Los equipos brasileños son para atacar y por eso tantos goles en cada partido. Seguramente, en Medellín no será diferente. Contra Bahía, al igual que con Sao Paulo, hicimos todo para empatar pero en estos partidos no se trata de merecimientos, hay que conseguir un buen resultado o ganar, no hay de otra. Sao Paulo juega con un 4-3-1-2 por banda van a tener solo a los laterales y seguramente tendremos superioridad nosotros en ese lado de la cancha para hacerles daño y ganar la llave", sintetizó el timonel 'Verde'.

Atlético Nacional ha dejado en el camino de Copa Suramericana a Intigas (5-0) global. Guaraní (2 -0) global. Bahía (1- 1, Nacional se impuso en definición de penales 4-3). Sao Paulo juego de ida 3-2.

Los datos

- Partidos en los tres torneos: 28, con saldo de 21 victorias, 4 empates, 3 derrotas y un rendimiento del 79,7 por ciento.

- Nacional 2013 suma 9 fechas seguidas como líder del torneo, igualará el registro del Nacional de Santiago Escobar en 2005 (11 jornadas en el 1º lugar)

- Ante Boyacá Chico, Nacional perdió invicto de 10 fechas y 4 meses sin caer como local.

- 10 años tenía Atlético Nacional (desde el 2003) sin llegar a cuartos de final de un torneo internacional.

- Nacional ajustó 20 años sin ganar en Brasil.

- De los últimos 12 juegos en Brasil, Nacional sumó 9 derrotas y tres empates.

- Los goleadores de Nacional este semestre: Francisco Nájera (4) - Wílder Guisao, Orlando Berrío, Sherman Cárdenas y Fernando Uribe (3 anotaciones).

Rendimiento en Liga Postobón II: Ganados 68,8%,  perdidos: 12,5% y empatados 18,8%

La agenda para Nacional

- Domingo 3 noviembre: visita al Deportivo Pasto

- Miércoles 6 de noviembre: recibe al Sao Paulo

- Sin definir fecha 18: 10 de noviembre recibe al Cúcuta Deportivo

Final Copa Postobón

13 y 17 de noviembre: visita a Millonarios y termina en casa.

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

COMENTAR
GUARDAR