México venció a Brasil en penales 11-10 y está en semifinales
Archivo

México venció a Brasil en penales 11-10 y está en semifinales

Una de las selecciones favoritas se despidio del Mundial sub 17 al igual que Honduras.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de noviembre 2013 , 10:17 a. m.

México dio un paso gigante hacia la revalidación de su título al vencer 11-10 en los penales al favorito Brasil, tras 1-1 en los 90 minutos, avanzando a las semifinales del Mundial Sub-17, instancia a la que llegó Suecia con su victoria 2-1 en remontada contra Honduras, este viernes.

En Dubái, el héroe de la noche fue el portero tricolor Raúl Gudiño, quien detuvo dos penales decisivos para darle el pase a la próxima ronda al Tri, mientras Alejandro Díaz clavó el último puñal al equipo brasileño, que no podrá festejar su cuarta corona para cortar una sequía de diez años sin cetro.

En los 90 minutos, el Tri Sub-17 de Raúl Gutiérrez se adelantó con una diana del volante Iván Ochoa (80), pero los tricampeones mundiales reaccionaron con un gol de su armador Nathan (85), enviando el juego a la definición por penales, donde el vigente campeón sentenció un pase a semis para el infarto. Ahora, México disputará el próximo martes contra el vencedor del duelo Argentina-Costa de Marfil un billete en la gran final del 8 de noviembre en Abu Dabi.

Tras un duelo muy cerrado, la mayor emoción de la noche llegó en los penales, interminables, que encumbraron a Gudiño, quien rescató al Tri cuando le contuvo un remate a Gabriel, quien pateaba para llegar a semifinales, y luego a Mosquito, al inicio de la segunda ronda de 11 ejecutantes. Para los sudamericanos marcaron Mosquito, Nathan, Lucas, Danilo, Leo Pereira, Thiago Maia, Joanderson, Eduardo, Marcos y Auro. Para el Tri convirtieron Alex Díaz (dos veces), Ochoa, Aguirre, Wbias, Granados, Tovar, Robles, Govea, Terán, Gudiño, mientras que el portero brasileño Marcos se lo desvió al capitán Ulises Rivas.

El choque de trenes en el Rashid Stadium decepcionó un poco en los 90 minutos, pero guardó muchísima emoción en los penales, compensando lo que esperaban ver los espectadores que llenaron por primera vez un estadio en el Mundial para ver este duelo entre dos gigantes de la categoría que acumulan cinco títulos entre ambos.

Brasil llegaba con un leve favoritismo, por encadenar cuatro victorias seguidas con 18 goles anotados, la última algo más trabajada por 3-1 ante el campeón europeo Rusia, mientras México se recompuso bien tras su debut aterrador contra Nigeria (1-6), que levantó con triunfos ante Irak (3-1), Suecia (1-0) e Italia (2-0).

Una vez más México volvió a amargar a Brasil en esta categoría. Ahora domina 3-1 en el historial, recordando especialmente la victoria en la final de Perú-2005, por 3-0, que dio al Tri el primer cetro mundial de su historia.

En Al Ain, el sueño de Honduras de llegar a las semis acabó cuando la debutante Suecia lo derrotó 2-1, cuando parecía que los chicos catrachos caminaban hacia otra actuación gloriosa.

Los jugadores de José Valladares se pusieron en ventaja con un golazo de Brayan Velásquez (37), pero en el segundo tiempo Rakip (68) y Valmir Berisha (74) dieron vuelta el pleito y ahora esperan al ganador del cruce Nigeria-Uruguay, para luchar por un boleto en la gran final.

La miniH se quedó en la puerta de la gloria en Emiratos-2013, donde esperaba estirar la bonanza del fútbol hondureño, clasificado a Brasil-2014 por segunda vez consecutiva, luego de ganar por primera vez en un Mundial Sub-17 un partido, meterse en segunda ronda y además ganar su duelo de octavos contra Uzbekistán (1-0).

Los suecos, con un fútbol práctico y efectivo, basado en una fuerte defensa y sus tanques de arriba Berisha y Gustav Engvall, dieron vuelta un partido que se le había puesto cuesta arriba, cuando Velásquez adelantó a los centroamericanos y debió ir a buscar el resultado por primera vez en el torneo.

Suecia había pasado a segunda ronda como uno de los cuatro mejores terceros, tras vencer 4-1 a Irak, empatar 3-3 con Nigeria y caer 1-0 ante México, para luego sorprender en octavos a Japón (2-1). De todas formas, los hinchas de la miniH deberán estar agradecidos por el campañón que hizo su selección, ganando 2-1 al anfitrión, igualando 2-2 con Eslovaquia y venciendo a Uzbekistán en octavos. La única mancha había sido la goleada sufrida a manos del favorito Brasil (3-0).

AFP

 

COMENTAR
GUARDAR