América lidera el cuadrangular A tras vencer 3-2 a Real Cartagena
Archivo

América lidera el cuadrangular A tras vencer 3-2 a Real Cartagena

Los 'escarlatas' ganaron con goles de Arzuaga, Arango y Palacios. Cano descontó por la visita.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de noviembre 2013 , 10:03 a. m.

Martín Arzuaga fue héroe y villano en cada tiempo: gol en el primero, expulsión en el segundo. Arango y Palacios completaron el marcador para los rojos. Jhonny Cano acercó a los visitantes con un tanto en cada tiempo. 3-2 que celebraron los americanos y sufrieron los 'heroicos'. Con 4 puntos, los dirigidos por Umaña son líderes.

De nuevo dos caras para América: el primer tiempo fue fogoso, efectivo y colectivo en cada movimiento. En los segundos 45 minutos aparecieron los fantasmas de otras jornadas y Cartagena lo tuvo contra las cuerdas, pero falló en la definición.

Los 'diablos rojos' salieron encendidos. La tribuna palpitaba y cada movimiento era alentado para abrir el marcador. El 'toro' de Becerril (11 PT) comenzó la fiesta, metió la cabeza para filtrarse entre los dos centrales y definió con el arco libre. El Pascual cantaba el primer tanto de la noche.

La fiesta se tomaba la tribuna, pero los visitantes equilibraron el tablero. Jugada por la izquierda que terminó en los pies de Jhonny Cano (12 PT) que ejecutó con potencia. 1-1.

Los jugadores de América se sintieron tocados en su orgullo. Wander Luiz (15 PT) estrellaba la pelota en el larguero. La presión era constante, Cartagena no bajaba el ritmo y comenzaba con el toque constante desde el medio campo, pero faltaba la dosis de precisión en el último tramo de la cancha.

América insistió explotando la espalda de los defensores y volvió a encontrar una alegría, esta vez fue Paulo César Arango (23 PT) quién se desprendió entre líneas y quedó cara a cara con Rincón. Dos pasos y adentro, 2-1 para los rojos.

Los entrenadores no se movían de la línea, de un lado José Fernando Santa ordenaba el ingreso de Harold Viáfara por Osorio, quien estaba pasado de revoluciones y amonestado; mientras Álex Escobar no se cansaba de indicar a sus jugadores el orden en defensa y la presión en la salida del rival.

El tercero y a sufrir

América logró el tercer tanto en un contraataque de libro. Wander Luiz se fue con el balón, centró para Arzuaga, que mató la pelota con elegancia y sin mirar habilitó a Arnol Palacios (31 PT) que castigó para clavarla en el ángulo.

Los 'heroicos' volvían a cargar, el marcador los condicionaba, tanta distancia en el marcador era contundente. Su zona fértil era la derecha de América. Dos remates de Luis Tipton eran contenidos por Alexis Viera, en diagonales por derecha que finalizaban con remates cruzados. En amba ocasiones el portero uruguayo estuvo brillante.

El segundo tiempo mantenía la emoción, Cartagena volvía a presionar para acercarse en el marcador. Mena, Acevedo y Cabrera comenzaban a enredar a los defensores locales, que perdían referencias individuales. Yesús Cabrera (12 ST) exigía la respuesta de Viera, se proyectaba por el centro y pateaba con lo justo. El cuidapalos volaba para encajonar el cuero. América estaba desconcertado, se notaban grietas entre volantes y zagueros.

Los conducidos por Santa dominaban la pelota y con ellas las intenciones ofensivas. Alexis Viera comenzaba a ser figura, pero la pierna fuerte no perdonaba 'pinta' y todos los jugadores rojos recibían el castigo de los visitantes. La víctima preferida era Martín Arzuaga que ya estaba caliente.

Jhonny Cano (19 ST) tuvo el segundo de los visitantes, pero otra vez Viera mantuvo la ventaja parcial de 3-1. Los hinchas americanos ya estaban nerviosos y ansiosos. Los roces seguían y como lo habían llevado hasta el extremo, Arzuaga golpeó a un rival sin pelota y el árbitro lo expulsó sin mediar palabra. De nuevo, América terminaba un partido con 10.

Los minutos finales eran de sufrimiento para los locales, Real Cartagena había inclinado la cancha. Cano (45 ST) fue premiado después de tanta insistencia: le ganó a Pedro Tavima luego de ser habilitado por Cabrera y ante la salida de Viera le pasó la pelota por sobre su cabeza. 3-2 y el corazón en la mano de los americanos.

América terminó pidiendo tiempo. Nervios y confusión eran parte del menú de los jugadores. Además, hubo dos sustituciones sobre la hora. Victoria más que sufrida ante un Cartagena que pecó en la definición.

Síntesis

América 3 / 2 Real Cartagena

América: Alexis Viera; Arnol Palacios, Pedro Tavima, Carlos Henao, Julio Ortiz; Fáber Cañaveral, Giovanni Martínez, Paulo C. Arango, Wander Luiz, Yamilson Rivera y Martín Arzuaga. DT: Diego Umaña.

Real Cartagena: John Rincón; William Carrascal, Orlando Osorio, Luis Caraballo, Luis Tipton; Víctor Córdoba, Jairo Mosquera, Yesús Cabrera, Yainer Acevedo; Yorley Mena y Jhonny Cano. DT: José Santa.

Partido: Bueno.

Cambios en América: Junior Paraiba por Luiz (22 ST), Stiwar García por Cañaveral (44 ST), Héctor Hurtado por Arango (45 ST).

Cambios en Real Cartagena: Harold Viáfara por Osorio (29 PT), Xavier González por Mosquera (11 ST), Diego Echeverry por Córdoba (24 ST).

Goles: Martín Arzuaga (11 PT), Paulo C. Arango (23 PT), Arnol Palacios (31 PT) para América. Jhonny Cano (12 PT y 45 ST) para Real Cartagena.

Amonestados en América: Luiz, Martínez, Arzuaga.

Amonestados en Real Cartagena: Osorio, Caraballo, Córdoba, Viáfara, Carrascal.o

Expulsados: Martín Arzuaga (30 ST) por agresión sin pelota.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali.
Asistencia: 15. 000 espectadores (aproximadamente).
Taquilla: No fue suministrada.
Árbitro: Oscar Orejuela.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
CALI
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR