header-articulo
"Santa Fe debe mejorar la contundencia ofensiva": Wilson Gutiérrez
Archivo

"Santa Fe debe mejorar la contundencia ofensiva": Wilson Gutiérrez

Esa será la principal tarea inmediata del equipo. Repartidos cargos de la nueva junta directiva.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de noviembre 2013 , 08:12 a. m.

Independiente Santa Fe se convertirá en juez en la disputa del descenso del fútbol colombiano en el 2013. Por cuestiones de calendario, visita este fin de semana, el sábado, a las 5 y 30 de la tarde, al principal candidato para bajar de categoría que es Cúcuta Deportivo.

Un triunfo del club 'albirrojo' en el estadio General Santander, prácticamente mandará a la B al equipo cucuteño. Además, en la última jornada, en Bogotá, los dirigidos por Wilson Gutiérrez recibirán a Atlético Huila que es otro de los clubes implicados en este drama que significa luchar por no bajar de categoría.

Pero, más allá de la importancia para los rivales que tendrá Santa Fe, Wilson Gutiérrez, el técnico 'cardenal',  nos realizó un balance de lo que ha hecho el equipo albirrojo en este campeonato. El estratega, que ya cumplió dos años al frente del plantel profesional, valoró la seguridad defensiva que se ha conseguido, pero hace hincapié en que debe tener más contundencia ofensiva.

FUTBOLRED: ¿Qué le dejó el triunfo sobre Deportivo Pasto?

Wilson Gutiérrez: “Fue importante para fortalecer el grupo, se va fortaleciendo la confianza, la seguridad y estamos convencidos todos de que hasta el momento las cosas las hemos hecho bien”.

FUTBOLRED: ¿Qué ha enfatizado en esta semana Santa Fe para mantener el nivel, para seguir con esa racha de dos juegos sin recibir gol?

W.G.: “Siempre hablamos en el grupo para mejorar, para corregir errores que se presentan, para volver al juego del semestre anterior. Estamos haciendo énfasis desde ahora en la posesión de balón, en esa forma de jugar que nosotros manejamos, dándonos seguridad, atacando y defendiéndonos con el balón. Eso nos ha dado resultado y esperamos que así sigamos”.

FUTBOLRED: ¿La dupla que han hecho Zapata y Pérez le ha dado resultados a Santa Fe, están para seguir juntos?

W.G.: “Las veces que han tenido la oportunidad de jugar han hecho cosas importantes. William (Zapata) se ha convertido en una especie de soporte para Omar, y no recargarle todo el juego ofensivo a él. William ha sido un jugador que se ha adaptado bien al plantel, ha jugado en una posición que no es la habitual en él, como volante, pero lo ha hecho porque tiene talento y nos ha dado esa posibilidad de crear, de llegar mucho más decidido al arco rival. Veremos si estarán juntos en Cúcuta, nosotros vamos a ganar, a buscar una victoria, aunque también sumar un punto es importante”.

FUTBOLRED: Emanuel Molina ya ha sido tenido en cuenta e incluso ha jugado. ¿Cómo lo analiza en la búsqueda de encontrarle socio a Omar Pérez?

W.G.: “Bien, es importante. Ya jugó unos minutos contra Pasto y eso sirve para que se vaya tomando confianza. Él sabe la importancia que tiene para nosotros, lo que puede ser su aporte y buscamos que vaya, poco a poco, teniendo ritmo”.

FUTBOLRED: Jéfferson Cuero aún no ha vuelto a ser titular, pero está listo. ¿Qué análisis hace del sector ofensivo?

W.G.: “Está él, están Silvio (González), Yovanni (Arrechea), Félix (Micolta), (Juan) Caicedo... Tenemos alternativas y eso es clave en esta fase del campeonato. Creo que en la fase ofensiva el equipo ha respondido bien, el equipo ha convertido 21 goles y es la cuarta mejor del torneo. Tengo jugadores con características diferentes y eso nos fortalece”.

FUTBOLRED: Ha vuelto la solidez defensiva. Pasaron dos partidos sin goles en contra. ¿Qué valor le da a esa línea de tres atrás que fue la que logró el título del Apertura 2012?

W.G.: “Sí, ha sido muy importante volver a tener juegos en lo que no nos han marcado. Los veo a Julián (Quiñones), Carlos (Valdés) y Meza bien, fuertes y concentrados. Lo mismo Camilo (Vargas), quien ha mantenido su nivel. Ese es otro punto que estamos fortaleciendo”.

FUTBOLRED: ¿Qué análisis hace del juego contra Cúcuta?

W.G.: “Será difícil, ellos tendrán que jugarse dos finales y la primera será contra nosotros. Seguramente saldrán a correr, a jugarse el todo por el todo. Y eso también puede jugarles en contra, porque si no son inteligentes, pueden sufrir. Nosotros vamos a ir a sumar, vamos a ir a jugar con lo mejor que tengamos. Ni Torres y Julián Guillermo pueden jugar, pero de resto estarán todos”.

Santa Fe, a Cúcuta sin Torres ni Julián Guillermo

Daniel Torres y Julián Guillermo no estarán con el equipo 'albirrojo' para el partido del sábado contra el Cúcuta. Sus reemplazos serán Gerardo Bedoya y Juan Daniel Roa, respectivamente.

Posible formación de Santa Fe: Camilo Vargas; Julián Quiñones, Carlos Valdés, Francisco Meza; Yulián Anchico, Gerardo Bedoya, Juan Daniel Roa, Luis Carlos Arias; Omar Pérez; William Zapata y Silvio González. DT: Wilson Gutiérrez.

Datos en rojo y blanco

- Santa Fe visitó a Cúcuta Deportivo siete veces desde que el club fronterizo ascendió en 2006. Ganó una vez, perdió cinco veces y empató un juego.

- El Cúcuta Deportivo es el segundo peor local del año. (31,3 por ciento de los puntos que ha disputado en casa es lo que ha conseguido).

- Santa Fe consiguió 10 puntos de los últimos 12 que disputó.

Repartidos cargos de la nueva junta directiva

Luego de la asamblea extraordinaria del pasado lunes en la que se escogió la nueva junta directiva de Santa Fe, los integrantes que fueron seleccionados para un periodo de cuatro años (antes eran dos) se reunieron este jueves con el fin de determinar cuáles serían los cargos que ocuparían sus miembros.

Como estaba previsto, César Pastrana seguirá en la presidencia y la vicepresidencia estará bajo la responsabilidad de Carlos Julio Mora.

Eduardo Mendieta y Édgar Plazas, que son los nuevos integrantes, en reemplazo de Hugo Prieto y Armando Farfán, fueron designados como vocales principales. El otro principal es Édgar Cortes. Como suplentes estarán Jaime Tello y Juan Andrés Carreño.

Leonardo Duque Soto
Periodista deFutbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

Comentar
Guardar