El Freemasons Tavern, el lugar donde hace 150 años nació el fútbol
Archivo

El Freemasons Tavern, el lugar donde hace 150 años nació el fútbol

El pasado 26 de octubre se cumplió siglo y medio del nacimiento en Londres del deporte rey.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de octubre 2013 , 04:07 p.m.

El pasado 26 de octubre el fútbol, el deporte que desata pasiones en todos los rincones del planeta, cumplió un siglo y medio de vida.

Para festejar la destacada fecha, todas las estaciones del metro londinense fueron rebautizadas durante el mes de octubre con el nombre de futbolistas, técnicos, dirigentes y árbitros que han contribuido de forma importante al deporte rey.

En octubre de 1863, hace exactamente 150 años, se reunieron en la emblemática Freemason’s Tavern de Londres once representantes de las escuelas asociadas (Barnes, Blackheat, Blackheat School, Crusaders, Crystal Palace, Forest, Kensington School, Kilburn, War Office, Perceval House y Surbiton) y ocho eruditos de la época.

Los presentes se pusieron de acuerdo en las catorce reglas que comenzarían a regir la práctica de este deporte a partir de esa fecha. Crearon, además, la Federación Inglesa (FA, Football Association, en inglés).

A imagen y semejanza del rugby

Las primeras reglas del fútbol estaban basadas en el deporte más importante de la época: el rugby. El primer secretario de la FA, Ebenzer Cobb Morley, las presentó un mes más tarde y diferenció claramente que, mientras el rugby era practicado con pies y manos, el fútbol sólo podía ser jugado con las extremidades inferiores.

En la tercera reunión de la FA quedaron conformadas, firmadas y sellas las reglas y, por tanto, el nacimiento definitivo del fútbol, un deporte que se ha convertido en el más popular del mundo.

La Federación Inglesa no ha querido desaprovechar la ocasión y durante todo el año 2013 ha organizado y promocionado numerosos eventos en las islas, como la disputa de amistosos entre Inglaterra y Brasil, Escocia e Irlanda; o la celebración de la final de la Liga de Campeones entre Bayern de Múnich y Borussia Dortmund en el mítico estadio de Wembley (Londres).

"Para cualquier organización cumplir 150 años es un hito tremendo. Podemos estar orgullosos de cómo Inglatera ha contribuido a la evolución del fútbol desde sus inicios", aseguró David Bernstein, directivo de la FA.

Preocupación de los aficionados

Sin embargo, pese a los elogios de Bernstein, la duda de los aficionados está puesta sobre el actual momento que vive su selección. Si bien los ‘Tres Leones’ lograron su clasificación para Brasil 2014 por la vía rápida y sin demasiadas complicaciones, aún quedan muchas dudas sobre el juego puesto en práctica por los de Roy Hodgson en los últimos años.

Una de las protestas más firmes de los ‘supporters’ es la presencia masiva de extranjeros en la Premier League, que copan alrededor del 70% del cupo.

La fortaleza de los equipso ingleses en Europa, la seguridad salarial, la buena organización de la competición y los elevados salarios -los más altos del viejo continente-, hacen que la Premier sea un destino muy apetitoso para los futbolistas de todo el mundo.

Los hinchas creen que si se redujera drásticamente el número de extranjeros, los clubes se verían forzados a incrementar la prsencia de jugadores jóvenes locales en las plantillas de los equipos; lo que, a la larga, beneficiaría a la selección inglesa.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR