header-articulo
Medellín vivió un centenario 'negro', pero se salvó del descenso
Archivo

Medellín vivió un centenario 'negro', pero se salvó del descenso

El 'Poderoso', a dos fechas de terminar el torneo regular, aún sigue vivo para ingresar a los ocho.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de octubre 2013 , 03:29 a. m.

En el año 1913 fue fundado el primer equipo del fútbol colombiano: Independiente Medellín; un club que hacía referencia a la frase 'el equipo del pueblo'. Ahora, 100 años después, el 'Decano' tiene un corto palmares de apenas cinco títulos en primera división, de la mano de técnicos como: Delfín Benítez Cáceres, René Seghini, Víctor Luna, Pedro Sarmiento y Leonel Álvarez.

En el 2013, 100 tras su fundación y a 15 días exactamente de cumplir con la fecha del Centenario -el 14 de noviembre-, el estratega Pedro Sarmiento tiene la misión de salvar los muebles con un equipo al cual llegó en el segundo semestre en camino.

El 'profe' tuvo que trabajar con jugadores que él no había pedido y afrontar una difícil situación, tanto con miras a la tabla del descenso, como en recuperar el tema de ser finalista, como lo fue en el 2012-II ante Millonarios, donde salió subcampeón.

Cabe anotar que en el primer semestre, de la mano de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez y Óscar Pérez, el equipo quedó por fuera de los ocho, siendo décimo del cuadro general, con 23 puntos.

Hoy en día, Pedro Sarmiento ha cumplido a cabalidad lo que se propuso a su llegada al 'Poderoso', siendo su objetivo primordial sacar al equipo del descenso. En lo que todos están de acuerdo, tanto jugadores como el mismo cuerpo técnico, es que entrar a los ocho para este segundo semestre sería todo un triunfo.

"El cumpleaños del club es independiente de los resultados. Arrancamos el año casi en descenso y hoy logramos salir. Si hacemos un balance, tampoco ha sido el peor año. Estamos dependiendo de nosotros para clasificar", dijo Diego Hérner, defensa del DIM.

"No hay que valorar el Centenario del club por el resultado; esto es un cumpleaños, una fiesta. Tenemos la obligación de clasificar y de obtener resultados porque estamos en el Medellín, sin importar que cumpla 100 o 200 años. La obligación de sumar siempre está", añadió Hérner, quien llegó como refuerzo al Medellín en el segundo semestre del 2012.

El 'Poderoso' se ubica decimotercero en la tabla del descenso, a 15 puntos del líder, Cúcuta Deportivo, lo que para el mes de diciembre de 2013 no los tiene peligrando con el tema que ninguno quiere tocar -la B- y del cual equipos grandes del fútbol colombiano, como Deportivo Pereira, el Atlético Bucaramanga o el mismo América de Cali, no han podido salir de allí.

El tema claro en Independiente Medellín es que ninguno quiere mezclar dos temas que para el hincha del 'Poderoso' es lo más importante, ya que un equipo grande y con historia a parte de salvarse del descenso, también debe tener como prioridad su ingreso a los ocho, además de visionarse como campeón para celebrar como se debe un cumpleaños #100 que no se festeja todos los días.

"No considero que no entrar a los ocho sea un fracaso. Considero que hay muchos equipos que se preparan de la misma manera, que tienen planteles similares y es muy complicado salir campeón; no es una tarea fácil. Luchas contra gente de las mismas condiciones y es una competencia donde, el caso del Medellín, con 100 años de historia, lleva un corto palmares. Lo importante aquí es haber dejado todo porque ese es el desafío nuestro. Buscamos la clasificación, la necesitamos y la estamos peleando y por eso vamos a salir a ganarle al Cali", comentó Hérner.

En el tema del ingreso a cuadrangulares, Independiente Medellín tiene como exigencia, sumar dos victorias ante Deportivo Cali y Atlético Junior, en los encuentros correspondientes a las dos últimas fechas que restan del todos contra todos. El 'Poderoso' tiene 21 puntos, décimo en la casilla de posiciones, tras haber obtenido cinco triunfos y cinco derrotas, además de seis empates.

"Lo ideal es que en el Centenario del Medellín se salga campeón, es lo que buscamos. Estamos en camino y no bajamos los brazos nunca. Si nos ponemos exigentes, sí es un año negro, pero no hay por qué esquivar a eso. La exigencia siempre ha sido alta, lo importante aquí es dejar todo individualmente", explicó el capitán 'rojo'.

"Ni Barcelona, ni Argentina, que tienen a (Lionel) Messi ganan todos los partidos. Es muy difícil sincronizar como equipo, llamar negro a un año donde Medellín está creciendo, porque cuando llegué al club era otra cosa; hoy es más ordenado, sólido y con objetivos diferentes: no solo salvarse del descenso, sino pelear por un campeonato", agregó.

Asimismo, el portero Leandro Castellanos aseguró que no es "nada fácil sufrir tanto para meterse a la fiesta de fin de año" y confesó que las pruebas más difíciles las deben afrontar "los verdaderos guerreros. como lo son todos sus compañeros de equipo".

"Hay que seguir con la fe; el margen de error ya no existe. Uno siempre desea que no se llegue al momento de sufrir tanto para clasificar, pero a veces Dios pone las batallas a los verdaderos guerreros. Entonces hay que asumirlo así, las cosas están apretadas, dependemos de nosotros y la capacidad está porque por algo estamos en esta institución. Tenemos muchos aditivos por los cuales luchar, culminar bien este semestre y dar la pelea hasta el último minuto", expuso Castellanos.

Entre tanto, para el arquero, líder también de este equipo, Medellín "ha levantado su nivel" y apunto que el club "futbolísticamente ha mejorado muchas cosas".

"Venimos con un orden táctico importante, aferrados a entender que ninguno es tan fuerte como todos juntos, que lo que prima acá es la institución y que la única manera de uno salvarse es sacando buenos resultados para el club. Pero, por encima de eso, está la fuerza mental que siempre en los momentos difíciles tenemos. Nos dan por muertos y Medellín aparece, siempre damos la milla extra, siempre entregamos algo más y siempre ponemos nuestro equipo a sonar y a meterlo en la pelea", dijo.

"Para hacer un deporte de conjunto se necesita de la conexión y la sinergia de muchas cosas. A veces no es tan fácil sincronizar a todos los elementos, pero de a poco lo hemos hecho; todos nos estamos metiendo en la línea, con buena conducta táctica y se está viendo un cambio", expresó Castellanos.

"Hay que darle validez al proceso, creer en é y pelear hasta el último minuto. Esta hinchada tan maravillosa que tenemos se merece celebrar junto con nosotros una fecha especial con buenos resultados", concluyó el guardameta.

Los datos del Deportivo Independiente Medellín en la Liga II

Goleador: Germán Cano - 6 goles
Porcentaje juegos ganados: 31.3%
Porcentaje juegos empatados: 37.5%
Porcentaje juegos perdidos: 31.3%
Enfrentamientos ganados: 53.3%
Entradas ganadas: 82%
Efectividad en los remates: 34.8%
Porcentaje Eficacia: 10,3%
Asistencias: 11
Goles anotados: 19 - Goles recibidos: 14
Tarjetas amarillas: 38
Tarjetas rojas: 3

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

Comentar
Guardar