"Sería maravilloso eliminar a esa 'culebra' del Medellín": Leonel
Archivo

"Sería maravilloso eliminar a esa 'culebra' del Medellín": Leonel

El DT del Cali, que sacó campeón al DIM hace 4 años, espera ratificar la clasificación del 'verde'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de octubre 2013 , 03:29 a.m.

Las expectativas son altas. Deportivo Cali está virtualmente clasificado a los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II-2013, aunque las matemáticas piden un punto más para ratificar su presencia en la siguiente fase del campeonato.

Pese a la victoria 1-0 frente a La Equidad, el domingo anterior en partido de la fecha 16, Leonel Álvarez, el entrenador 'azucarero', no quedó a gusto con parte de la propuesta de juego y espera corregir detalles clave para intentar un triunfo frente al Medellín, en el Atanasio Girardot. 'Leo' va a la cancha que lo hizo figura e ídolo como jugador y técnico al frente del 'Poderoso'.

“Vamos a Medellín a sumar, no me gusta el partido sin hinchas pero así está el fútbol. Sería maravilloso eliminar a esa ‘culebra’ del Medellín de los ocho semifinalistas. Se trata de un rival fuerte, que ha sido campeón y tiene memoria, y sería un adversario complicado entrando con lo justo a los cuadrangulares”, dijo Álvarez Zuleta.

Uno de los puntos a mejorar en las toldas verdes es la finalización. A los jugadores caleños les cuesta rematar las jugadas, porque en la orilla se ahogan las opciones de gol y eso permite que los adversarios tomen confianza y jueguen de igual a igual, como sucedió con La Equidad.

“Los muchachos interpretaron por momentos lo que les habíamos indicado, pero quedó faltando el remate en los últimos 15 metros de cancha, ser más profundos y tener mejores movimientos. El espacio que deja el delantero debe ser ocupado por un volante, para generar mayores alternativas de ataque”, explicó el entrenador.

A pesar de necesitar los puntos, Leonel no quiere entregar su concepto de juego y lucha para que la identidad ‘verdiblanca’ no se desnaturalice en la cancha. Con temperamento y coraje se ganan algunos partidos, pero no todos, para eso hay que buscar soluciones en las herramientas adquiridas con trabajo en cada práctica.

“Hemos mejorado en la posesión de balón, pero es una cuenta pendiente la profundidad porque nos quedamos sin opciones y allí comienzan los errores: perdemos el balón, dejamos de triangular, se pierde el espíritu colectivo y cedemos la iniciativa. Esos detalles hay que tenerlos en cuenta”, señaló.

Cambios de esquema y de estilo

Las respuestas creadas por el orientador ‘azucarero’ para cada instante de partido han sido diversas. Sin embargo, es cuando se juega en casa que presentan mayores dificultades en el grupo, porque la presión de los hinchas incomoda y afecta, llevando a los jugadores al error en la toma de decisiones.

“He cambiado el esquema y por momentos el estilo para darle mayor seguridad a los jugadores. Todavía les cuesta cuabndo el equipo es el local, a veces hay temor porque ante el primer error llega el silbido y algunos se afectan, aunque les insisto para que venzan sus miedos porque necesitamos jugadores guapos para quitar y para tener la pelota”.

Leonel evalúa la posibilidad de darles descanso a algunos jugadores, pero dependerá de asegurar con comodidad la clasificación. Elementos como Orejuela, Borré, Mena e Higuita tocan a la puerta para jugar y el DT los podría usar. Además, espera el regreso de Luis Fernando Mosquera.

“Estoy ilusionado porque tenemos cerca a (Luis Fernando) Mosquera, quien sí cumple los procesos de recuperación y le alcanza, será una alternativa importante en los cuadrangulares. Necesitamos que el grupo siga creciendo en su nivel, Álvaro ‘Caracho’ Domínguez está mejorando y si llegamos a un 90 por ciento seremos finalistas”, argumentó.

Frente al Medellín podrán regresar a la titular los paraguayos Nery Bareiro y Néstor Camacho. Ambos purgaron su fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas. Quien saldrá reportado para esta jornada es Vladimir Marín, lateral izquierdo del equipo y que por lo tanto se pierde el choque contra el 'Poderoso'. En su lugar jugaría el juvenil Jesús Martínez.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR