América remontó dos goles y logró un valioso empate en Barranquilla
Archivo

América remontó dos goles y logró un valioso empate en Barranquilla

Los 'Diablos Rojos', con diez hombres, remontaron una desventaja de dos tantos ante Uniautónoma.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de octubre 2013 , 03:28 a.m.

Cuando parecía que el América iba a dar un paso en falso en el inicio del cuadrangular A, su amor propio y su jerarquía hicieron que lograran empatar un juego cuando muchos ya lo daban por perdido. Los atlanticenses se habían ido arriba 2-0 en el marcador y los ‘escarlatas’ habían sufrido la expulsión de Luis Cardoza, pero los 'americanos' no bajaron los brazos y llegaron a la igualdad.

El empuje de los universitarios al comienzo fue bien disipado por la escuadra vallecaucana; apenas una aparición de Michael Barrios por la derecha y un tiro libre de John Méndez que se fue desviado dejó el dominio de los primeros minutos.

El planteamiento de Diego Edison Umaña comenzó a dar resultados gracias a que Yamilson Rivera empezó a ganar protagonismo, al igual que Juan Gilberto Núñez, quienes se tiraban atrás para iniciar los ataques americanos.

Al minuto 18, Rivera vio a ‘Pichú’ solo, le cedió el balón, el delantero se acomodó y sacó un disparo que Cardona controló sin mayor inconveniente. Un par de minutos más tarde, una nueva jugada de Yamilson por derecha terminó en un centro atrás que Giovanni Martínez aprovechó para sacar un remate fuerte que exigió la respuesta del arquero para enviar el balón al tiro de esquina.

Luego vino un pasaje donde ninguno de los dos era claro, hasta que al 36’ Rivera recogió un rebote, encaró por derecha y sacó un remate ante la salida de Cardona que pasó cerca del arco de Uniautónoma.

Penalti errado y gol minutos después

José Manuel Rodríguez hizo una jugada que le dio resultado en el tablero: envió por izquierda a Michael Barrios y comenzó a desestabilizar la hasta ahora aplicada defensa ‘escarlata’; primero una jugada individual del ágil delantero terminó en el penalti de Pedro Tavima. Cristian Fernandes ejecutó el cobro desde los 12 pasos y envió el balón muy arriba del arco de Alexis Viera.

El ‘Pichú’ Núñez tuvo que abandonar el campo lesionado y en su lugar ingresó John Stiwar García. En la reanudación del juego llegó el gol de la Universidad: Barrios volvió a encarar por izquierda, sacó un disparo fuerte que Viera rechazó, Martínez no pudo despejar bien, el balón le quedó a John Méndez, quien, con algo de fortuna, porque el balón pegó en un defensor, y se hizo inatajable para el arquero visitante,

En la última jugada de la primera parte, ‘la mechita’ estuvo cerca del empate, cuando a la salida de un tiro de esquina, Paulo César Arango le ganó a su marcador y su cabezazo abajo fue bien despejado por Cardona.

En la segunda parte, América salió a pasarle por encima a su rival, pero las proyecciones de Yamilson Rivera por izquierda no lograban inquietar el arco de los atlanticenses.

Al minuto nueve las cosas se le complicaban más a los 'rojos' de Cali, porque Luis Cardoza, en una decisión discutible, se iba expulsado por una falta cerca del área americana. Johan Arango, quien acababa de ingresar, se encargó del cobro, que pegó en un hombre de la barrera y la pelota bañó a Viera para llevar el 2-0 al tanteador.

Remontada 'Roja'

Umaña recompuso su defensa con el ingreso de Arnol Palacios en lugar de Wander Luiz, pasando a Tavima a acompañar a Henao en la zaga central.

Tras una falta discutida al minuto 21, llegaría el descuento. Fáber Cañaveral cobró con comba hacia el arco, Daniel Machacón intentó despejar pero terminó peinando el esférico dejándolo lejos del alcance de Cardona.

El 2-1 puso nervioso a los locales, que se desordenaron en la cancha; y al 24’ se empató el juego. Un pase frontal de Paulo César Arango desde la mitad de la cancha dejó mano a mano a Rivera con Saa. El delantero dejó atrás al defensor, enfrentó al arquero, lo sacó y definió sin resistencia para que el juego se emparejara.

Los universitarios intentaron reaccionar, pero no volvieron a encontrar el camino.Ya cuando se terminaba el encuentro, Yamilson Rivera simuló un codazo que terminó en la expulsión de Orlando Niebles.

En la próxima jornada, América recibirá en el Pascual al Real Cartagena, que también llega con la obligación de ganar después de perder en casa el primer juego. Por su parte, Uniautónoma visitará Fortaleza, quien está al comando de las posiciones.

Ficha técnica

Uniautónoma 2/2 América

Uniautónoma: Jaiber Cardona; Orlando Niebles, Carlos Saa, Alonso Acosta, Nelino Tapia; Daniel Machacón, Andrés Felipe Roa, John Méndez, Cristian Fernandes; Michael Barrios y Flavio de Carvalho. DT: José Manuel Rodríguez. Cambios: Johan Arango por Cristian Fernandes (7 ST), alexander Mosquera por Flavio de Carvalho (26 ST), Alexis Pérez por Nelino Tapia 31 (ST).

Amonestados: Michael Barrios, Daniel Machacón.

Expulsado: Orlando Niebles 41 (ST).

Goles: John Méndez (42 PT), Johan Arango (12 ST).

América: Alexis Viera, Pedro Tavima, Luis Cardoza, Carlos Henao, Julio César Ortiz; Fáber Cañaveral, Giovanni Martínez, Wander Luiz, Yamilson Rivera, Juan Gilberto Núñez; Paulo César Arango. DT: Diego Edison Umaña. Cambios: John Stiwar García por Juan Gilberto Núñez (41 PT), Arnol Palacios por Wander Luiz (13 ST), Junior Paraiba por Fáber Cañaveral (22 ST).

Amonestados: Juan Gilberto Núñez.

Expulsado: Luis Cardoza (9 ST).

Goles: Daniel Machacón en contra (21 ST), Yamilson Rivera (24 ST).

Árbitro: Wbeimar Hernández

Estadio: Metropolitano - Barranquilla

Arcadio Guzmán
Para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR