Falcao agranda su leyenda: 150 goles en 188 partidos en Europa
Archivo

Falcao agranda su leyenda: 150 goles en 188 partidos en Europa

El delantero colombiano anotó ante el Lyon y sumó su diana 150 desde su llegada a Europa en 2009.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de octubre 2013 , 06:36 p.m.

Radamel García, un defensa tosco y robusto de la década de los 70 y 80, que jugó en equipos como Santa Fe, Bucaramanga y Unión Magdalena, firme admirador de Paulo Roberto Falcao, decidió agregar al nombre de su hijo cuando éste nació el del elegante futbolista brasileño.

El joven Radamel Falcao García parecía estar predestinado, ya desde su debut a los 13 años y 112 días de edad con el Lanceros Boyacá, a ser uno de los jugadores que marcarían una época en el fútbol mundial.

“Me gustaría ser un futbolista famoso y aportar al fútbol colombiano y a los niños cuando sea grande”, declaraba un joven Radamel a los once años de edad.

Dieciséis años después, Falcao -un nombre que evocaba a estrella- es conocido mundialmente como el ‘Tigre’ y ha cumplido con creces su anhelo de juventud.

FOTOGALERÍA: El 'Tigre' Falcao ya cazó 150 veces en Europa

El River Plate argentino fue el primer equipo que se percató del potencial del ariete colombiano (Santa Marta, 1986), y en 2001 desembolsó 500.000 dólares por un futbolista que era poco más que un proyecto de estrella.

El dos de octubre de 2005, y ante Independiente de Avellaneda, el ‘Tigre’ anotó su primer tanto con la camiseta ‘Millonaria’. No tardó el colombiano en llamar la atención de algunos de los ojeadores de los mejores clubes de Europa, que se desplazaban a Buenos Aires para ver en directo a ese joven fenómeno.

Destino: Europa

En 2009, y tras un desembolso de cinco millones y medio de euros, Falcao puso rumbo a Porto (Portugal). Con los ‘Dragones’, el de Santa Marta se dio a conocer en el siempre competitivo fútbol portugués al anotar 72 goles en 86 encuentros, con un promedio de 0,83 por partido.

Dos Ligas, dos Copas, dos Supercopas de Portugal y una Liga Europa después –todo esto en dos temporadas-, el Atlético de Madrid, ávido de ídolos tras la marcha del argentino Sergio ‘Kun’ Agüero al Manchester City, pagó 40 millones de euros por sus servicios.

El conjunto madrileño quería goles; y el delantero de Santa Marta fue el futbolista elegido para liderar un proyecto que culminó con una Copa del Rey -ganada al Real Madrid en el Santiago Bernabéu-, una Liga Europa y una Supercopa europea -con tripleta incluida-.

El 'Cholo', su padre futbolístico

En Madrid explotó el ‘Tigre’. De la mano del ‘Cholo’ Simeone, con quien estuvo ya en River Plate, Falcao ‘devoró’ Europa y se reafirmó como el mejor ‘9’ del panorama mundial. Con los 'colchoneros' anotó 70 goles en 91 partidos, con un promedio de 0,76 por encuentro.

En el Atlético dio sobradas muestras de su olfato de gol y de su oportunismo en los partidos clave. Un gol en su primera final, dos en la segunda y tres en la tercera –en la que destrozó al Chelsea y se coronó supercampeón de Europa-, así lo demostraron.

Dos temporadas pudieron disfrutar los ‘atléticos’ del ‘Tigre’, ya que Falcao decidió poner rumbo a Francia, con destino Mónaco y el estadio Luis II, escenario en el que dio una de las cátedras de fútbol más recordadas en los últimos años.

El nuevo proyecto monegasco, diseñado por el magnate ruso Dimitry Rybolovlev, al que no le tembló el pulso al pagar 60 millones por él, tiene al ‘Tigre’ como referencia, y en los pocos meses que lleva en el Principado ya ha dado muestras de su capacidad goleadora y su liderazgo.

Once encuentros y ocho goles después (0,76 tantos/partido), el Mónaco es líder de la Ligue 1 francesa. En la pasada fecha, ante el Olympique de Lyon, Falcao añadió una nueva diana en su cuenta personal europea, elevando el número a 150.

Falcao volvió a la senda del gol y marcó en el triunfo ante el Lyon

150 goles en 188 partidos hacen de Radamel el mejor delantero centro puro en el viejo continente, y los rumores sobre un posible traspaso a clubes como Chelsea o Real Madrid ya han comenzado a circular.

FC Porto (Portugal): 72 goles en 86 partidos (0,83 promedio)

Atlético de Madrid (España): 70 goles en 91 partidos (0,76 promedio)

AS Mónaco (Francia): 8 goles en 11 partidos (0,72 promedio)

JORGE ENRIQUE PERIS
Periodista de Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @jorgeeperis

COMENTAR
GUARDAR