Veteranos, pero aún con hambre de gol
Archivo

Veteranos, pero aún con hambre de gol

Herrera, Ángel, Castillo, Cortés y algunos más, demuestran fecha tras fecha que siguen en forma.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de octubre 2013 , 03:28 a.m.

Algunos ya no tienen la rapidez de antes, ni la potencia, ni la agilidad con la que empezaron a figurar en los titulares de los periódicos, en los resúmenes de los noticieros de la televisión y en las crónicas de los programas de radio. Sin embargo, hay algo que mantienen intacto: el olfato goleador; ese que no ha desaparecido al pasar la barrera de los 30. (En la fecha 17, cuatro partidos irán el sábado a las 5:30 p.m)

Ahora ese talento para inflar las redes contrarias no depende tanto de las habilidades físicas, actualmente se enfoca más en la inteligencia para ubicarse en el lugar y en el momento correcto para anotar, sin dejar atrás esos rasgos de su magia que los consagró cuando empezaban sus carreras. (Goleada de Once Caldas, determinante en equipo ideal de la fecha 16)

Por eso Futbolred hace un 'top 7' de algunos de los goleadores colombianos de la Liga Postobón que superaron los 30 calendarios, pero que siguen con la pólvora encendida y con la misma sed de triunfo de sus inicios.

Sergio Herrera

Al jugador barranqueño le tomó tiempo recuperar su nivel con el Once Caldas, pero con el paso de los partidos se fue convirtiendo en uno de los hombres clave del equipo orientado por el profesor Santiago Escobar; a tal punto que desplazó del equipo titular al goleador Edwards Jiménez.

Fiel a su estilo, el ‘Checho’ Herrera mantiene esa potencia dentro del área, su capacidad para cabecear y su efectividad para definir: ya lleva seis goles con el ‘blanco blanco’.

Fecha de nacimiento: 25 de marzo 1981. (32 años)
Año del debut: 1999
Equipos: Alianza Petrolera, América, Al-Ittihad (Arabia Saudita), Atlético Paranaense (Brasil), Deportivo Cali, Columbus Crew (EE. UU.), Táchira (Venezuela), Quindío y Once Caldas.
Goles en el año: 9.

Jairo Castillo

Por un tiempo se le perdió el rastro a Jairo el ‘Tigre’ Castillo; Boyacá Chicó dio la sorpresa al informar que lo contrataba para afrontar la Liga Postobón II. El delantero tumaqueño no desentonó con la apuesta que hizo el cuadro ‘ajedrezado’ y con dos goles ya le ha entregado seis puntos a su equipo en los triunfos sobre el Deportivo Cali y Atlético Nacional.

Fechas de nacimiento: 17 de noviembre de 1977
Año del debut: 1994
Equipos: América, Bucaramanga, Vélez (Arg), Independiente (Arg), Valladolid (Esp), Limassol (Chp), Defensor Sporting (Uru), Godoy Cruz (Arg), Millonarios, Tucumán (Arg) y Chicó.
Goles en el año: 4.

Néider Morantes

El volante de Envigado es el referente, líder y gestor del fútbol del elenco 'naranja'. Con su excelente pegada de tiro libre ha marcado varios golazos para dar importantes triunfos a su equipo. Con sus pases ha hecho famosos a varios jugadores de la ‘cantera de héroes’; algunos de ellos ya juegan en el exterior gracias a que Morantes los dejó en posición de gol. Ya sin el despliegue físico de otrora, se convirtió en un tiempista, en el que su fuerza no radica en sus pies, sino en su inteligencia.

Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1975. (38 años).
Año del debut: 1994
Equipos: Nacional, Atlante (Mex), Irapuato (Mex), Once Caldas, Bucaramanga, Medellín, Barcelona (Ecu) y Envigado.
Goles en el año: 9.

Víctor Cortés

Equipo en el que ha jugado, ha marcado. En algunos más que otros, pero siempre con su cambio de ritmo y esa gambeta larga ha puesto a celebrar a la afición. Cada vez que la falta de continuidad hacía mella en su potencia goleadora, se creía que era un desahuciado más del fútbol. Pero recibía una pequeña oportunidad y con goles manifestaba que su talento seguía presente. Así le sucedió cuando llegó al América y salió campeón con Umaña en el 2008-II.

Tras su salida de Junior, equipo en el que al final casi no jugaba, se reinventó con Itagüí y con sus goles puso a las ‘Águilas’ en un lugar de prestigió en la Liga y la Copa Suramericana; además de que se convirtió en maestro para los jóvenes promesas: Yesid Mena y Luis Quiñones.

Fecha de nacimiento: 26 de febrero de 1976. (37 años).
Año del debut: 2000
Equipos: Envigado, Santa Fe, Pereira, Cúcuta, América, Junior e Itagüí.
Goles en el año: 10.

Juan Pablo Ángel

Recién llegó a Nacional declaró que su arribo no tenía objetivo diferente a salir campeón, como en 1994, y en el primer torneo que disputó, cumplió. En ese semestre marcó seis veces; tantos en los que demostró que su magia está intacta y que su nivel es superior al de muchos delanteros con diez años menos de edad.

Su principal talento es el de percibir el desenlace de las jugadas, su instinto lo lleva a estar en el lugar y momento preciso para marcar. Sus disparos y sus remates siempre se ven calculados y glamurosos, producto de esa experiencia de jugar en Argentina, Inglaterra y Estados unidos, país en el que actuó con futbolistas históricos de la última década.

No convirtió más goles porque ha sido víctima de la rotación del profesor Juan Carlos Osorio y del excelente grupo de atacantes que tiene de compañeros.

Fecha de nacimiento: 24 de octubre de 1975 (37 años).
Año del debut: 1993.
Equipos: Nacional River Plate (Arg), Aston Villa (Ing), Red Bulls (EE. UU.), Galaxy (EE. UU.) y Chivas (EE. UU.)
Goles en el año: 7.

Diego Álvarez:

Después de pasar sin pena ni gloria por Nacional y Junior, llegó a un equipo de su tierra: el Envigado. Recibió la confianza del técnico Juan Carlos Sánchez y junto a los juveniles Fabio Burbano y Matheus Uribe retomó la senda goleadora.

El jugador, que pasó por el San Luis de México, lleva en la actual temporada cuatro goles: le ha marcado a Chicó, Itagüí, Cúcuta y Huila.

Fecha de nacimiento: 23 de septiembre de 191. (32 años).
Año del debut: 2000
Equipos: Medellín, San Luis (Mex), Cali, Nacional, Junior y Envigado.
Goles en el año: 4.

Edwards Jiménez

El ‘Toro’ de San Gil llegó a Once Caldas gracias a su buen desempeño con el Deportivo Pasto en el 2012, y tuvo un muy buen primer semestre. Con sus anotaciones se convirtió en el referente de ataque del equipo.

A pesar de los años, aún hace gala de su potencia, de su empuje y sus ganas. Una de sus cualidades principales es saber acompañar las jugadas, se sabe ubicar, marca goles de todas las facturas y en piruetas acrobáticas.

Fecha de nacimiento: 14 de julio de 1981. (32 años).
Año del debut: 2004
Equipos: Bucaramanga, Junior, La Equidad, Real Cartagena, Caracas, Itagüí, Pasto Y Once Caldas.
Goles en el año: 8.

ANTONIO MOLINA
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

COMENTAR
GUARDAR