header-articulo
Con penalti dudoso, Cali venció a Equidad y puso pie y medio en los 8
Archivo

Con penalti dudoso, Cali venció a Equidad y puso pie y medio en los 8

Además, Faryd Mondragón ejerció de héroe 'azucarero' tras atajarle un penalti a José Moreno.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de octubre 2013 , 06:13 a. m.

Deportivo Cali superó a La Equidad por 1-0 gracias a un más que discutible penalti y se acercó, después de llegar a 27 puntos, a los cuadrangulares por el título.

Reviva acá, minuto a minuto y todas las estadísticas, lo que dejó el partido en el estadio Pascual Guerrero.

Álvaro Domínguez convirtió poco antes del descanso el único tanto en un partido polémico y en el que se pitaron dos penaltis. Mondragón ejerció de hérore 'azucarero' tras detener un lanzamiento desde los doce pasos de José Moreno en el minuto 61 de encuentro.

Una asistencia discreta de público era el marco para el duelo de dos obligados a sumar. Los hinchas no habían llegado en mucho número, seguramente con alguna prevención por los empates que registró el 'verdiblanco' en casa. Equidad con dientes apretados, en bloque. Cali con muchos talentosos de la mitad para adelante.

Leonel Álvarez sabía de la necesidad de su equipo y se arriesgó con tres creativos, Lizarazo, Domínguez y Mojica, todos con vocación ofensiva y de buen pie, una invitación a observar mejor elaboración de jugadas.

El primero en aparecer fue Harrison Mojica (5 PT), el juvenil exigió a Novoa con un potente zurdazo; el portero debió estirarse para enviar el esférico al tiro de esquina. Los caleños buscaban con el trabajo de pie a pie para llegar a la meta rival.

Equidad, fiel al estilo impuesto por Otero, aguantaba con pulso de cirujano cada ataque rival, mantenía las líneas bien cerca y cerraba la línea de pase caleña. Además, entre respiro y respiro jugaba en largo apuntando a Moreno o Hernández, allí la zaga 'azucarera' temblaba.

La pelota se movía de banda a banda sin encontrar un dueño. Los caleños eran absorbidos por la marca y los 'aseguradores' esperaban su momento para dar el golpe. Los porteros Mondragón y Novoa eran espectadores de lujo. El reloj pisaba el minuto treinta.

Fernando Battiste (30 PT) asustó a los locales, desde el costado sacó un zurdazo que fue tomando 'rosca' y saludó el palo más lejano defendido por Mondragón. Los dirigidos por Leonel Álvarez dejaban espacios importantes en su intención de anotar.

La respuesta fue casi inmediata, Cali se fue hacia adelante y Carlos Lizarazo castigó de zurda. El portero contuvo en dos tiempos. Luego, Sergio Romero (33 PT) falló un remate en el área chica después de recibir un rebote, el 'tiburón' impactó sin dirección y el esférico voló lejos.

El juego tenía pinta de empate, pero Wilmer Díaz (39 PT) se engulló un amague de Sergio Romero con la pelota en sus pies y se lo llevó puesto. El juez sancionó penal. Álvaro Domínguez (43 PT) cambió la ejecución por gol y el estadio vibró, los verdes estaban cerca de la clasificación.

El primer tiempo tuvo pasajes para el bostezo, pero la victoria parcial del Deportivo Cali cambió el rostro de sus hinchas, el equipo no jugaba bien pero ganaba, al menos lograba completar la mitad de la tarea.

Los orientados por Otero eran más ambiciosos para el segundo tiempo, el equipo había alargado el espacio entre líneas y se adelantaban para igualar el tanteador. Cali esperaba.

José Moreno (4 ST) sacudió desde lejos la humanidad de Mondragón, el centro delantero pateó desde larga distancia, el balón tenía intenciones de ingresar al pórtico, pero el experimentado cuida palos llegó para evitar la paridad.

La tribuna se quiso venir abajo, Faryd Mondragón (14 ST) tapó una ejecución de penal de Moreno. La sanción había llegado un minuto antes por falta de Mojica sobre Andrade. La castigo desde los doce pasos no fue tal y los caleños se inyectaron de ánimo.

El entrenador 'azucarero' identificaba las fisuras en su estructura defensiva y de inmediato refrescó su once, adentro Miguel Murillo y John Viáfara, afuera, Sergio Romero y Harrison Mojica. Línea de tres recuperadores.

El juego era más para la estadística que para el ojo, no había mayores emociones y los futbolistas parecían más preocupados por enredar la jugada del contrario que en elaborar una propia. El balón se sentía maltratado por momentos.

Dos oportunidades en cada arco hacían levantar a los hinchas de sus butacas, la primera fue un centro de Pino (38 ST) que atajó Mondragón en pleno vuelo. Luego, se emocionaron con una llegada de Miguel Murillo (40 ST), el delantero fusiló a Novoa y el portero respondió con altura.

El partido cada vez era más enredado, pero esto convenía a los caleños que tenían de aliado al marcador. En sus cabezas las palabra 'clasificación' se convertía en realidad. Luego se preocuparían por un fútbol más estético y fiel a su historia.

La última del juego fue para los de casa, John Viáfara habilitó a Marín (45+3) y éste le sacó pintura al palo. Los locales celebraron una victoria bastante cerrada que los llevó a 27 puntos.

Ficha técnica

Deportivo Cali 1 / 0 La Equidad

Deportivo Cali: Faryd Mondragón 8; Víctor Giraldo 5, Luis Calderón 5, Diego Amaya 5, Vladimir Marín 5; Andrés Pérez 5, Gustavo Cuéllar 5, Harrison Mojica 5, Álvaro Domínguez 7, Carlos Lizarazo 6 y Sergio Romero 6. DT: Leonel Álvarez.

Equidad: Diego Novoa 6; Pedro Pino 6, Wilmer Díaz 5, Pedro Portocarrero 5, Darwin Andrade 4; Fernando Battiste 6, Camilo Ayala 5, Stalin Motta 5, Freddy Hinestroza 5, Henry Hernández 5 y José Moreno 5. DT: Néstor Otero.

Cambios en Deportivo Cali: Miguel Murillo por Romero (16 ST), John Viáfara por Mojica (17 ST), Lucas Scaglia por Domínguez (36 ST).

Cambios en Equidad: Donald Millán por Hinestroza (17 ST), Iván Rivas por Ayala (23 ST). Luis Cuesta por Battiste (45 ST).

Goles: Álvaro Domínguez (43 PT), de penal, para Deportivo Cali.

Amonestados en Deportivo Cali: Marín, Mojica.

Amonestados en Equidad: Moreno, Ayala.

Expulsados: No hubo.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali
Asistencia: 6.000 espectadores aproximadamente
Detalle: Faryd Mondragón (14 ST) atajó penal a José Moreno de Equidad.
Árbitro: Jorge Sierra (7)

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred
Cali
En Twitter: @lopidelagente

Comentar
Guardar