header-articulo
Santa Fe clasificó de 'autogol' a los cuadrangulares
Archivo

Santa Fe clasificó de 'autogol' a los cuadrangulares

Dos tantos en contra de Wilson Galeano le dieron el triunfo a los 'cardenales' 2-0 sobre Pasto.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de octubre 2013 , 05:25 p. m.

Independiente Santa Fe hizo los méritos suficientes para ganar en Techo. Con un buen juego, sólido en defensa (segundo juego consecutivo que saca el arco en cero) y un activo Omar Pérez, los dirigidos por Wilson Gutiérrez alcanzaron 28 puntos y se clasificaron a los cuadrangulares semifinales.

Reviva acá el juego, minuto a minuto, en Techo

Primer tiempo ‘Cardenal’

Santa Fe salió al regular campo del estadio de Techo con un esquema distinto al que había venido mostrando, al que lo había ubicado en el cuarto lugar con 25 unidades. Si bien regresó a poner tres defensas en el fondo, la figura táctica fue un 3-4-2-1. Y ese 2-1 de la mitad del campo hacia arriba tenía a William Zapata, Omar Pérez y Silvio González. Claro, Julián Anchico siempre llegaba por el sector derecho y Luis Carlos Arias por izquierda. Así, Santa Fe generó fútbol, tuvo llegadas con Pérez que tuvo el primer tiempo más activo en este semestre en el conjunto ‘cardenal’.

Los dirigidos por Wilson Gutiérrez tuvieron la iniciativa, manejaron bien la pelota y aunque les costó superar a Deportivo Pasto, siempre ordenado y extrañando montones a Juan Sebastián Villota en esta etapa, tuvo diversas oportunidades a balón parado y así edificó la primera anotación. Cuando el reloj marcaba 34 minutos, en el arco norte del estadio, Santa Fe ejecutó una falta. Pérez mandó la pelota al área, intentó cabecear el balón Anchico, pero no pudo y el que sí conectó el esférico fue Quiñones, la pelota, además, fue desviada por el defensa Wilson Galeano y así se escuchó el grito de gol, muy esperado, de los seis mil hinchas de Santa Fe que desafiaron el terrible tráfico capitalino de un sábado.

Pasto, sin lastimar y con una sola opción de gol en este lapso, un tiro libre de John Jairo Montaño bien atajado por Camilo Vargas, intentó llegar a la igualdad, pero careció de ideas. Julián Lalinde estuvo muy solo en la zona ofensiva del equipo visitante y Santa Fe, firme en la defensa, mantuvo el cero en su arco.

Segundo tiempo, con un nuevo autogol pastuso

Deportivo Pasto salió al terreno de juego con el deseo de empatar el partido. Y fue así porque el técnico Flabio Torres mandó al campo a Juan Sebastián Villota, un hombre de corte más ofensivo, y sacó a un tibio Jesús Murillo que aportó poco y nada. Pero la idea del conjunto nariñense se derribó luego de la infantil expulsión de Marlon Piedrahita, quien cometió una nueva falta, sumó su segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado cuando apenas iban sesenta segundos de juego.

Con esa ventaja, Santa Fe entendió que tenía que tener más protagonista en el juego. Omar Pérez mantuvo su regularidad, corrió y puso a jugar al resto de sus compañeros. Los rojos, con el marcador a su favor, comenzaron a fabricar la segunda anotación. Silvio González llegó, también apareció Zapata, pero Lucero Álvarez impidió una nueva anotación. Pero Deportivo Pasto tenía entre los titulares a quien iba a ser el hombre que iba a cambiar la historia del juego. Wilson Galeano, quien abrió el marcador con un gol en contra estaba en una de las peores noches de su vida.

El hombre nacido en Medellín, con 34 años recién cumplidos, volvió a ser protagonista cuando al minuto 23 nuevamente derrotó al arquero Lucero Álvarez. Galeano, sin ninguna intención, le cambió el destino a la pelota al guardavalla uruguayo y firmó su segundo gol en contra. Una actuación ‘negra’ para la sonora sección de un canal deportivo llamada ‘para qué te traje’. Ante eso, con los dos goles en su arco, Pasto bajó sus brazos. Ya no jugaba con diez hombres por la expulsión de Piedrahita sino que parecía jugar con nueve por lo que hacía Galeano.

Los 22 minutos restantes en Techo tuvieron un par de acciones ofensivas de Santa Fe que bien pudo aumentar el marcador. Pérez, con un tiro libre y también tras un cobro de esquina, pudo convertir y ponerle el moño a una buena actuación, quizás la mejor de este campeonato, del mediocampista argentino.

Santa Fe cumplió su primer objetivo a falta de dos fechas para el final. Ya está en los cuadrangulares, volvió a recuperar más jugadores, como Emanuel Molina, y sigue sumando confianza para lo que será la actuación del conjunto ‘cardenal’ en la siguiente fase del torneo. Ahora la tarea será terminar segundo para lograr el ‘punto invisible’ y comandar uno de los dos cuadrangulares, como el semestre pasado.

Deportivo Pasto, por su parte, tuvo una actuación para olvidar. Los problemas económicos continúan y si bien está a un punto de clasificarse, deberá despertar si quiere estar en la fiesta de fin de año porque así lo merece. Los de Torres recibirán a Nacional y terminarán en Ditaires, frente a Itagüí.

Ficha técnica

Independiente Santa Fe 2 / Deportivo Pasto 0

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas (6); Julián Quiñones (6), Carlos Valdés (6), Francisco Meza (6); Yulián Anchico (7), Daniel Torres (6), Julián Guillermo (6), Luis Carlos Arias (6); Wiliam Zapata (6), Omar Pérez (7); Silvio González (5). D.T.: Wilson Gutiérrez.

Deportivo Pasto: Lucero Álvarez (6); Jerry Mina (5), Juan Camilo Pérez (5), Wilson Galeano (3), Fausto Obeso (4); Marlon Piedrahita (4), Éder Ruales (5), John Jairo Montaño (5), Mauricio Mina (4), Jesús Murillo (4); Julián Lalinde (5). D.T.: Flabio Torres.

Partido: aceptable

Amonestados en Santa Fe: Torres (31’ PT), Julián Guillermo (45’ PT), Zapata (9’ ST)

Amonestados en Pasto: Piedrahita (25’ PT), Montaño (31’ PT)

Cambios en Santa Fe: Gerardo Bedoya (6) por Julián Guillermo (11’ ST), Emanuel Molina por Zapata (20’ ST)

Cambios en Pasto: Juan Sebastián Villota (6) por Jesús Murillo (0’ ST), Jorge Ramírez por Lalinde (40’ ST), Fabry Castro por Galeano (41’ ST)

Expulsado: Piedrahita (1’ ST) por Deportivo Pasto y Daniel Torres (40' ST) en Santa Fe.

Goles: Wilson Galeano, los dos goles en contra (34’ PT y 23’ ST), para Santa Fe

Estadio: Techo; Asistencia: 6.350 personas; Árbitro: Wilson Lamouroux (6). Figura: Pérez (7)

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

Comentar
Guardar