Patriotas, pese a igualar 0-0 con Medellín, es octavo en la tabla
Archivo

Patriotas, pese a igualar 0-0 con Medellín, es octavo en la tabla

Los de Boyacá dormirán entre los ocho después de igualar en casa con DIM

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de octubre 2013 , 06:09 p.m.

Si bien Patriotas buscó a lo largo de los 90 minutos, especialmente en la primera fase, llevarse los tres puntos que le permitiera asegurar un cupo entre los ocho, también es necesario destacar el buen trabajo defensivo del Medellín, que inclusive le alcanzó para carburar en un lapso del segundo y acarició la posibilidad de llevarse una victoria.

Justa la paridad entre dos equipos que trataron de agradar a la escasa clientela; con un conjunto boyacense que apeló a todas las armas para derribar el muro humano que montó el conjunto antioqueño y que le sirvió para mantener su arco en cero y sumar para seguir con el suelo de la clasificación a los cuadrangulares.

Dos puntos que deja escapar la escuadra del altiplano en ese camino largo y tortuoso en búsqueda de un tiquete que ahora se hace más difícil de conseguir teniendo en cuenta que el margen de error ya no existe y, por ende, tendrá que depender de otros resultados en las dos fechas que restan para conseguir, por primera vez, el paso a una semifinal.

Pocos espacios para maniobrar, con un juego que por varios pasajes se jugó en mitad de terreno y un Patriotas que se atrevió a buscar con mayor insistencia el arco de Leandro Castellanos, quien fue figura de la primera etapa al contener tres remates del Medellín que buscaban camino de red.

El local le imprimió velocidad en los primeros minutos, lapso en el que fabricó las mejores opciones para abrir el marcador. En los pies de Maximiliano Brito, dos veces, y en dos acciones individuales por parte de Danilo Moreno y Danny Aguilar estuvieron cerca de quebrar el cerco defensivo del ‘poderoso’.

Entre tanto, Medellín fue práctico durante 20 minutos en los que se defendió a ultranza ya que ubicó hasta seis marcadores. Más adelante hizo una línea de tres para hacer la contención, lo que le permitió realizar un juego especulativo en gran parte del compromiso. El propósito de tener la pelota, de hacerla circular de izquierda a derecha y viceversa para luego buscar un gol que se antojaba clave.

La idea era la de realizar un juego conservador, hizo circular la pelota con el fin de tener el útil, jugar a un solo toque y buscó abrir los costados con los laterales Andrés y Dairon Mosquera, que logran sumar al ataque y así acompañar la solitaria labor de Ezequiel Cano.

El cuadro de la Montaña, al minuto 27, logró el primer acercamiento sobre la portería de Nicolás Vikonis, quien había sido un espectador más. Pelota que se levanta por la derecha en un cobro de tiro libre y Marco Pérez que con un cabezazo a boca de jarro exige los excelentes reflejos del meta uruguayo quien detiene el remate y grueso error de la pareja de centrales que se quedan atornillados al piso.

Sin embargo, en un remate frontal de Jonathan Estrada, quien tuvo tiempo y espacio, pegó en el palo más largo y se perdió la llegada más propicia que pudo ser el comienzo de una noche de gloria. Luego el que lo intentó en la última acción es Medellín con Ray Vanegas, quien en un cambio de ritmo rompe la línea posterior y alcanzó a sacar un derechazo que se desliza sobre el bajante derecho.

La etapa de complemento despertó con una salida rápida del lateral derecho Dairon, quien sorprendió a la zaga rival, logró conectar con Pérez y este asistió al argentino Cano quien aguanta a los defensores boyacenses y con su botín izquierdo empujó la pelota para que Vikonis reaccione y se duerma sobre ella.

Medellín demostró ser mucho más dinámico y entre el minuto 11 y los 19 de la segunda parte generó tres opciones que estuvieron cerca de concretarse en única diana del duelo entre boyacenses y antioqueños. Fueron artífices de estos avances en la zona frontal Pérez, Cano y Vanegas, quienes fallaron en la jugada decisiva ante la inmensa reacción de Vikonis, quien de esta forma se constituyó en figura.

Ambos estrategas decidieron oxigenar sus nóminas. Julio Comesaña le dio paso a Éver Rodríguez, jugador de corte ofensivo y cuya misión fue la de generar los espacios en medio de esa enorme maraña que montó el cuadro azulgrana, y sacrificó al zaguero Alexis González. Por su parte, Pedro Sarmiento cambió a Pérez por Cleider Alzate con el fin de tener la pausa en la mitad de la cancha y de paso adueñarse de la pelota. Segundos después, aterrizó en el gramado de La Independencia Yulián Mejía para hacer la función de ida y vuelta.

Aceleró la escuadra Muisca en procura de conseguir el anhelado gol que le dieron la victoria. Circunstancia que pudo ser al minuto 34 luego de cobro de esquina que levantó Estrada. Éste sobra a la defensa y en última instancia le quedó a Moreno, quien no logró burlar a Castellanos, quien termina tapándole el ángulo de gol.

Los minutos finales se observó a un Patriotas que con el ingreso de José Tancredi trató de tener más profundidad en ataque, pero ni Moreno ni Rodríguez pudieron con el sólido frontón que puso esta noche la gente del Medellín y que le valió llevarse un punto muy importante de una plaza complicada.

Ficha técnica

Patriotas 0/0 Medellín

Patriotas: Nicolás Vikonis (8); Gonzalo Martínez (6), Walden Vargas (6), Alexis González (6), Aldair Lasso (5); Larry Vásquez (5), Leonardo Pico (7); Danny Aguilar (5), Jonathan Estrada (5); Danilo Moreno (5) y Maximiliano Brito (4). D.T.: Julio Comesaña. Cambios: Manuel Palacios por Maximiliano Brito (19 ST), Ever Rodríguez por Alexis González (32 ST) y José Tancredi por Jonathan Estrada (39 ST).

Medellín: Leandro Castellanos (7); Andrés Mosquera (6), Diego Herner (6), Hernán Pertuz (6), Dairon Mosquera (6); Rafael Pérez (6), Amilcar Henríquez (5), Ray Vanegas (7), Cristian Restrepo (6), Marco Pérez (6); Ezequiel Cano (6). D.T.: Pedro Sarmiento. Cambios: Cleider Alzate por Marco Pérez (32 ST), Yulián Mejía por Ray Vanegas (33 ST) y Giovanni Hernández por Ezequiel Cano (41 ST).

Goles: no hubo

Amonestados en Patriotas: Maximiliano Brito (39 PT).

Amonestados en Medellín: Andrés Mosquera (11 PT), Diego Herner (37 PT) y Ezequiel Cano (41 ST).

Figura: Nicolás Vikonis (8).

Estadio: La Independencia. Partido: Aceptable.

Asistencia: 1.500 espectadores aproximadamente.
Taquilla: no suministrada.
Árbitro: Harold Urrea (7).

Síntesis de Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo

 

COMENTAR
GUARDAR