header-articulo
Las matemáticas, última esperanza de los 'vinotinto y oro'
Archivo

Las matemáticas, última esperanza de los 'vinotinto y oro'

Deportes Tolima visita a Alianza Petrolera con la necesidad de sumar de a tres.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de octubre 2013 , 03:03 p. m.

Los nueve empates, tres derrotas e igual número de victorias en la Liga II, tienen hoy al Deportes Tolima aferrado a las matemáticas, única esperanza con la que el equipo de Ibagué pretende salvar el semestre si, y sólo si, las cuentas le dan para ingresar al grupo de los ocho y disputar las semifinales del torneo.

Y las cuentas son claras; vencer este sábado a Alianza Petrolera en el estadio de Floridablanca, a Millonarios el próximo fin de semana en El Campín, cerrar en su patio con una victoria ante Equidad en la última fecha y mejorar su diferencia de goles, que en este momento es de menos 4.

“En las sumas que hemos hecho, en lo que nos queda no hay opción de resbalar más, es sumar de a tres puntos en los tres partidos que nos quedan, sumar de a uno no rinde, y por eso es la marcada diferencia, por eso estamos por fuera de los ocho, tenemos nueve empates, hemos cedido muchos puntos en casa, partidos increíbles que en el último minuto se nos van, pero tenemos todavía esa opción de que si ganamos peleamos esa entrada y ese partido en Floridablanca nos va a dar el tope si seguimos con vida o nos alejamos de esa opción”, advierte el técnico Carlos Castro a su llegada al estadio Manuel Murillo Toro, previo a la práctica de fútbol que el equipo realizó el jueves en horas de la mañana.

La tarea no es fácil si se piensa que el conjunto tolimense, tras perder su paso a la final de la Liga I, no logró darle vuelta a la página que comenzaron a escribir de la mano y en cadena, una hinchada divorciada del club por los repetidos fracasos, una directiva ausente que no da claridad sobre el futuro inmediato del equipo y el fútbol expresado por el elenco vinotinto y oro, que no se acerca al que en los más recientes años ha dado de que hablar en el balompié nacional y en torneos internacionales como la Copa Libertadores y la Sudamericana.

“La afición se alejó, tenemos entradas de 620 espectadores, la última de 800 pagando, es muy complicado, el no venir el exsenador (Gabriel Camargo Salamanca) a Ibagué ha hecho un entorno muy complicado, pero con todo y esto nosotros somos los que hemos resbalado, tropezado en la cancha; tenemos nueve empates, hemos perdido tres partidos y ganado tres no más, nos falta ganar por fuera y ahora Dios nos brinda esa oportunidad de reivindicarnos con nosotros mismos y poner a soñar otra vez a nuestra gente de que si podemos”, concluyó el estratega tolimense.

Para Carlos Gregorio Pimiento, asistente técnico del plantel ‘Pijao’ el momento que vive el equipo debe ser manejado con tranquilidad, pese a la urgencia de los resultados y la presión que esto genera sobre el colectivo.

“Yo creo que mientras matemáticamente exista la posibilidad hay que trabajar, tener tranquilidad, sobre todo eso, tranquilidad, planificar bien la semana de trabajo y meterla con toda, estamos hablando de fútbol y en el fútbol cualquier cosa puede pasar, se pueden dar los resultados, ganar y estar ahí otra vez; sabemos que ha sido un semestre bastante difícil, extraño por todas las cosas que han pasado, las lesiones, pero el plantel está dispuesto a trabajar y conseguir el objetivo por más difícil que sea, nosotros como cuerpo técnico debemos estar tranquilos y trasmitirle eso a los muchachos para alcanzarlo”, indicó el ex delantero tolimense.

Tras la práctica de fútbol que duró alrededor de 65 minutos se evidenció que, el plantel sólo tendrá tres variantes. Dos obligadas y una por disposición técnica. La primera es la llegada al cuarteto posterior del zaguero central Breiner Bonilla. El vallecaucano tendrá la responsabilidad de reemplazar al antioqueño Jhon Valencia, quien en el juego ante Junior llegó a tres cartones amarillos, por lo que deberá pagar una fecha de sanción. Bonilla hará pareja de centrales con Davinson Monsalve.

La otra novedad es la lesión del volante paraguayo Hugo Américo Lusardi. El mediocampista guaraní tuvo que ser reemplazado por Robinson Aponzá al minuto 19 del primer tiempo ante el conjunto ‘Tiburón’. Sin embargo, Aponzá, que podría ser el reemplazante natural de Lusardi para el juego ante Alianza Petrolera, fue expulsado en la agonía del partido ante el equipo ‘Rojiblanco’. Dichas circunstancias obligan al cuerpo técnico a descargar el manejo del balón y las ideas en los pies y la cabeza del volante bogotano David Silva.

Y la última novedad que el Deportes Tolima presentará en Floridablanca es el regreso a la formación titular de Danovis Banguero. El jugador nacido en Villavicencio, habitual volante ofensivo por zona izquierda, hará en este compromiso las veces de lateral izquierdo, lo que deja al samario Félix Noguera, ‘dueño’ del puesto, como alternativa.

“Somos conscientes de que estamos en una situación bastante apretada bastante incomoda, de que ya no tenemos margen de error, estamos aferrados a la esperanza que nos dan las matemáticas, así que para nosotros cada juego que nos queda es una final y como tal los vamos a enfrentar”, indicó el jugador, que también se refirió al rival y a las órdenes impartidas por el técnico Carlos Castro, de lo que el estratega quiere con él en el campo.

“Ya conocemos al rival, lo hemos enfrentado recientemente en Copa Colombia, sabemos a lo que juegan, salen mucho por las bandas, generan su fútbol en la mitad del campo, buscan mucho a su nueve, que pivotea bien, así que debemos estar muy concentrados, algo en lo que hemos fallado en los últimos minutos de los partidos, y lo que el profe quiere de mi es ganar un tanto más en solides defensiva, y salida por mi costado, por mi costumbre y mis características de juego, hay que darlo todo, hacer todo el derroche físico y respaldar la confianza que me da el cuerpo técnico”, sentenció Banguero.

La posible nomina que el equipo tolimense emplearía en Floridablanca ante Alianza Petrolera este sábado, a partir de las 3:15 de la tarde, sería con:

Antony Silva (c); Sergio Otalvaro, Davinson Monsalve, Breiner Bonilla y Danovis Banguero; Mike Campaz, Jhon Freddy Hurtado, Jimmy Chará, David Silva; Charles Monsalvo y Rogerio Leichtweis.

La nómina viajera la complementa el guardameta Janer Serpa; el defensa central Jair Arrechea, el defensa Félix Noguera, el volante Didier Delgado y el delantero Ayron Del Valle.

Ricardo Torres
Especial para El Tiempo

Comentar
Guardar