Nacional e Itagüí izan la bandera de Colombia en la Copa Suramericana
Archivo

Nacional e Itagüí izan la bandera de Colombia en la Copa Suramericana

Por primera vez dos clubes colombianos están entre los ocho mejores. ¿Habrá uno en la final?.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de octubre 2013 , 05:36 a.m.

Atlético Nacional e Itagüí lograron que por primera vez en la historia de la Copa Suramericana dos equipos de Colombia estén al mismo tiempo en la fase de cuartos de final, luego de eliminar en la fase de octavos a los brasileños Bahía y Coritiba, respectivamente.

Ahora, con el listón del torneo continental más alto, los rivales a enfrentar también son más difíciles. Nacional se medirá contra el reconocido Sao Paulo de Brasil, actual monarca del torneo, mientras Itagüí lo hará con Libertad de Paraguay, el mejor equipo de ese país en los últimos años. De avanzar a semifinales, los dos conjuntos nacionales se enfrentarán entre sí por un cupo a la final.

Observe acá la galería fotográfica de la clasificación: (Nacional va por la Suramericana; Itagüí hace historia).

El caso de Itagüí es hasta esta instancia significativo que el de Nacional, el 'Rey de copas colombiano', pues se trata de un debutante absoluto en competiciones internacionales. El cuadro dirigido por Jorge Luis Bernal ha disputado en esta edición de la Suramericana seis compromisos (dos en primera fase, dos en segunda y dos en octavos), con cinco victorias y un empate como saldo, lo que refleja que se trata de un equipo serio, de buen juego colectivo y con la prioridad del fútbol ofensivo. La muestra está en sus diez goles convertidos.

Lea acá la siguiente nota: (Nacional pasó a cuartos de Suramericana desde el punto penalti).

Otro factor a destacar es su solidez defensiva. Solo ha recibido tres anotaciones y en este ítem sobresale la actuación del arquero Osvaldo Cabral, un argentino que llegó al fútbol colombiano como un semidesconocido, pero quien con sus atajadas ha protagonizado algunos de los mejores momentos de las 'Águilas Doradas' en este torneo.

Lea la siguiente nota de Itagüí: (Histórico: por primera vez Itagüí está en cuartos de final de Copa).

El finalista del 2002 quiere repetir

Mientras tanto, Atlético Nacional se encuentra en una fase importante de un campeonato internacional de clubes, algo que no lograba hace tiempo. Cabe recordar que en el año 2002, en la primera edición de la Copa Suramericana, fue finalista y perdió el título contra el argentino San Lorenzo de Almagro. El conjunto 'verdolaga' fue semifinalista del mismo torneo un año más tarde (se midió con Sao Paulo) y desde entonces no ha vuelto a llegar a tan altas instancias.

De seis partidos disputados en la actual edición del torneo, el conjunto dirigido por Juan Carlos Osorio ha ganado cuatro, con un empate y una derrota. Sobresale en esta campaña su gran rendimiento defensivo, ya que solo ha permitido un gol en contra: el que le convirtió Hélder, delantero de Bahía, este jueves en territorio brasileño.

Hay un detalle para tener en cuenta en Nacional y es que además de su presencia en cuartos de final de la Suramericana, participa con éxito en dos torneos del fútbol colombiano: es finalista de la Copa Postobón y clasificó de manera anticipada a los cuadrangulares semifinales de la Liga II-2013 en calidad de campeón vigente.

Apoyados en su buen rendimiento, en un presente auspicioso y con el anhelo de hacer historia, Nacional e Itagüí esperan sortear con éxito sus nuevos escollos para encontrarse en semifinales y soñar con disputar el título de un torneo que al campeón le entrega un cupo a la Copa Libertadores, la posibilidad de jugar la Recopa Suramericana y, de ñapa, la Copa Suruga Bank contra el equipo asiático que gane la Copa J. League.

Fechas de ida de los cuartos de final

En sus partidos de ida de cuartos, Nacional visitará a Sao Paulo el martes 30 de octubre a las 7:30 p.m., mientras Itagüí hará lo propio y se medirá a Libertad en Asunción, también a las 7:30 de la noche. Los juegos de vuelta serán así: el miércoles 6 de noviembre, en Medellín, Nacional recibirá a Sao Paulo a las 6 y 50 de la tarde; Itagüí, por su parte, recibirá a Libertad el jueves 7 a las 8 y 15 de la noche.


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá


Hacía 9 años, 2 equipos colombianos no llegaban a cuartos de final

Casi una década hubo que esperar para ver al tiempo a dos clubes del país en esta fase de un torneo internacional. Estadísticas.

- Desde el 2004 (exactamente 9 años) no había dos clubes colombianos al mismo tiempo en la fase de cuartos de final de un torneo internacional. La última vez fue en el 2004, en la Copa Libertadores con Once Caldas (a la postre el campeón) y Deportivo Cali (cuartos de final).

- Por la Copa Suramericana es la primera vez que dos equipos colombianos (Nacional e Itagüí) llegan a la instancia de cuartos de final. Antes, equipos colombianos en el torneo llegaron siete veces a esta fase, pero solo uno a la vez.

- Los últimos clubes colombianos que pasaron por cuartos de final de la Suramericana fueron Millonarios (llegó hasta semifinales en el 2007 y 2012), Santa Fe (2011) y Tolima (2010).

- El técnico de Atlético Nacional, Juan Carlos Osorio, llega por segunda vez a una instancia de cuartos de final de un torneo internacional. Anteriormente, lo hizo al frente de Once Caldas, en la Copa Libertadores del 2011.

- Atlético Nacional completó cuatro definiciones ganadas desde el punto penalti en sus participaciones en la Copa Suramericana: (6-5 sobre Santiago Wanders de Chile en cuartos de final en el 2002; 5-3 sobre Nacional de Uruguay en semifinales de ese mismo año; 7-6 sobre Deportivo Cali en la primera fase, o de repechaje, en el 2005; y 4-3 sobre Bahía de Brasil en octavos de la edición 2013). Tres de las cuatro veces lo consiguió en condición de visitante.


LUIS ARTURO HENAO
Para Futbolred
En Twitter: @elcoleccioniste

 

COMENTAR
GUARDAR