"Vencer al América es el objetivo de los rivales", afirma Diego Umaña
Archivo

"Vencer al América es el objetivo de los rivales", afirma Diego Umaña

El DT analiza el cuadrangular A, en el que se medirá con Autónoma, Fortaleza y Real Cartagena.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de octubre 2013 , 03:30 a.m.

Salvo los universitarios, que están en la gran final, los demás equipos clasificados a los cuadrangulares del Torneo Postobón están obligados a imponerse en su respectivo grupo para mantener la ilusión del ascenso, empezando por América de Cali,  que fue líder de la fase todos contra todos del segundo semestre.

"Han pasado diez meses y seguimos en el primer lugar, eso da confianza, optimismo y seguridad necesarias para entrar a los cuadrangulares y hacer las cosas bien. No podemos cambiar porque se vienen dos meses definitivos y tenemos las herramientas para lograr el objetivo", explica Diego Umaña, el timonel 'escarlata'.

Hay un entorno que espera el ascenso del América, equipo histórico que está obligado a salir adelante por su nombre, pero que debe firmar ese camino a la primera división con categoría dentro y fuera de la cancha.

"Habrá mucha presión, que no la tiene ninguno de nuestros adversarios porque somos el rival a vencer; entonces, les hablamos continuamente a los jugadores para que estén tranquilos, crean mucho en ellos y no se dejen llevar por la ansiedad de la gente que quiere a toda costa el ascenso", dijo Umaña Peñaranda.

Cada contendiente del grupo A tiene planificado jugarse la vida contra América, ya lo demostraron en otros momentos: Cartagena presenta una identidad de juego en conjunto, Fortaleza juega en largo y ahoga al adversario en casa y Autónoma, actual finalista de la B, siempre intenta expresar un fútbol alegre.

"América tiene argumentos futbolísticos"

"Todos los rivales que tendremos son difíciles y nos merecen el mayor respeto, por algo están entre los que clasificaron; sin duda buscarán eliminarnos para tener mayores chances de ganar el grupo. Afortunadamente, llegamos bien y debemos extender nuestra buena campaña del semestre hasta diciembre", sostuvo el DT.

El plantel ha mejorado en lectura de juego, anticipación y carácter para enfrentar y resolver los partidos, los errores individuales son menores y pocas veces en zonas de riesgo. El cuerpo técnico ha hecho énfasis en el trabajo individual para dar referencias colectivas que proyecten al grupo.

"El equipo demuestra muchas cosas importantes en sus argumentos futbolísticos y los jugadores han respondido en diferentes instancias del campeonato. La mentalidad es fundamental en estos momentos y los muchachos están trabajando con gran actitud, además están conscientes de que tienen la oportunidad de pasar a la historia y hacer algo grandioso al ganar el campeonato", señaló.

Sin embargo, a Umaña no le gusta pensar en el futuro a largo plazo, sino en ir cumpliendo con las responsabilidades inmediatas. Por ello, tiene entre ojos a Autónoma y toda energía y labor están diseñadas pensando en ganar este lunes y comenzar firmes en el grupo.

"Nuestro primer objetivo es ganarle a Uniautónoma, allí debemos enfocar todas nuestras energías, una vez termine ese compromiso pensaremos en el siguiente, no podemos cometer el error de pensar en todo a la vez, porque podríamos confundir las necesidades", concluyó el entrenador americano.

Steven López Niño
Corresponsal de Futbolred.com
Cali
En Twitter: @lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR