Equipos que, como Santa Fe, jugaron con camisetas improvisadas
Archivo

Equipos que, como Santa Fe, jugaron con camisetas improvisadas

El club 'cardenal' no ha sido el primero, ni único onceno, que ha hecho el 'oso' por su uniforme.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de octubre 2013 , 07:17 a.m.

En el olvido quedó el golazo de Dayro Moreno con el que Millonarios venció 1-0 al Deportivo Cali, el penalti que Diego Novoa le tapo a José Luis Tancredi en el triunfo de La Equidad, o las dos expulsiones del Deportivo Pasto en el empate 2-2 contra el Huila, lo más llamativo que dejó la fecha 15 de la Liga Postobón fueron los uniformes improvisados que tuvo que usar Independiente Santa Fe en su visita al Boyacá Chicó. ("La camiseta que usé en Tunja no la voy a regalar": 'Pulpo' González)

Bastante se habló del olvido del utilero del equipo ‘cardenal’, de las explicaciones del presidente César Pastrana sobre su habilidad para resolver el impase con los uniformes grises de entrenamiento y la forma en que consiguieron replicas no oficiales de la indumentaria blanca, prendas a las que tuvieron que añadir la numeración y los nombres de algunos de los patrocinadores del club. (Con camiseta de 'combate', Santa Fe venció 1-0 a Chicó)

En las redes sociales proliferaron las burlas sobre la casaca de los cardenales. Memes alusivos a este impase se hicieron populares, incluso ‘Umbro’, ‘sponsor técnico’ de Santa Fe, salió a aclarar que esas prendas no eran de ellos y etc. (Las camisetas más curiosas que se han visto sobre un campo de fútbol)

Cabe recordar que este no es el único hecho desafortunado en que se ha visto envuelto el ‘expreso rojo’ con sus camisetas, en la edición conmemorativa al cumpleaños de Bogotá, Umbro cometió un error al transcribir el himno de la capital de la república. La primera estrofa dice: “Tres guerreros abrieron tus ojos a una espada, a una cruz y a un pendón”. Pero en la camiseta ‘cardenal’ salió escrito la palabra ‘perdón’ en vez de 'pendón'.

Hay algunas anécdotas más sobre esta clase de hechos en el fútbol mundial, incluso en la Copa del Mundo de Argentina 1978, torneo en que la Selección de Francia tuvo que actuar con camisetas del Atlético Kimberley, de La Plata.

Por eso hacemos un recuento de los casos que ocurrieron y de algunos en los que casi que otros oncenos tuvieron que jugar con indumentaria prestada.

Universitario de Perú también tuvo que jugar con equipación de entrenamiento

Una falla en la comunicación interna del equipo ‘crema’, hizo que tuviera que usar su indumentaria de práctica en un duelo frente a la Universidad César Vallejo de Perú. Al saltar al gramado del estadio Mansiche, los jugadores de Universitario lucieron camisetas en las que los números estaban pintados con marcador.

Desde luego los seguidores de Alianza Lima no desaprovecharon la ocasión para burlarse de su rival y en memes graficaron la camiseta ‘crema’ con un supuesto nuevo patrocinador: ‘Faber Castell’. Además se refirieron a su rival como ‘Universibarrio’. Como coincidencia, Umbro también vestía al equipo de la capital peruana.

Uruguay estuvo cerca de jugar con la camiseta del Junior ante Colombia

El año pasado, cuando el equipo charrúa tuvo que visitar a Colombia en el Metropolitano, por el juego de la séptima fecha de las Eliminatorias a Brasil 2014, los dirigidos del profesor Óscar Tabárez decidieron tratar de aclimatarse en Panamá.

Es su llegada a la ‘arenosa’, las maletas en las que se encontraban sus uniformes no llegaron con la delegación. La aerolínea no era capaz de asegurar que el equipaje llegaría antes del partido. Como en este entonces, al Junior lo vestía la marca alemana Puma, la misma que viste a Uruguay, se optó como plan b usar la casaca azul del equipo ‘tiburón’, tono que no variaba mucho de la habitual celeste de los charrúas.

Al final, las prendas llegaron poco antes del partido y los uruguayos se privaron del honor de jugar con la camiseta de Junior en el Metropolitano.

En la categoría B de España, el Lugo también jugó con indumentaria de entrenamiento

Este año, el Lugo, un equipo de la categoría B de España, tuvo que visitar al Hércules. Para el duelo llevó su uniforme alterno, pero el equipo alicantino quiso jugar con un uniforme diferente al habitual, en el que la pantaloneta era negra y coincidía con la del visitante. Entonces, el juez evitó que jugaran con esa coincidencia y el Lugo tuvo que jugar con su camiseta de entrenamiento y con los números marcados con la serigrafía del Hércules. Por ello en los números que marcaron, quedó estampado el escudo de los alicantinos.

Francia jugó en el Mundial de Argentina 78 con camiseta prestada

En tiempos en que bastantes televisores del mundo aún eran a blanco y negro, las selecciones de Francia y Hungría se enfrentaban en el Mundial de Argentina 1978. Los ‘galos’ y su rivales se presentaron con sus uniformes alternos, que eran de tonalidades similares.

Para efectos de la transmisión televisiva, no habría contraste suficiente para diferenciar a los equipos y ambos se verían de color gris en los televisores que no eran a color. Como solución, a los franceses se les ocurrió que buscaran un equipo cercano para que les prestaran sus camisetas. Como estaban en La Plata, el equipo que hizo el favor fue el Atlético Kimberley, onceno que siempre será recordado en una de las anécdotas más simpáticas en la historia de los mundiales.

Los ‘xeneizes’ jugaron de camiseta blanca con números pintados

En 1984, Boca Juniors se vio obligado a jugar con camiseta blanca, recibía a Atlanta en su estadio y ambos coincidieron con los colores de sus uniformes. Para resolver ese impase, decidieron hacer un sorteo y así decidir qué equipo tendría que cambiarse de ropa. Los ‘xeneizes’ perdieron la definición, pero al estar en una crisis económica, no tenían indumentaria alterna, así que se vieron obligados a buscar camisetas blancas y escribir con marcadores la numeración.

Junior y su título vestido de amarillo

En la definición por el título del Torneo Finalización de 2004, el equipo ‘Tiburón’ no pudo jugar con su tradicional uniforme de rayas verticales, porque para el árbitro Óscar Julián Ruiz el uniforme era similar al de Atlético Nacional y eso podía confundir a los televidentes.

Por ello los ‘curramberos’ solucionaron el impase al usar su indumentaria de entrenamiento, uniforme que pasó a la historia porque con él se conquistó una estrella en un partido lleno de emociones que se definió en cobros desde el punto penal.

Robaron a Chicó y tuvo que jugar con uniformes de segunda

En una visita al Cúcuta Deportivo, el equipo ‘Ajedrezado’ fue víctima de los amigos de lo ajeno y tuvo que comprar uniformes de segunda para poder disputar el partido en el estadio General Santander.

Once Caldas ocultó a sus patrocinadores en Tokio

Cuando el equipo ‘albo’ disputó la final de la Copa Intercontinental frente al Porto, existía una legislación de la Fifa en que se prohibía que los equipos jugaran dicho certamen con más de un patrocinador en su camiseta.

Como Once Caldas contaba con más de un ‘sponsor’, los utileros del equipo se vieron obligados a tapar los demás avisos en la camiseta.

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR