header-articulo
Piden a cancillería traer de Bosnia a familia de Ibargüen
Archivo

Piden a cancillería traer de Bosnia a familia de Ibargüen

La esposa y las dos hijas del futbolista aún se encuentran en el país europeo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de octubre 2013 , 02:10 p. m.

El ministro de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo, pidió a la cancillería gestionar ante el Gobierno de Bosnia-Herzegovina los documentos que permitan a un futbolista colombiano víctima de trata de personas traer de regreso a su familia al país. ("Se aprovecharon de mí": futbolista colombiano víctima de la trata de personas)

Pardo envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores a propósito de la situación del futbolista Phil Jackson Ibargüen, cuya esposa y dos hijas aún están en ese país. En la misiva, Pardo también solicita a la canciller María Ángela Holguín, articular esfuerzos para emprender acciones y medidas que permitan prevenir futuros casos de trata de personas con fines de explotación laboral con colombianos en el exterior. S

egún Pardo la cancillería "tiene la obligación de garantizar la defensa y protección de los derechos fundamentales del trabajo, promover el principio del trabajo digno, decente y de calidad". Agrega que ese despacho debe "ejercer las acciones necesarias que permitan atender las violaciones a los derechos humanos y las posibles infracciones al Derecho Internacional Humanitario de los trabajadores colombianos".

Ibargüen,que hizo parte de la selección colombiana que en 2004 participó en el Torneo Esperanzas de Toulón (Francia), fue víctima del delito de trata de personas en Europa. El delantero colombiano fue vinculado por un empresario al fútbol de Bosnia-Herzegovina donde atraído por la promesa de buenos salarios y poder jugar en un equipo de primera división de ese país, pero le incumplieron sus contratos.

Entre 2008 y comienzos de 2013 ninguno de los equipos europeos en los que jugó el delantero colombiano le cumplió los contratos firmados. Con ayuda de amigos regresó a Colombia pero no ha podido conseguir equipo porque sus patronos no le dan los paz y salvos para poder trabajar con equipos que han requerido de sus servicios.

EFE

Comentar
Guardar