header-articulo
"Hay sitio para Falcao en el Real Madrid", aseguró Jorge Valdano
Archivo

"Hay sitio para Falcao en el Real Madrid", aseguró Jorge Valdano

El exjugador habló del estelar delantero colombiano, de la Selección y del secreto de Pékerman.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de octubre 2013 , 06:26 p. m.

Jorge Valdano, exjugador y técnico, campeón mundial con Argentina en 1986 y exdirector adjunto del Real Madrid, tiene toda la autoridad para hablar de lo divino y lo humano en el fútbol. Para él, su actual trabajo en liderazgo permite “tender estos son puentes entre el mundo de la política y las empresas. El fútbol es un laboratorio bueno ya tractivo de donde se sacan conclusiones”.

¿Cómo analiza el trabajo de su compatriota José Pékerman al frente de la Selección Colombia?

Jorge Valdano: "Pékerman tiene valores humanos. Es un hombre equlibrado, de perfil bajo, discreto, metódico, de verdades simples, que llega de manera humana al jugador, que está a la altura de las circunstancias en las buenas y en las malas".

¿Cómo canalizar esta euforia que le ha dado al país con su Selección?

J.V.: "Aquí hay un capítulo en negro y otro en rojo. En negro, hay talento, el entrenador y el equipo se conocen bien, se juega en Suramérica, que da condiciones familiares para los futbolistas colombianos. Y por otra parte, en rojo, hay poca historia mundialista, el equipo es joven y un mundial es para gente adulta y hasta muy adulta. Hay que ver cómo los jugadores administran las enormes tensiones de un mundial: hay que encontrar la medida justa, no pasarse ni quedarse corto. Y que la gente tenga en cuenta, lo he dicho siempre en Colombia, que para ganar el mundial hay que alinear hasta los planetas, es como sacar la lotería varias veces en un mes".

Pero esta vez hay adultos muy adultos, como Mario Yepes o Mondragón...

J.V.: "Son gente importante para dar equilibrio sicológico incluso en el banco, son capaces de decir lo que haga falta y eso ayuda en un mundial".

Además hoy tenemos jugadores con trayectoria, tenemos a Falcao y con él goles que no tuvimos antes... ¿No es eso alineación planetaria? ¿O ya ganamos clasificando al Mundial?

J.V.: "La Selección siempre debe aspirar a progresar. Pero ya en el 94 Pelé dijo que Colombia sería campeón mundial y muchos colombianos no lo olvidaron. No voy a cometer el error de Pelé".

Respecto de Falcao, ¿de verdad podemos pensar en él jugando en el Real Madrid o es otra especulación?

J.V.: "Falcao tiene categoría para estar en el Real Madrid y hoy hay un déficit en la posición: siempre hubo hasta tres jugadores, hoy sólo están Benzema y Morata. Sitio hay, seguro. Pero Mónaco para Falcao es un mal paso deportivo. Primero porque el equipo no está a su altura, sino no hablaríamos de Real Madrid. Segundo, porque lo puso en un nivel económico que no es fácil incluso para el Madrid. Tendrían que hacer sacrificios y ajustes: él tiene beneficios fiscales que no tendría en España. No es que el Madrid no tenga el dinero sino que si se lo da, al día siguiente habrá una fila de jugadores pidiendo lo mismo. Sin criterios fijos para pagar el talento eso produce desequilibrios. De Cristiano Ronaldo para abajo todo es discutible".

Pero sabemos que él no está contento…

J.V.: "No me extraña que no esté contento aún con mucho dinero. En ese nivel, ¿qué más da 10 millones que 14?".

Usted que conoce a Florentino Pérez, ¿cree que de verdad piensa en fichar a Falcao?

J.V.: "Florentino no dice nombres sin una intención detrás, y el nombre de Falcao salta cada semana a la prensa. Esa es una buena pista. Lo otro es que si el Madrid ficha a Falcao lo hará en agosto y en fútbol 8 meses son más de ocho años..."

Y con un Mundial de por medio...

J.V.: "Exacto, eso alarga como a 16 años. Luego conviene ser prudente y esperar".

¿Se parecen el ‘aburrimiento’ de Falcao y el de James?

J.V.: "Falcao es más difícil que no juegue por todo lo que muestra cada semana. Lo de James es más difícil porque lo espera un Mundial y la inactividad es grave para él y para el entrenador".

También se puede mover, tal vez...

J.V.: "En un año normal podría ser paciente pero en un año mundialista es natural que se impaciente. Pero en estos días lo escuché muy maduro en una entrevista, inteligente. Querían que hablara mal del entrenador y lo resolvió con nobleza y humildad. Eso sirve para administrar mejor la carrera en el fútbol".

¿Hoy el fútbol privilegia menos el talento y más el profesionalismo?

J.V.: "Hoy los jugadores se sienten sobrevigilados, cada aficionado es un periodista en potencia por redes y por todos lados y eso los mantiene con la guardia alta. Además hoy un futbolista supone más socialmente que en mi época. Hoy son modelos publicitarios, novios perfectos, héroes de este tiempo. Eso aumenta su responsabilidad social. Mientras más formados, mejor ejemplo darán. En eso estamos. En España siempre digo que escojan al deportista de Selección que peor les caiga y él es un profesional ejemplar para la sociedad".

Sobre el liderazgo

¿Cuál es para usted la gran virtud de Pékerman al frente de la Selección?
EL perfil bajo. Les da a los jugadores el protagonismo que merecen, hay entrenadores que se pone en el centro del escenario y le quitan al futbolista hasta poder. Lo cierto es que en el pitazo el entrenador va a fuera de la cancha. Y eso Pékerman lo ha entendido siempre y a esta edad ya es difícil que se confunda.

¿Todos los líderes requieren ese perfil bajo?
Cada personaje es auténtico, cada triunfador tiene una manera de manifestar liderazgo en función de su personalidad y su espíritu. No hay una sola manera de ser líder, como no hay que tener un solo talento en el fútbol, es justamente la diferencia lo que hace el liderazgo. Cada quien debe encontrar su propia voz. A Churchill le preguntaron una vez por lo franceses y dijo que no sabía porque no los conocía a todos.


Jenny Gámez A.
Editora Bogotá- Diario ADN Colombia

 

Comentar
Guardar