header-articulo
La Equidad tomó el lugar de Patriotas en los ocho tras vencerlo 1-0
Archivo

La Equidad tomó el lugar de Patriotas en los ocho tras vencerlo 1-0

Con gol de Daniel Briceño, el equipo 'asegurador' ganó y llegó a la séptima casilla, con 22 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de octubre 2013 , 04:52 p. m.

Era un duelo entre rivales directos por un cupo a los cuadrangulares del Torneo Finalización, La Equidad necesitaba ganar para volver a los puestos de los ocho clasificados, mientras que Patriotas necesitaba sumar para no perder su lugar.

En el trámite del partido se evidenció la igualdad de fuerzas entre ambos oncenos, el equipo que se equivocara se iría derrotado del estadio de Techo. En un tiro de esquina falló la defensa del elenco boyacense y Daniel Briceño, de cabeza, le entregó los tres puntos y el regreso al grupo de los ocho a los ‘aseguradores’.

Mano a mano entre Vikonis y Morelo

El equipo local salió a buscar el tanto de la ventaja en los primeros minutos, sabía que era imperante anotar rápido para romper el cerco defensivo que planteó el profesor Julio Comesaña en el estadio de Techo. La apuesta del estratega de Patriotas fue copar la mitad de cancha para esperar al rival y apostar al contragolpe.

Sin embargo el técnico Néstor Otero, jugó con línea de tres en defensa y laterales bien abiertos para buscar el arco de Nicolás Vikonis. En esa dinámica fue el lateral derecho Pedro Pino quien más se destacó al alimentar con balones a los delanteros.

Si el marcador no se abrió cuando el local tuvo ímpetu fue gracias a las acertadas intervenciones del arquero charrúa. Primero sacó un cabezazo a un rincón, de José ‘Pepe’ Moreno. Luego salió victorioso en su duelo personal con Wilson Morelo. Le sacó un cabezazo y en una mano a mano se tiró a sus pies para arrebatarle la pelota.

El golero estuvo muy atento en todas las opciones que creó el local, que con el paso de los minutos dejó de tener claridad en el frente de ataque y se fue apagando. La mitad de la cancha se convirtió en zona de guerra entre los volantes de ambos equipos, era imposible pasar por ahí.

Los ‘aseguradores’ no podían hacer tres pases seguidos y los boyacenses estaban más preocupados por defender que atacar, ya que adelante estaban aislados José Luis Tancredi y Maximiliano Brito.

En una de las pocas llegadas de Patriotas, Camilo Ayala derribó dentro del área a Avimiled Rivas y el juez Adrián Vélez sancionó la pena máxima. Tancredi decidió ejecutar la infracción, pero el golero Diego Novoa se vistió de héroe y evitó el grito de gol de los boyacenses que asistieron a Techo.

Un defensor entregó los tres puntos

Después de ese susto del penalti, el equipo ‘cooperativista’ salió en el segundo tiempo con nuevos bríos, al parecer las indicaciones del ‘matemático’ Otero sirvieron porque el equipo se fue en ventaja en el minuto 2. Tiro de esquina desde la zona derecha y el defensor Daniel Briceño cabeceó para inflar la red del arco de Vikonis, quien en esta acción poco pudo hacer.

Para evitar la derrota, ante un rival directo por un puesto en el grupo de los ocho, Comesaña movió su banco, envió a la cancha al veloz Danilo Moreno Asprilla por el defensor David Murillo a Manuel Palacios por Kilian Viriviesca ya Jonathan Estrada por Tancredi.

Con las variantes el equipo ganó peso en ataque, jugó más a mano a con los defensas y trató de explotar los costados de La Equidad cuando sus laterales y volantes se iban y dejaban desprotegida la línea de tres.

Sin embargo, el equipo ‘coperativista’ estuvo más cerca del segundo gol que el visitante del empate. José ‘Pepe’ Moreno probó dos veces a Vikonis, el cuida palos charrúa respondió bien al despejar la pelota. Morelo de nuevo tuvo otro duelo con el número ‘22’de Patriotas, quien salió airoso al despejar con los pies.

Con el paso de los minutos el equipo ‘asegurador’ se resguardó mejor, trato de tener la pelota y contragolpear para mantener el triunfo. Por su parte, Patriotas intentó de todas las formas posibles llegar al arco de Novoa, de la forma que más riesgo creó fue en los cobros de pelota parada pero no le alcanzó para igualar el marcador.

En la próxima fecha La Equidad visita al Deportivo Cali, mientras que Patriotas recibirá a Medellín en el juego que abrirá la fecha 16.

Síntesis

La Equidad 1 / 0 Patriotas

La Equidad: Diego Novoa (8); Wílmer Díaz (7), Pedro Portocarrero (7), Daniel Briceño (7); Pedro Pino (6), Camilo Ayala (6), Donald Millán (6), Stalin Motta (6), Elvis González (6); Wilson Morelo (7) y José Moreno (7). DT: Néstor Otero. Cambios: Sebastiàn Ayala por Millán (36’ ST), Henry Hernández por Morelo (45’ ST) e Iván Rivas por Moreno (47’ ST).

Patriotas: Nicolás Vikonis (7); David Murillo (6), Gonzalo Martínez (6), Walden Vargas (6), Aldair Lasso (6); Avimiled Rivas (5), Leonardo Pico (6), Danny Aguilar (6), Kilian Virviescas (5), José Luis Tancredi (5) y Maximiliano Brito (5). DT: Julio Comesaña. Cambios: Danilo Moreno (6) Por Murillo (10’ ST), Miguel Palacios por Virviescas (19’ ST) y Jonathan Estrada por Tancredi (25’ ST).

Amonestados en La Equidad: Morelo (20’ PT), Briceño (40'ST), Ayala (43’ PT), Motta (20’ ST). Amonestados en Patriotas: Vargas (6’ ST), Rivas (34’ ST).

Expulsados: Rivas (42’ ST).

Goles: Briceño (2’ ST).

Figura: Diego Novoa (8).

Partido: aceptable. Árbitro: Adrián Vélez (6). Estadio: Techo. Asistencia: 400 personas, aproximadamente.

ANTONIO MOLINA
Periodista de Futbolred.com
Bogotá
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

Comentar
Guardar