"Sueño con hacer gol con Nacional en una final", dijo 'Pacho' Nájera
Archivo

"Sueño con hacer gol con Nacional en una final", dijo 'Pacho' Nájera

El defensa bogotano es el máximo goleador del verde en la Liga II-2013, con cuatro tantos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de octubre 2013 , 06:07 a.m.

"Goleador, 'Pacho' goleador', podría ser el cántico de la hinchada de Atlético Nacional a Francisco Nájera, defensa bogotano de 30 años de edad que llegó en el segundo semestre de 2012 y ya suma seis goles en su paso por el equipo antioqueño. Es el jugador con más anotaciones en la Liga II (cuatro en total) que le ha marcado a Huila, Millonarios y en los dos clásicos regionales al Independiente Medellín.

Fuera de las canchas, Nájera se puede describir como un hombre humilde, sencillo y siempre sonriente, todo lo contrario a lo que muestra dentro del terreno de juego, cuando convierte todo su talento en un hombre de mucha fuerza para la marca, guerrero para disputar cada pelota y defensor innato de su posición como zaguero, ya que pese a la rotación del entrenador Juan Carlos Osorio, 'Pacho', como le dicen sus allegados, es de los pocos que se tocan en el once titular.

Francisco tiene un hijo de seis años llamado Samuel, fruto de la unión con su esposa Karen, quien está próxima a darle la bienvenida a la segunda heredera de la familia, que llegará en diciembre y se llamará Luciana. 'Pacho' habló con Futbolred de su faceta como goleador y de sus anhelos con la divisa 'Verdolaga'.

FUTBOLRED: ¿Qué significa para usted ser el goleador de Atlético Nacional, siendo defensor?

Francisco Nájera: "Estoy muy contento de poder aportarle al equipo en esa faceta, mi mayor satisfacción es obviamente cuando hago mi trabajo bien, defendiendo, y cuando no nos convierten goles. Sin embargo, para mi confianza y lo que es mi juego, conviene mucho marcar goles.

FUTBOLRED: ¿Qué tan importante es para usted ser el único jugador de Nacional que le ha anotado en este torneo a dos rivales de peso como Medellín y Millonarios?

F.N: "Fue muy satisfactorio para mí, y más porque sirvió para conseguir resultados. Yo creo que a veces los goles no son tan importantes o no se sienten tan importantes cuando no se logra un resultado, pero en esta ocasión sí fue así y estoy muy feliz".

FUTBOLRED: ¿De los cuatro goles que ha anotado en este semestre, cuál es para usted el más especial?

F.N: "El del primer clásico ante el Medellín (14 de septiembre). en el que ganamos 2-0 y yo abrí el marcador al minuto 11. Además porque fue de cabeza.

FUTBOLRED: Descríbanos la jugada de ese gol.

F.N: "Antes de que empiece la jugada yo me acerco a hablar con Sherman (Cárdenas) y él me dice dónde va a colocar la pelota. Ellos (Medellín) no hacían defensa personal sino defensa en zona, entonces yo no tenía marca y cuando veo que (Diego) Hérner me está referenciando, amago que voy a ir al cobro y Sherman me la tira y vuelvo a salirme como al fuera de lugar. Ahí, cuando viene la pelota, logro anticipar y la observo por el air y como venía cerrándose, yo tenía que estirar un poco más el cuello para poder alcanzarla. Veo que el arquero de ellos está esperando el remate, atino a tratar de meterla esquineada al palo y entra. Tenía programada la celebración para dedicársela a mi hija Luciana, próxima a nacer. Fueron una cantidad de emociones muy buenas en ese momento".

FUTBOLRED: ¿Por qué la celebración de sus goles haciendo unos lentes con sus manos?

F.N: "Porque mi hijo (Samuel) tiene lentes, siempre desde Chile vengo haciendo esa celebración y se los dedico a él porque se pone muy contento".

Futbolred: ¿Qué gol sueña o le falta por hacer?

F.N: "En una final con Nacional, con lo que sea (pierna, hombro, cabeza) y que signifique conseguir el título".

FUTBOLRED: ¿Qué tan importante es que los jugadores ya tengan familia?

F.N: Yo creo que la tranquilidad emocional sí es muy importante, si uno tiene la vida resuelta o unos objetivos claros, concretos, y su familia está bien, yo creo que esa estabilidad ayuda para tener un buen rendimiento. Cuando tienes familia en el caso del profesor (Juan Carlos) Osorio que le gusta tener a sus jugadores con esa tranquilidad emocional, creo que demuestra madurez en el grupo, porque tiene su vida tranquila y eso permite que todos nos enfoquemos en nuestra profesión".

FUTBOLRED: ¿Usted mejora cada vez en el juego aéreo o es una condición de siempre?

F.N: "Me ha gustado mucho ir a buscar el arco rival, considero que tengo una buena estabilidad, ataco muy bien la pelota y eso lo desarrollé tal vez cuando jugué baloncesto, creo que por eso tengo esa condición, trato de ir a buscar goles para abrir el partido o ganar en determinado momento".

FUTBOLRED: ¿Ya se siente querido por la hinchada de Nacional?

F.N: "No manejo redes sociales, pero la hinchada siempre me inspira un sentimiento lindo dentro de la cancha, el aliento es lo que yo percibo en cada partido, nunca he sentido nada negativo de parte de ellos. Siento que con los goles la gente me ha reconocido un poco más, los de la unidad residencial y cuando voy a un centro comercial siempre me demuestran su cariño y reconocimiento".

FUTBOLRED: ¿Qué tantas posibilidades le ve a Nacional de salir campeón nuevamente?

F.N: Sería maravilloso salir campeón de nuevo. Uno de los objetivos que me trajo a Nacional es que siendo este un equipo grande, es que siempre pelea cosas importantes y este año no ha sido la excepción. El año anterior también logramos un título que no era el que más deseábamos, pero es lo que nos tiene ahora en Copa Sudamericana. Ahora tenemos tres grandes objetivos, estamos llegando a un momento de definición en el que esperamos por lo menos lograr un título de las tres competencias que estamos disputando".

FUTBOLRED: ¿De 1 a 10 cómo califica su rendimiento en Atlético Nacional?

F.N: "Yo solo puedo decir de mí sin calificarme que no me gusta, es que entro a dar todo dentro de la cancha, no me guardo nada ni escojo momentos, quiero dar mi mejor rendimiento y entregarme al máximo, siendo muy responsable, y del juego ya hay muchas percepciones y eso puede variar.

FUTBOLRED: ¿Cuál ha sido el jugador más difícil de marcar?

F.N: "(Germán Ezequiel) Cano es un buen delantero, no es fácil marcarlo y nos ha anotado muchos goles, lo hemos sufrido porque tiene muy buenas condiciones".

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

COMENTAR
GUARDAR