header-articulo
Tolima tuvo poco fútbol contra Itagüí, quedó cerca de la eliminación
Archivo

Tolima tuvo poco fútbol contra Itagüí, quedó cerca de la eliminación

En la agonía del juego, el club 'pijao' dejó ir los puntos que le permitirían acercarse a los ocho.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de octubre 2013 , 02:32 p. m.

Al minuto tres vino la primera oportunidad para el Tolima gracias a una pelota al vacío para Charles Monsalvo que, desde la frontera del área, intentó bañar al portero Osvaldo Cabral, que estirándose peinó la pelota al tiro de esquina.

Por su parte, desde el pitazo inicial, el Itagüí lucía bien parado, ordenado, buscando los espacios que dejaba el rival en el fondo, que no lograba acomodarse con los tres centrales que dispuso el cuerpo técnico para este compromiso.

El cuadro de casa intentó hilvanar juego colectivo sin tener mucha claridad en los pies de Hugo Lusardi y Danovis Banguero. Su salida desde el fondo fue tímida, sin precisión, improductiva.

El elenco 'vinotinto y oro' no fue creativo para llegar a la frontera del área con peligro, mientras que los antioqueños controlaron bien al local, lo presionaron en la zona medular y provocaron la equivocación en la entrega de la pelota.

Al final de la primera parte, un equipo local que siguió sin encontrar el norte en su fútbol, el mismo que alguna vez lo caracterizó e hizo que en los estadios del país hablarán bien de su expresión futbolística, como una de las más productivas del balompié nacional. 

Para la segunda parte, el conjunto de casa dejó en el camerino norte a Breiner Bonilla y envió al campo a Didier Delgado. El cambio obligó al equipo a volver en el fondo a los cuatro hombres; Banguero como lateral izquierdo y Otalvaro como el derecho, los centrales Monsalve y Valencia, y Delgado, el recién ingresado, como volante ofensivo por izquierda.

El Itagüí volvió con los mismos once hombres que iniciaron el compromiso. Como siempre el 'vinotinto y oro', ante la necesidad imperiosa de los puntos, arrancó la segunda parte con mucho vértigo.

Lusardi tratando de buscar a Monsalvo, Chará y Delgado, los hombres que forman el tridente ofensivo del cuadro ‘Pijao’. Pero corridos los primeros diez minutos, el local recargó su juego por el costado derecho sin conseguir el objetivo: el gol.

Al minuto 24, la tuvo Banguero pero su remate fue bien conjurado por el cancerbero Cabral, que en el rebote supo arrojarse sobre la esférica para cubrirla con su cuerpo. El reloj avanzaba y la esperanza del Deportes Tolima caía como un mazazo.

Pasada la media hora, cuando todo parecía perdido, llegó el tanto. Jimmy Chará entró al área, el balón se trabó entre el central que lo perseguía y el arquero Cabral, que salió para achicar el ángulo de tiro del atacante, lo que fue aprovechado por el diminuto delantero vallecaucano, con la punta del guayo de su pierna derecha, para empujar la pelota, que lentamente se fue a morir al fondo de la red.

Tras el tanto del local el equipo antioqueño reaccionó para buscar el empate, pero el onceno de Ibagué se defiendió bien. El boliviano Diego Aroldo Cabrera la tuvo en la boca del área, pero el cancerbero Antony Silva la envió oportunamente al tiro de esquina.

El cobro y allí, una vez más, el error en la marca. El arquero soltó el balón y atento Ervin Maturana empujó a gol para empatar el compromiso, en un resultado que deja herido al elenco ‘Pijao’, que de los dos partidos aplazados que jugó en casa no sumó de a tres puntos.

Ahora el conjunto tolimense, que el próximo sábado recibe al Junior, entra a jugar con las matemáticas.

Ficha técnica

Deportes Tolima 1/1 Itagüí

Deportes Tolima: Antony Silva (6); Davinson Monsalve (5), Breiner Bonilla (4), Jhon Valencia (5); Sergio Otalvaro (4), Danovis Banguero (4), Mike Campaz (5), Jhon Freddy Hurtado (5), Jimmy Chara (6), Hugo Lusardi (5) y Charles Monsalvo (4). D.T. Carlos Castro. Cambios: Didier Delgado (5) por Breiner Bonilla (1 ST); Rogerio Leichtweis por Charles Monsalvo (21ST) y Robinson Aponzá por Hugo Lusardi (26 ST).

Itagüí: Osvaldo Cabral (6); Carlos Arboleda (6), Javier López (5), Ervin Maturana (6), Elvis Mosquera (5); Jhon Javier Restrepo (6), Yonaider Ortega (6); Yesid Mena (5), Gustavo Bolívar (6), Fabio Rodríguez (5); Jorge Aguirre (5). D.T.: Jorge Luis Bernal. Cambios: Omar Rodríguez por Elvis Mosquera (18 ST); Nelson Barahona por Gustavo Bolívar (32 ST) y Diego Aroldo Cabrera por Yonaider Ortega (36 ST)

Amonestados en Tolima: Davinson Monsalve (19 PT); Mike Campaz (28 PT) y Danovis Banguero (19 ST)

Amonestados en el Itagüí: Ervin Maturana (24 ST)

Expulsados: No hubo.

Goles: Jimmy Chara (30 ST), para el Tolima. Ervin Maturana (46 ST), para Itagüí.

Figura: Gustavo Bolívar (6)

Estadio: Manuel Murillo Toro. Arbitro: Harold Perilla (6). Partido: Regular.

Ricardo Torres
Especial para El Tiempo

Comentar
Guardar