Millonarios cayó ante Cartagena, pero clasificó para la final de Copa
Archivo

Millonarios cayó ante Cartagena, pero clasificó para la final de Copa

El equipo 'albiazul' luchará por el título ante Atlético Nacional, el vigente campeón.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de octubre 2013 , 05:41 p.m.

Dos años después, Millonarios vuelve a una final de Copa Postobón. Pese al esfuerzo y al buen juego practicado por el Real Cartagena, que acabó imponiéndose por 2-0 en el partido de vuelta de la semifinal, el conjunto 'embajador' hizo buena la ventaja de cinco goles lograda en El Campín el pasado domingo (6-1) y luchará por el trofeo con Atlético Nacional, que se deshizo de Alianza Petrolera (3-0 en el global).

6-1: Millonarios se divirtió con Cartagena y quedó cerca de la final

Los dos últimos campeones de Copa se verán las caras en un partido soñado por muchos. 'Albiazules' y 'Verdolagas', dos de los equipos más en forma esta temporada, prometen un gran espectáculo.

En el Jaime Morón, el Real Cartagena salió convencido y dispuesto a hacerse con el triunfo para darle una alegría a la afición después del contundente 6-1 encajado en el encuentro de ida. A los cinco minutos de juego llegó la primera ocasión clara para los locales gracias a un remate desde dentro del área de Yorleys Mena, pero su disparo se topó con el palo.

Lo siguió intentando Cartagena ante un Millonarios dormido, que sufría la embestidas de Mena, que volvió al 'once' y fue el futbolista más destacado de los suyos.

Los locales querían el balón y el técnico José Santa planteó una defensa adelantada con vistas a ahogar el ataque 'albiazul'. Sin embargo, un gran pase al hueco de Hárrison Otálvaro a punto estuvo de aprovecharlo Erik Moreno, pero su disparo lo detuvo muy bien John Bayro García.

Mena, la pesadilla de la defensa 'albiazul'

Pasados los primeros veinte minutos, un leve empujón de Yoiver González sobre Mena dentro del área fue decretado como penalti por el árbitro, que tuvo una actuación poco destacable. Mena no falló desde los doce pasos y puso al Cartagena 1-0.

Mena estaba con ganas y a punto estuvo de volver a anotar. El atacante, una pesadilla para los defensas 'embajadores', lanzó un potente disparo desde dentro del área, pero Luis Delgado salvó a su equipo al desviarlo con el hombro.

Sin embargo, Millonarios no dejaba de luchar y Yúber Asprilla estuvo cerca de subir la igualada al electrónico. Un gran lanzamiento desde media distancia sorpendió al golero local, pero el balón acabó pegando en el travesaño.

En el minuto 59, Mena dobló la ventaja de los locales tras rematar de primeras un buen centro desde la izquierda de Luis Tipton. Con el 2-0, los futbolistas y los aficionados presentes en el Jaime Morón comenzaron a creer y el Cartagena se lanzó al ataque para intentar reducir aún más la diferencia en el marcador.

Pudo hacerlo Mena gracias a un controvertido penalti, pero su disparo se marchó alto de la meta defendida por Delgado, el jugador más destacado de los suyos en el encuentro.

Millonarios, sin embargo, aguantó bien las embestidas locales y se limitó a defender e intentar contragolpear en un final de encuentro de una brusquedad aparente, en la que el juez expulsó a dos jugadores: Jonathan Agudelo, de Millonarios, y William Carrascal, de Cartagena.

El camino de Millonarios hasta la final

En la Fase II derrotó a Junior por un global de 2-2. (3-0 en penaltis)

En la Fase III derrotó a Fortaleza por un global de 4-4 (5-4 en penaltis)

En la semifinal derrotó a Real Cartagena por un global de 6-3

Así, el conjunto 'embajador' vuelve a la final de Copa Postobón dos años después, donde se verá las caras con Atlético Nacional, disputando el primero de los encuentros en Bogotá el próximo 23 de octubre (8:00 p.m.) y el segundo en Medellín.

Ficha técnica

Real Cartagena 2/0 Millonarios

Real Cartagena: John Bayro García (7); William Carrascal (5), Luis Caraballo (6), Orlando Osorio (6), Luis Tipton (7); Víctor Córdoba (6), Yesus Cabrera (6), Jairo Mosquera (6), Yainer Acevedo (6); Yorleys Mena (8) y Diego Echeverry (6). D.T.: José Santa. Cambios: Xavier González por Víctor Córdoba (84’) y Luis Valencia por Jairo Mosquera (89’).

Millonarios: Luis Delgado (7); Leonard Vásquez (5), Yoíver González (5), Andrés Cadavid (5), Dhawlim Leudo (5); Elkin Blanco (6), Rafael Robayo (5), Yhonny Ramírez (7), Hárrison Otálvaro (6); Erik Moreno (5) y Yúber Asprilla (6). D.T.: Hernán Torres. Cambios: Dayro Moreno por Erik Moreno (66’), Jonathan Agudelo por Yúber Asprilla (67’) y Juan Esteban Ortiz por Hárrison Otálvaro (80').

Goles: Yorleys Mena (22’, 59'), para Real Cartagena.

Amonestados en Real Cartagena: Víctor Córdoba (37’), Diego Echeverry (37’), Jairo Mosquera (38’) y William Carrascal (74’).

Amonestados en Millonarios: Luis Delgado (21’), Andrés Cadavid (31’), Yoíver González (55’), Dhawlim Leudo (56’) y Yhonny Ramírez (74').

Expulsados: William Carrascal (83’), por Real Cartagena. Jonathan Agudelo (76’), por Millonarios.

Figura: Yorleys Mena (8)

Estadio: Jaime Morón – Cartagena. Árbitro: Óscar Gómez (Antioquia) (4). Partido: normal.

Jorge Enrique Peris
Periodista en Futbolred
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @jorgeeperis

 

COMENTAR
GUARDAR