Nacional venció a Alianza Petrolera y podrá defender su título
Archivo

Nacional venció a Alianza Petrolera y podrá defender su título

Los 'Verdolagas' lucharán por la Copa con Millonarios tras ganar la semifinal con global de 3-0.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de octubre 2013 , 06:38 p.m.

Sin un invicto a cuestas, Atlético Nacional se mostró fiable en su casa y festejó ante su hinchada el paso a la final de la Copa Postobón tras un gol de Jhon Freddy Pajoy de penalti. Los 'Verdes' se medirán ante Millonarios por la defensa del título, siendo los dos últimos campeones del evento que reúne los 32 equipos de la A y la B del fútbol colombiano.

Con una ventaja 2-0 conseguida en el juego de ida disputado en Floridablanca ante Alianza Petrolera, el vigente campeón de la Copa no entró con confianza al máximo escenario deportivo de los antioqueños, sino que quiso buscar ampliar el marcador global para manejar con tranquilidad los hilos del partido.

La posesión de balón en un inicio fue de los 'Aurinegros' en su mismo campo, soltando con pausa sus volantes y queriéndose acercar de a poco cada vez con más profundidad hasta el arco del cumpleañero guardameta de los 'Verdes', Franco Armani, que celebró su aniversario número 27.

Nacional, líder de la reclasificación, con 38 puntos, y en defensa de su corona, quiso evadir la marca hombre a hombre que tenía el equipo de Guillermo 'El Teacher' Berrío con buena circulación de pelota en el medio campo, dando salida y profundidad a Alejandro Bernal y Wílder Guisao, que se pudieron encontrar frente a frente con el golero Jorge Henríquez.

Entre las jugadas más claras para abrir el marcador durante la parte inicial, fue la del minuto 25, cuando Alejandro Bernal cabeceó con peligro, pero el balón finalmente se fue por encima del horizontal. Un minuto más tarde, el goleador Juan Pablo Ángel remató con potencia fuera del área, pero el esférico tampoco terminaba dentro del fondo de la red y se iba desviado.

Mientras que la opción de peligro para Alianza Petrolera fue pasando el primer tercio del compromiso, cuando era dueño del balón. Dairon Mosquera sacó un zapatazo a media altura que era imposible para Franco Armani pero se rozando el segundo palo del golero argentino.

Nacional selló su clasificación a la final.

Para la parte complementaria, los cánticos de los asistentes para Nacional 'Vamos Nacional queremos la Copa' no dejaron de animar el partido que aumentaba el pulso de los locales, algo que no jugó en contra del visitante.

Alianza Petrolera tomó nuevamente las riendas del balón y por poco al minuto siete abre la cuenta, el más desequilibrante de los 'Aurinegros', Dairon Asprilla, siendo éste quien aprovechó en el suelo el balón que quedó tras un tiro de esquina que ejecuta el argentino Miguel Alba.

Tras el ingreso de Sherman Cárdenas, Nacional copó los espacios, estuvo más al frente del arco de Alianza Petrolera y fue más desequilibrante que en el primer tiempo.

El mismo bumangués, Sherman, remató con potencia y dirección al arco de Jorge Henríquez, balón que fue detenido con las manos sobre la raya a media altura.

Nacional no quería marcharse sin anotar ante su hinchada y por eso al minuto 35 del segundo tiempo, David Valencia cometió infracción dentro del área sobre Francisco Nájera, decretando el juez penal a favor de los 'Verdes' el cual fue cobrado por Jhon Freddy Pajoy y así terminar el juego de vuelta 1 por 0 para la gracia de los dirigidos por Juan Carlos Osorio.

El camino de Nacional para la defensa del título

En la Fase II dejó a Deportivo Pasto con un global 4 por 0.

En la Fase III dejó a Deportes Quindío con un global 2 por 0.

Semifinal dejó al Alianza Petrolera con un global 3 por 0.

Ahora en la gran final se medirá ante Millonarios, anotando que el primer juego será en Bogotá y la coronación en la ciudad de Medellín.

Ficha técnica

Atlético Nacional 1 / 0 Alianza Petrolera

Atlético Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Diego Peralta, Miller Mosquera; Wílder Guisao, Diego Arias, Farid Díaz; Alejandro Bernal, Sebastián Pérez, Jhon Freddy Pajoy y Juan Pablo Ángel. D.T: Juan Carlos Osorio. Cambios: Fernando Uribe por Juan Pablo Ángel (12'ST), Sherman Cárdenas por Alejandro Bernal (12'ST), Elkin Calle por Wílder Guisao (25'ST).

Alianza Petrolera: Jorge Henríquez; Deybi Balanta, Elkin Serrano, David Valencia, Julio César Mora; Mauricio Arquez, Bréiner Belalcázar; Dairon Asprilla, Miguel Alba, Santiago Cardona y Angelo Rodríguez. D.T: Guillermo Berrío. Cambios: Alex Castro por Dairon Asprilla (18'ST), Luis Carabalí por Miguel Alba (23'ST), Jesús Arrieta por Angelo Rodríguez (31'ST).

Goles: Jhon Freddy Pajoy (80'), en Atlético Nacional.

Amonestados en Nacional: Alejandro Bernal, Francisco Nájera, Sherman Cárdenas

Amonestados en Alianza Petrolera: Alex Castro

Expulsados: No hubo

Figura: Sherman Cárdenas (7)

Estadio: Atanasio Girardot - Medellín. Árbitro: Fernando Camargo (7). Partido: bueno

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

COMENTAR
GUARDAR