Los 20 datos 'top' de la Selección Colombia en las eliminatorias
Archivo

Los 20 datos 'top' de la Selección Colombia en las eliminatorias

Sus nuevos récords en la fase clasificatoria y cifras para coleccionar del equipo 'tricolor'.

17 de octubre 2013 , 06:15 a.m.

La Selección Colombia de mayores hizo no solo una clasificación histórica al Mundial de Brasil-2014, sino que en su andar de año y medio en las eliminatorias consiguió varios récords que demuestran su buen momento y su posibilidad de jugar una gran edición de la Copa del Mundo.

En estos 20 datos del estadígrafo Luis Arturo Henao está condensado lo mejor, lo curioso, lo anecdótico y lo llamativo del equipo dirigido por José Pékerman. Aquí están:

1. Colombia hizo récord de puntos (30), de goles (27) y de triunfos (9) en una eliminatoria mundialista, en la edición rumbo a Brasil-2014.

2. Se confirmó lo que se dijo el mes pasado, cuando se le ganó a Ecuador 1-0 en Barranquilla, que con 26 puntos se había logrado la clasificación al Mundial de Brasil. (Uruguay, que jugará el repechaje, hizo 25 puntos).

3. Un total de 17 partidos por eliminatorias tenía la Selección Colombia sin anotar gol de cabeza (desde el de Jackson Martínez, en 2009 en Montevideo).

4. Mario Yepes anotó su sexto gol con la Selección Colombia. No anotaba desde el 2007, en un partido amistoso ante Ecuador, y por eliminatorias no lo hacía desde el 2004 en el partido ante Bolivia, en Barraquilla.

5. Hacía 48 años un defensor colombiano no marcaba 2 goles en un mismo partido con la Selección. (Hermenegildo Segrera, frente a Chile, en 1965).

6. Hacía 11 años un jugador colombiano no anotaba 2 goles de visitante por eliminatorias (Víctor Aristizábal marcó tres frente a Paraguay, en Asunción, en 2001).

7. Colombia fue el mejor visitante de la eliminatoria a Brasil-2014, con 13 puntos (ganó en Bolivia, Chile , Perú y Paraguay). Fue el  quinto mejor local, con 17 puntos.

8. Colombia tuvo la defensa menos vencida de la eliminatoria, con 13 goles recibidos en 16 partidos.

9. Colombia fue el mejor equipo de la eliminatoria en los segundos tiempos, con un rendimiento del 65 por ciento.

10. Mario Yepes llegó a 97 juegos con la Selección Colombia y quedó a cuatro de Leonel Álvarez, quien tiene 101.

11. Fredy Guarín, con su expulsión en Asunción, no podrá jugar el primer partido de Colombia en Brasil-2014.

12. Mario Yepes es ahora el segundo defensa más goleador de la Selección Colombia, con 6 tantos anotados. El primero es Miguel 'Nano' Prince, quien hizo 7.

13. James Rodriguez participó directamente en los últimos 5 goles de la Selección (los 3 contra Chile y los 2 frente a Paraguay).

14. Radamel Falcao García no ha anotado hasta ahora gol de cabeza en la Selección Colombia (13 los ha hecho con la pierna derecha y 6, con la izquierda).

15. De los 27 goles que anotó Colombia en la eliminatoria, 19 los marcó en los segundos tiempos, lo que equivale al 70 por ciento.

16. Nueve directores técnicos pasaron por la Selección Colombia despues de jugar el Mundial de Francia-98: (Javier Álvarez, Luis Augusto García, Francisco Maturana, Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto, Eduardo Lara, Hernán Darío Gómez, Leonel Álvarez y José Pékerman).

17. En la de Brasil, la Selección Colombia tuvo la mejor posición (segunda) y el mejor rendimiento (62,5 por ciento) en una eliminatoria mundialista.

18. José Pekerman y Reinaldo Rueda han sido los únicos técnicos de la Selección Colombia en terminar invictos como local en una eliminatoria.

19. David Ospina es el primer arquero colombiano en jugar todos los partidos de una eliminatoria bajo el actual sistema (16 en total).

20. Tres empates épicos ha tenido Colombia en su historia: en el Mundial de Chile-62 (4-4 frente a Unión Soviética), en el Mundial de Italia-90 (1-1 contra Alemania) y en la eliminatoria a Brasil-2014 en Barranquilla (3-3 ante Chile).

LUIS ARTURO HENAO
Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR