header-articulo
Uruguay, México, Francia y Portugal, grandes nombres aún sin cupo
Archivo

Uruguay, México, Francia y Portugal, grandes nombres aún sin cupo

Los cuatro jugarán repechajes decisivos en el mes de noviembre para ir a Brasil 2014.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de octubre 2013 , 07:55 a. m.

Con 21 equipos de los 32 ya decididos, el Mundial de fútbol de Brasil-2014 va configurando su lista de participantes, en la que los favoritos van imponiendo la lógica, pese a que Uruguay, México, Francia y Portugal todavía no han sellado su billete. Los cuatro tendrán que jugar repechajes decisivos en el mes de noviembre, en lo que será una última oportunidad, en la que se lo jugarán a todo o nada.

El martes, en el cierre de los grupos de las eliminatorias de la zona europea, no hubo grandes sorpresas. España, la campeona mundial, selló su pasaje, igual que Inglaterra, Rusia y Bosnia-Herzegovina.

Se unieron así a los ya clasificados Holanda, Italia, Bélgica, Alemania y Suiza. Francia y Portugal, que llegaron a la última fecha con la misión de ser líderes muy difícil, no pudieron obrar el milagro e irán a la repesca del próximo mes. En Sudamérica, Chile y Ecuador cumplieron los pronósticos en la última fecha y accedieron directamente al Mundial, para el que ya estaban clasificados Argentina y Colombia, además del anfitrión Brasil.

El quinto puesto de la zona Conmebol fue para Uruguay, que los días 13 y 20 de noviembre se enfrentará a Jordania, en un cruce en el que los sudamericanos, cuartos del último Mundial y campeones de la Copa América, son claramente favoritos.

México estuvo cerca del adiós, pero levantó un 'match-ball' de manera agónica, gracias a la victoria el martes de Estados Unidos sobre Panamá (3-2) en los minutos finales, lo que resucitó a los aztecas, que en su repesca tendrán que medirse a Nueva Zelanda, el ganador de Oceanía.

"Definitivamente creo que le podemos ganar a Nueva Zelanda, estoy completamente confiado en ese sentido, sabemos que tenemos gente capaz que a lo mejor está viviendo un momento complicado pero confiamos en toda la gente y sentimos que vamos a avanzar", afirmó en conferencia de prensa el técnico mexicano Víctor Vucetich, tras perder el martes 2-1 en Costa Rica. En la zona Concacaf, estadounidenses y costarricenses llegaron a la última jornada ya clasificados y la tercera plaza directa fue para Honduras, tras su empate 2-2 con Jamaica.

Los repechajes Jordania-Uruguay y Nueva Zelanda-México serán los únicos con presencia latinoamericana y darán dos de las once plazas que quedan por atribuir para la gran cita brasileña. En Europa, el 21 de octubre se sortearán los cuatro duelos, con Portugal, Croacia, Grecia y Ucrania como cabezas de serie, y Francia, Rumanía, Islandia y Suecia completando la lista.

Ello quiere decir que sería posible, por ejemplo, un pulso entre el Portugal de Cristiano Ronaldo y la Francia de Franck Ribery, lo que dejaría fuera a un 'peso pesado' antes de la fase final de la Copa del Mundo.

Los cinco billetes restantes son los cinco que corresponden a África. Allí se ha disputado ya la ida de los repechajes decisivos y varios equipos parecen con su clasificación mundialista ya más que encarrilada, antes del desenlace de noviembre.

Es el caso especialmente de Ghana, cuartofinalista en el Mundial de Sudáfrica-2010 y que goleó 6-1 el martes a Egipto, con lo que el partido de vuelta ante los 'Faraones' es casi un mero trámite. Costa de Marfil también parece cerca de Brasil tras imponerse 3-1 a Senegal, mientras que Nigeria ganó 2-1 en Etiopía y lo tiene todo de cara para decidir su clasificación ante su público.

Más abiertos parecen el Camerún-Túnez, con 0-0 en la ida, y el Argelia-Burkina Faso, en el que los segundos ganaron por un corto 3-2 en la ida. A mediados de noviembre será cuando termine este largo camino de las eliminatorias mundialistas.

Las repescas europeas se disputan los días 15 y 19 de noviembre. El Jordania-Uruguay el 13 y 20 del mismo mes, mientras que el Nueva Zelanda-México tendrá la ida el 13 o 14, y la vuelta también el 20. Los partidos africanos se distribuirán del 16 al 19 de noviembre. En total serán 32 los equipos presentes en el sorteo de los grupos del Mundial de Brasil-2014, que tendrá lugar el 6 de diciembre en Costa do Sauipe.


AFP

 

Comentar
Guardar