Que ser cabeza de serie no se vuelva un dolor de cabeza (Opinión)
Archivo

Que ser cabeza de serie no se vuelva un dolor de cabeza (Opinión)

La mejor actuación histórica de Colombia en las eliminatorias no tiene por qué polarizar al país.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de octubre 2013 , 06:51 a.m.

La Selección Colombia será cabeza de serie por primera vez en un mundial de fútbol y esta, sin ninguna duda, es la noticia del año en el deporte del país, más aún que la clasificación.

No enfrentar en la fase de grupos a un histórico y/o favorito para ganar la Copa Mundo es una ventaja indiscutible. A Colombia le tocó lidiar con rivales de esos quilates en tres de las cuatro ediciones en las que ha participado. En Italia-90 fue Alemania (a la postre el campeón), en Estados Unidos-94 fue Rumania (llegó a cuartos de final) y en Francia-98, Inglaterra (se quedó en octavos al perder por penaltis contra Argentina).

Solamente, en Italia-90 la Selección Colombia pudo avanzar a octavos de final tras pasar como uno de los mejores terceros y, de hecho, el partido más memorable que ha jugado hasta ahora en los mundiales ha sido contra los teutones, ese empate 1-1 que aún nos despierta grandes emociones.

Como dijo el técnico del combinado tricolor, José Pékerman, ser cabeza de serie es algo histórico porque hasta ahora era un derecho casi exclusivo de los campeones mundiales y en las 19 ediciones del torneo solo ocho equipos han podido alzar el trofeo que los acredita como tal.

Pero esta vez, al fin la Fifa ha hecho valer su ránking y hay una razón fundamental: reconocer el rendimiento de las selecciones en los últimos cuatro años, premiar a las que han obtenido los mejores resultados en torneos oficiales y en partidos amistosos.

Colombia, que hizo una espectacular campaña desde que José Pékerman asumió como técnico, se ganó en franca lid uno de los ocho cupos para ello. Pero ya hay voces que critican con ‘mala leche’ y afirman que la Selección no se lo merece porque no tiene historia ni pergaminos, o porque el ránking Fifa había sido hasta ahora un artículo de adorno o un juego sin importancia de los estadígrafos.

Ojo, tampoco hay que irse al otro extremo, crear un ambiente triunfalista y hacer pronósticos desmedidos, que en este país del ‘Sagrado Corazón’ es tan posible. Colombia no se debe polarizar porque la Selección es cabeza de serie.

Lo que se debe hacer es arropar a Pékerman y su corte, a Falcao y demás ‘fieras’ de la Selección. Y esto se hace con crítica constructiva, con cabeza fría y con madurez por parte de dirigentes, periodistas y aficionados.

Ser cabeza de serie no puede volverse un dolor de cabeza para la Selección ni para Colombia. Al contrario, hay que disfrutarlo, asimilarlo y aprender de ello. Todos los estamentos del país debemos aportar un granito de arena para que el equipo tricolor juegue en Brasil-2014 el mejor mundial de su historia.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

 

COMENTAR
GUARDAR