"En Italia 90 los directivos nos engañaron": 'Gambeta' Estrada
Archivo

"En Italia 90 los directivos nos engañaron": 'Gambeta' Estrada

El exdelantero de la Selección Colombia comentó que frente a Camerún jugaron desmotivados.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de octubre 2013 , 03:25 a.m.

Conjugación de diferentes estados de ánimo en la búsqueda de positivos resultados. Una subjetiva definición del fútbol.

Colombia alcanzó su cúspide emocional luego de que Freddy Rincón metió el balón por entre las piernas de Bodo Illgner. Los dirigidos por ‘Pacho’ Maturana le arrebataron a Alemania el único punto que dejaron escapar en la fase de grupos en el Mundial de Italia 90. Luego los alemanes se coronaron campeones.

Pero luego de la épica de la Selección Colombia frente a los dirigidos por Frank Beckenbauer, Roger Milla fue más osado que René Higuita; le robó el balón, convirtió su segundo gol, instaló a Camerún en los cuartos de final y la tricolor, de vuelta a casa. Los ánimos cayeron al precipicio.

¿Por qué la ambivalencia de la Selección? Carlos Enrique Estrada la ‘Gambeta’, reveló lo que sucedió lejos de las canchas en el Mundial del 90.

“Contra Emiratos estábamos nerviosos, pero ‘Pacho’ (Maturana) fue un negro muy inteligente y ‘Bolillo’ (Gómez), muy estratega. Ellos nos hicieron entrar sin temores. Contra Alemania, estábamos ‘cagados’ del miedo y veíamos que era imposible sacar el resultado, pero ‘Pacho’ y ‘Bolillo’ fueron notables en la charla técnica. Dormí solo por pedazos y cuando me acordaba del partido me daban maripositas en el estómago”, recordó el tumaqueño, hoy con 51 años de edad.

Y sobre el juego de la eliminación, afirmó: “Contra Camerún íbamos desmotivados por la mentira y los engaños de los directivos. Entramos muy desmotivados, porque cuando a uno se le ofrece algo y no le cumplen, los estímulos motivantes se pierden. Independientemente de que adorábamos la selección, no encontramos respaldo de los directivos, y entramos al terreno fastidiados”.

Estrada ingresó para el segundo tiempo frente a Emiratos Árabes y Yugoslavia. Fue titular contra Alemania y Camerún. 23 años después, ya retirado de los campos de juego y cuando el pueblo colombiano celebra su clasificación a la Copa Mundo, él habló de las entonces decepciones de la tricolor nacional, en aras de que no se repitan en Brasil 2014.

“Estábamos motivados porque nos habían dicho que aparte de los 6.000 dólares nos iban a dar un carro. Esas ‘guevonadas’ fastidian. Luego dijeron que los patrocinadores habían incumplido. El del tabaco (León Londoño) fue el más mentiroso, y sus secuaces que hacían lo que les daba la gana con los jugadores, no hubo respaldo. Infortunadamente, en ese entonces los únicos que tenían representante eran Valderrama, Escobar e Higuita”, puntualizó Estrada, exdelantero de la Selección Colombia y quien jugó en Tolima, Cali, Millonarios y Medellín.

En el Mundial todo se define rápidamente

‘Gambeta’ Estrada destacó el proceso de otrora que les permitió arribar a Italia 90. Los actuales tienen más roce internacional. “Cuando llegas a un Mundial, sabes que son dos o tres partidos que lo definen todo. Veníamos de un proceso. Todos sabíamos lo que teníamos que realizar. Nosotros lo aprendimos en casa, no tuvimos que ir a Europa para poder resolver las situaciones. Hoy en día, el 90% juegan en Europa”, comentó.

HÉCTOR FABIO GRUESSO
Periodista DIARIO MÍO
hecgru@eltiempo.com

 

COMENTAR
GUARDAR