Asprilla: "De haber jugado en la 'Juve' habría ganado el Balón de Oro"
Archivo

Asprilla: "De haber jugado en la 'Juve' habría ganado el Balón de Oro"

El atacante colombiano volvió a Parma para disputar el partido por el centenario del club italiano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de octubre 2013 , 02:47 a.m.

Al igual que sucedió hace veinte años, Faustino Asprilla (1969, Tulua, Valle del Cauca) llegó a Parma rodeado de una gran expectación. La gente se agolpó en la ciudad italiana para volver a ver al ídolo que llevó tantas alegrías a la afición ‘gialloblú’.

Delante de la histórica pastelería D’Azeglio, cientos de italianos se juntaron para pedirle un autógrafo, darle la mano, hacerse una foto con él o incluso darle un beso. La ciudad entera está a los pies de su héroe, que volvió a Parma para disputar el partido por el centenario del club.

Gazzetta dello Sport: Asprilla, ¿Se acuerda de la primera vez que llegó a Italia, en 1992?

Faustino Asprilla: Sí, era febrero y hacía un frío terrible, y yo solo tenía conmigo una chaqueta no muy gruesa. Me quería la Fiorentina, pero las cosas cambiaron y me fichó el Parma. No me conocía nadie todavía.

Gazzetta dello Sport: ¿Cómo describiría su juego a un joven de hoy en día?

Faustino Asprilla: Yo era genio y atrevimiento. Y todavía lo soy. Tenía mucha calidad y, de haber vestido la camiseta de la Juventus, el Milán o el Inter, quizá habría ganado el Balón de Oro. Con todo el respeto, pero si lo ha ganado (Pavel) Nedved….

Gazzetta dello Sport: Sin embargo, su carrera al más alto nivel fue bastante breve.

Faustino Asprilla: Pruebe usted a jugar con una rodilla rota...

Gazzetta dello Sport: ¿A qué se refiere?

Faustino Asprilla: Cuando llegué a Parma me acababan de operar del menisco en Colombia. En aquella época, las operaciones no eran tan sofisticadas como las de hoy en día: se cortaba y ya estaba… Yo he tenido una carrera entera jugando con una rodilla ‘mal ajustada’.

Gazzetta dello Sport: ¿Cuál fue su gol más especial?

Faustino Asprilla: Uno contra el Nápoles: regateé a cuatro defensores y marqué con la derecha. También está el penalti ante el Milán, que interrumpió su invicto de 58 encuentros consecutivos.

Gazzetta dello Sport: ¿Cómo era la liga italiana hace veinte años?

Faustino Asprilla: El fútbol que se juega en Italia hoy en día está basado, sobre todo, en la velocidad. Antes, sin embargo, se combinaba la técnica y la velocidad. Además, los delanteros estaban menos protegidos por los árbitros; jugar era más difícil.

Gazzeta dello Sport: ¿Se puede explicar un poco mejor?

Faustino Asprilla: Si hoy cometen una falta fuerte sobre Messi, todos empiezan a llorar, desde Argentina hasta Nueva Zelanda. Cuando nos pegaban a (Gabriel) Batistuta, (Marco) Van Basten o a mí no se quejaba nadie. En este fútbol es más fácil jugar de atacante; no te topas con gente como (Franco) Baresi o (Pietro) Vierchowod. Todavía sueño con ellos.

Gazzetta dello Sport: ¿Recibió alguna vez gritos racistas de los aficionados?

Faustino Asprilla: Sí; y nadie dijo nunca nada. Yo siempre me centraba en jugar, en nada más. Además, si alguien abuchea, es problema suyo, no mío.

Gazzetta dello Sport: Fue usted el tormento de muchos entrenadores…

Faustino Asprilla: Con Nevio Scala tuve algún que otro problema, pero era un gran técnico. Sus tácticas son válidas en el fútbol de hoy.

Gazzeta dello Sport: ¿A qué se dedica Faustino Asprilla hoy en día?

Faustino Asprilla: Tengo un equipo de fútbol de jóvenes, el Club Atlético Faustino Asprilla. Enseño a jugar al balompié. Además, disfruto de la familia y de los amigos. Y también de las mujeres, que no está prohibido, ¿no?

En el partido que festejó los cien años del Parma, además de Asprilla, participaron algunas leyendas del fútbol europeo y mundial como el portero brasileño Taffarel, el portugués Fernando Couto, los franceses Lilian Thuram y Alain Boghossian, los italianos Dino Baggio, Gianfranco Zola, Antonio Benarrivo y Paolo Cannavaro, el argentino Hernán Crespo o el sueco Thomas Brolin.

Los equipos que disputaron el partido homenaje fueron los siguientes:

Stelle Gialloblú: Taffarel (Mirante); Ze María, Minotti, Cannavaro, Crippa (Mboma), Fernando Couto (Corradi); Dino Baggio, Mussi (Donati), Pizzi; Asprilla (Fiore) y Barbuti (Savo Milosevic). DT: Nevio Scala y Renzo Ulivieri.

Stelle Crociate: Boranga (Balotta); Benarrivo (Blomqvist), Di Chiara (Barone), Bia (Carbone), Apolloni (Caneo); Boghossian (Diego Fuser), Melli (Mariani), A. Lucarelli (Thuram), Zola (Crespo); Cassano (Cardone) y C. Lucarelli (Stanic). DT: Roberto Donadoni y Pietro Carmignani

Con información de La Gazzetta dello Sport

Con traducción del italiano de Jorge Enrique Peris
Periodista de Futbolred.com
jorper@eltiempo.com
En Twitter: @jorgeeperis

COMENTAR
GUARDAR