header-articulo
El invicto de Nacional se acabó en Tunja, Patriotas lo derrotó 1-0
Archivo

El invicto de Nacional se acabó en Tunja, Patriotas lo derrotó 1-0

El uruguayo Maximiliano Brito marcó el único gol del compromiso.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de octubre 2013 , 04:09 a. m.

Reviva acá, minuto a minuto, el juego disputado en el estadio La Independencia.

En el gramado de La Independencia quedaron enterradas las 29 fechas (19 por el torneo local, 5 de Copa Postobón, 5 de Suramericana) que ostentaba el Atlético Nacional como equipo invicto.

Este domingo, en juego aplazado de la sexta fecha de la liga II, Patriotas trabajó fuerte y obtuvo una victoria merecida en su estadio, un triunfo que le permite hacer parte de los ocho mejores del campeonato y olvidar, de una vez por todas, el descenso directo.

El partido resultó muy táctico por el planteamiento de sus dos entrenadores. Cada uno de los balones que disputaron los jugadores fue con mucha fuerza y pese a que en los últimos minutos Nacional metió en un arco al equipo local, la nómina de Patriotas hizo un gran partido.

Valiosos tres puntos obtuvo la escuadra ‘tricolor’ que le permite ubicarse en el séptimo puesto del casillero general y con todas las posibilidades intactas de lograr un cupo a los cuadrangulares semifinales, en tanto que los verdolagas se despiden de un largo periodo de tiempo sin conocer la derrota y que abarcó partidos de Liga, Copa Colombia y Copa Suramericana.

Patriotas mostró ciertas precauciones en la conformación del once inicialista, pues dispuso de tres zagueros, dos carrileros por las bandas, tres hombres en labor de recuperación y uno en la labor de creación el antioqueño Jonathan Estrada. Mientras que para el frente de ataque solo apareció el uruguayo Maximiliano Brito, quien en su papel de pivot arrastró la marca de sus defensores y en un remate con pierna derecha dilapidó la opción más clara de abrir el marcador al minuto 32.

Mientras que Nacional se apoyó en su esquema característico, siendo bastante sólido en defensa con tres zagueros, dos hombres que operan por las bandas, dos jugadores que hacen el equilibrio en mitad de campo y la libertad para que Sherman Cárdenas y John Pajoy roten permanentemente el frente ofensivo y busquen la potencia y gambeta de Orlando Berrío.

Con este panorama en el rectángulo de juego, los espacios para maniobrar fueron muy pocos ya que los dos oncenos fueron cortos entre líneas lo que hizo aún más complicado el trabajo de los atacantes. En ese desplazamiento de arco a arco se destacaron los reiterados remates de fuera del área de Avimeled Rivas, quien aprovechó los pocos espacios para sorprender a la zaga verdolaga y al meta Cristian Bonilla.

La visita abrió permanentemente los costados con Elkin Calle y Juan Valencia, quienes lograron sumar al ataque y con cambios de frente lograron desacomodar el orden defensivo de los orientados por Julio Comesaña.

Precisamente, al minuto 11, en la primera incursión de Sherman Cárdenas por derecha ganó el fondo de la línea, tiró la pelota al área y Pajoy falló el remate frente a las barbas del ‘charrúa’ en lo que pudo ser la apertura del marcador.

El juego se centralizó de tal forma que los volantes de recuperación Leonardo Pico y Rivas, de un lado, y Alejandro Bernal y John Valoy, del otro, fueron protagonistas durante varios momentos del partido.

A escasos tres minutos de reiniciado el partido, en la segunda etapa, llegó el gol del elenco ‘tricolor’ con el ariete Brito quien, en medio de los centrales, con el parietal izquierdo golpeó un balón que le sirvió por la zona derecha Rivas. Una muy bonita anotación del uruguayo, que completó tres anotaciones en el campeonato.

Desde entonces, la escuadra ‘verdiblanca’ asumió el control del juego, pero no fue claro al momento de definir las situaciones que generó. Eso sí, fueron pasando los minutos y como Patriotas se metió tan atrás, en buena parte porque los visitantes aceleraron su juego, sumaron varios hombres en ataque y buscaron llegar a la igualdad.

Y es así como en dos acciones, a los 18 y 25 minutos, Nacional estuvo cerca de llegar a la igualdad. Primero fue una llegada por derecha de derecha de Berrío, quien libre de marca sacó un disparo que superó a Vikonis, quien sale al achique, pero con tan mala fortuna que el defensor González logró sacar la pelota desde la propia línea de gol cuando tenía camino de red. Y en la segunda, Cárdenas, quien pese a su estatura, le ganó el espacio a los marcadores centrales y conectó un cabezazo que picó en el piso y en el rebote el esférico fue controlado por Vikonis.

El estratega Juan Osorio, en una variante que muy pocos entendieron, sacrificó al ariete Berrío y en su lugar puso al zaguero Francisco Nájera situación que obligó a un cambio posicional del zaguero Henríquez, quien debe cumplir tareas de centrocampista recuperador.

Los últimos minutos fueron de gran vértigo, ya que Patriotas se plantó en defensa, sin perder el orden y las marcas, y con la posibilidad de buscar un rendija en el contragolpe, mientras que Nacional abrió más la cancha y en dos acciones por izquierda con Cárdenas y en otra por derecha con Guisao, quien estuvo cerca de conseguir la paridad en el marcador.

Al final, el cuerpo, las manos de Vikonis impidieron que Nacional empatara y se constituyó en una de las grandes figuras del partido. Gran victoria de Patriotas que ahora tiene 21 puntos en la tabla de posiciones. Nacional, por su parte, sigue sólido con 33 unidades y ya tiene los 14 partidos que tienen todos, excepto Tolima e Itagüí.

En la siguiente fecha, Patriotas visitará a La Equidad mientras que Nacional, también de visitante, jugará frente a Once Caldas.


Síntesis

Patriotas 1 - Nacional 0

Patriotas: Nicolás Vikonis (8); Gonzalo Martínez (6), Aldair Lasso (5), Alexis González (6), Walden Vargas (6), Danny Aguilar (5); Leonardo Pico (6), Avimeled Rivas (7), Kilian Virviescas (6), Jonathan Estrada (4) y Maximiliano Brito (7). D.T.: Julio Comesaña.

Nacional: Cristian Bonilla, (5); Elkin Calle (6), Diego Peralta (6), Alexis Henríquez (5), Óscar Murillo (6); John Valoy (6), Alejandro Bernal (6), Juan Valencia (5), Sherman Cárdenas (6); John Pajoy (5) y Orlando Berrío (4). D.T.: Juan Osorio.

Partido: Intenso.

Gol de Patriotas: Maximiliano Brito (3 ST).

Gol de Nacional: no hubo.

Cambios en Patriotas: Danilo Moreno por Estrada (29 ST), Manuel Palacios por Maximiliano Brito (29 ST) y Kilian Virviescas por Mauricio Restrepo (46 ST).

Cambios en Nacional: Víctor Cantillo (-) por John Valoy por (40 PT), Wilder Guisao por Víctor Cantillo (12 ST) y Francisco Nájera por Orlando Berrío (23 ST).

Amonestados en Patriotas: Walden Vargas (35 PT), Alexis González (13 ST) y Avimeled Rivas (33 ST).

Amonestados en Nacional: no hubo.

Figura: Nicolás Vikonis (8).

Estadio: La Independencia; Asistencia: 10.000 espectadores, aproximadamente; Taquilla: No suministrada; Árbitro: Ervin Otero (7).

Síntesis de Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo
Tunja

 

Comentar
Guardar