Bucaramanga y Cortuluá ganaron y ratificaron su clasificación
Archivo

Bucaramanga y Cortuluá ganaron y ratificaron su clasificación

Pereira, Jaguares, Llaneros y Valledupar vencieron y continúan en la pelea por el octavo puesto.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de octubre 2013 , 04:30 p.m.

Se jugó la fecha 17 del Torneo de ascenso: América ratificó su primer lugar al vencer 2-0 al Unión Magdalena y, de paso, eliminarlo de la competición; Bucaramanga fue contundente en el 'clásico' y superó 3-0 al Real Santander, y Cortuluá, que venció 1-0 a Rionegro, confirmaron su clasificación a los cuadrangulares.

Pereira volvió a quedarse con el octavo lugar al vencer de forma categórica 3-0 a Fortaleza; Jaguares, que venció 3-2 a Barranquilla en el Romelio Martínez, no le pierde pisada a los ‘matecañas’, Llaneros sigue con vida al derrotar en un emocionante partido 4-3 a Universitario, y Valledupar que venció 2-1 a Dépor mantiene una pequeña esperanza de llegar a la postemporada.

El 'clásico' fue auriverde

Bucaramanga logró la clasificación al vencer 3-0 al Real Santander en el clásico metropolitano y se ubicó en la quinta casilla al llegar a 28 puntos en la tabla de posiciones, mientras Real Santander descendió al puesto 13 con 20 unidades.

Aunque el marcador resulta abultado, no hubo tanta diferencia en el juego. Los ‘leopardos’ supieron pegar de entrada porque al minuto 13 Aníbal Mosquera conquistó el 1-0 al rematar una jugada que gestó Jeysen Núñez.

Jeysen Núñez y el propio Mosquera crearon opciones para ampliar la ventaja, pero la expulsión de Arnulfo Beitar al minuto 24 de la segunda parte le dio vida al ‘blanco blanco’, que estuvo muy cerca del empate con un remate de Camilo Campo que se estrelló en el palo.

Cuando faltaban cinco minutos, comenzó a esclarecerse el panorama de los dirigidos por Bernardo Redín; primero gracias a un penalti que fue bien ejecutado por el portero Carlos Chávez, y cuando ya no había más tiempo, Andrés ‘el michi’ Sarmiento convirtió el definitivo 3-0.

En la próxima jornada, Bucaramanga será juez de Jaguares cuando lo visite en Montería y Real Santander espera conseguir el milagro para poder clasificarse, aunque en la última jornada deberá recibir al Real Cartagena, equipo que solo ha perdido una vez en condición de visitante y que luchará por ser cabeza de serie en los cuadrangulares finales.

El equipo ‘corazón’ ya está en cuadrangulares

Con un solitario gol de tiro penalti, al minuto 36 de la primera parte, Argemiro Vacca le dio el triunfo al Cortuluá y de paso la clasificación a los cuadrangulares al conjunto dirigido por Néstor Rodríguez, que llegó a 28 puntos y ascendió hasta la cuarta casilla de la clasificación, quedando a solo uno de los ‘leones del oriente’ que se ubican terceros en la tabla.

Los antioqueños perdieron un invicto de 11 fechas y la posibilidad de superar al Real Cartagena, ubicado con 30 puntos en el segundo lugar.

En la próxima jornada, ambos equipos buscarán ser cabeza de serie en el sorteo, Cortuluá visitará a Bogotá y Rionegro cerrará de local ante el América.

Pereira regresó a los ocho

Después de cinco juegos sin ganar en casa, los risaraldenses volvieron al triunfo y en el momento más apropiado, porque con el 3-0 ante Fortaleza, los pereiranos volvieron a ubicarse en la octava casilla al sumar 23 unidades, y dependen de ellos mismos defender esa posición; los cundinamarqueses quedaron en la séptima casilla con 25 puntos, y en la última jornada deberán conseguir un triunfo ante Llaneros para asegurar la clasificación.

Tan solo hasta el final, el equipo del ‘kiko’ Barrios pudo respirar tranquilo, porque el partido resultó bastante cerrado, y fue hasta el último minuto de la primera parte, que el goleador, Jaime Sierra, pudo darle la ventaja a los locales. Cuando finalizaba el encuentro, David Cardona y Rafael Navarro marcaron los otros dos goles que pusieron a festejar a todo el pueblo ‘matecaña’.

En la próxima jornada, Pereira espera mantener la octava plaza ante un Dépor que se jugará su última opción en el estadio Pascual Guerrero.

En el último minuto se salvó el jaguar.

Jaguares sigue con vida porque logró darle vuelta a un juego que tenía prácticamente perdido, Barranquilla se puso en ventaja rápidamente gracias a dos anotaciones de Sergio Martínez; apenas reiniciado el encuentro después del descanso, Mauricio González logró el descuento, pero los atlanticenses volvieron a apretar y pudieron liquidar el juego en un penalti que desperdició Marcelo Aimar.

Mauricio González y Ramón Córdoba fueron expulsados en los cordobeses, pero el elenco felino nunca se rindió, y en los últimos minutos del encuentro, Kevin Alvear y Léiner Gómez vencieron la resistencia de Jair Mosquera, para darle el triunfo a los de Montería, que se ubican novenos con 23 puntos, y rematan en la última fecha en su estadio ante el Bucaramanga.

Lluvia de goles en el Macal

Llaneros venció 4-3 a Universitario y mantiene la esperanza de clasificar, porque quedó en la décima posición con 22 puntos, y en la última jornada visita a Fortaleza que está séptimo con 25, y si le gana a la escuadra cundinamarquesa la superaría porque los de Villavicencio tienen una mejor diferencia de goles.

Fue un juego de toma y dame, primero golpearon los locales con un gol de Danilo Martins, Frank Cervantes y José Ramírez le dieron la ventaja a los payaneses. No habían terminado de celebrar los visitantes cuando Rafa Castillo empató 2-2, pero el experimentado jugador pereirano vio la tarjeta roja después de celebrar.

Antes del final del primer tiempo, Fabián Cuero convirtió el 3-2 para el equipo de la ´media Colombia’, y apenas iniciada la segunda parte, Frank Cervantes volvía a emparejar la situación. Cuando los aficionados llaneros se sentían eliminados, en el último minuto se presento una pena máxima que Brayan Urueña transformó en el definitivo 4-3.

Valledupar bajó al Dépor

Los vallecaucanos comenzaron ganando con un penalti que conquistó Luis Miguel Arango al final de la primera parte, y con ese resultado los vallecaucanos conservaban el octavo lugar, pero, Óscar Santos y Jonathan Pérez le dieron la vuelta en la segunda mitad y dejaron a Valledupar con alguna esperanza de clasificar y el tercer equipo de Cali quedó al borde del abismo.

Los valduparenses están en el puesto 11 con 21 puntos, deberán ganarle a Uniautónoma de visitante y esperar que se den otros resultados para clasificar, mientras que Dépor se quedó con 20 puntos y cerrará ante el Pereira en el Pascual Guerrero.

Bogotá superó a Expreso Rojo en el duelo regional

Con un gol de Luis Díaz, Bogotá derrotó a Expreso Rojo en Facatativa, y todavía mantiene una mínima esperanza de calificar, aunque deberá golear al Cortuluá en la última jornada y esperar otros resultados.

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred

COMENTAR
GUARDAR