header-articulo
Tolima igualó a última hora con Santa Fe y sigue haciendo cuentas: 1-1
Archivo

Tolima igualó a última hora con Santa Fe y sigue haciendo cuentas: 1-1

Los 'pijaos' salvaron un punto frente a los 'cardenales' en el último minuto del partido.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de octubre 2013 , 05:36 a. m.

La primera oportunidad para abrir el marcador del Deportes Tolima la tuvo el volante Danovis Banguero al minuto de juego mediante un tiro de esquina levantado por David Silva y que Banguero, en la boca del área, de pierna zurda, estrelló la pelota en el horizontal de Independiente Santa Fe.

Así comenzó el partido, un juego abierto, con un equipo local tratando de abrir la cancha y buscando en punta a Charles Monsalvo y Jimmy Chará.

Al minuto cinco vino la primera jugada polémica, en una aparente falta del zaguero central Jhon Valencia sobre Giovanny Arrechea, que los 'cardenales' reclamaron como penalti y que el central Adrián Vélez negó correctamente.

Tres minutos después, el que volvía a acercarse al pórtico custodiado por Juan Manuel Leyton era el local, que desnudaba con velocidad a la defensa de tres centrarles que planteó el técnico Wilson Gutiérrez.

Corridos los primeros diez minutos de juego, el dueño de la pelota y las acciones era el Deportes Tolima. Sobre ese mismo minuto vino la apertura en el marcador pero el gol del 'vinotinto y oro' fue bien anulado por el central de la contienda por fuera de lugar.

Por su parte, el conjunto 'cardenal' no encontraba en Omar Pérez ni Luis Carlos Arias a los hombres de las ideas que le permitieran aproximarse a la portería defendida por Janer Serpa.

Sólo hasta el minuto 21 el cuadro bogotano se acercó con peligro. Tiro de esquina levantado por Omar Pérez y el cabezazo de Yulian Anchico obligó al cancerbero Serpa a exigirse y enviar la esférica, de nuevo, al tiro de esquina.

A partir de ese momento, el conjunto 'pijao' perdió precisión en la entrega de la pelota y claridad para llegar a la frontera del área rival. Santa Fe ajustó la marca en la zona medular y comenzó a aproximarse al pórtico tolimense gracias a su trabajo colectivo y a los errores en defensa del local, que pese al trabajo de la semana sigue cayendo en los mismos vacíos.

Al minuto 34, el conjunto 'vinotinto y oro' se sacudió y Banguero, una vez más, la tuvo en el área para abrir el marcador, pero su remate rasante se fue desviado por muy poco. Al minuto 39, el que se atrevió fue Daniel Torres de media distancia y Serpa una vez más, volando a media altura conjuró el peligro.

En la agonía de la primera parte el equipo tolimense no se encontró en la cancha como sí lo hizo al comienzo del juego tras la reacción del onceno santafereño, que supo leer el juego en la zona media y aprovechar los errores del local.

Para la segunda parte regresaron al campo los mismos once hombres que comenzaron el partido. El equipo 'pijao' salió con la misma actitud con la que comenzó la primera parte. Tocando la esférica, abriendo la cancha e intentando llegar al pórtico rival. La necesidad de los tres puntos era del local.

Al minuto doce, el que la tuvo fue Silvio González: pelota al vacío y a espalda de la defensa tolimense y el delantero, entrando al área remató de pierna derecha pero su disparo se fue desviado.

En la réplica el que la tuvo fue Jimmy Chará, pero su remate fue enviado al tiro de esquina por el arquero Ramiro Sánchez, quien remplazó, por lesión, a Juan Manuel Leyton.

Santa Fe comienzó a jugar con los espacios que dejaba el local y los errores que cometió. El conjunto cardenal copaba los espacios, trabajaba en marca y esperaba la oportunidad. El reloj no se detenía y el onceno de la ciudad de Ibagué comienzaba a perder la cabeza, el norte y la inteligencia para llegar al gol.

Al minuto 32, la más clara del juego en los pies del recién ingresado Rogerio Leichtweis, frente al arquero el paraguayo sacó un remate que salió suave a las manos del cancerbero.

Dos minutos más tarde vino el tanto del onceno cardenal. Recuperación de la pelota en la salida del local, jugada colectiva, balón al vacío para Omar Pérez, centro al área del argentino y Silvio González se adelanta a la marca y de cabeza, con el parietal izquierdo, envió la esférica al fondo de la red.

En adelante, el cuadro de casa intentó con más vértigo que inteligencia y en la agonía de juego, en el minuto final de la adición, vino el empate en los pies de Sergio Otalvaro para salvar un punto en casa.

Mucho para seguir corrigiendo, especialmente en el comportamiento táctico, pero poco tiempo para hacerlo. El próximo miércoles el conjunto tolimense recibe a Itagüí, en juego aplazado de la fecha once.

Síntesis:

Deportes Tolima 1 / 1 Santa Fe

Deportes Tolima: Janer Serpa (6); Sergio Otalvaro (6), Davinson Monsalve (5), Jhon Valencia (5) y Félix Noguera (5); Mike Campaz (5), Jhon Freddy Hurtado (6), David Silva (5), Jimmy Chará (5), Danovis Banguero (5) y Charles Monsalvo (4). D.T. Carlos Castro.

Independiente Santa Fe: Juan Manuel Leyton (6); Yulian Anchico (5), Julián Quiñones (6), Francisco Meza (6), Marino García (5), Julián Guillermo (5), Daniel Torres (6), Luis Carlos Arias (5), Omar Pérez (6), Yovanni Arrechea (5) y Silvio González (6). D.T. Wilson Gutiérrez.

Cambios en Tolima: Rogerio Leichtweis por Mike Campaz (22 ST) y Hugo Lusardi por Félix Noguera (35 ST).

Cambios en Santa Fe: Ramiro Sánchez por Juan Manuel Leyton (13 ST); German Centurión por Silvio González (39 ST) y William Zapata por Yulian Anchico (42 ST).

Amonestados en Tolima: David Silva (17 PT) yDavinson Monsalve (26 PT).

Amonestados en Santa Fe: Marino García (10 PT); Daniel Torres (33 ST), Julián Quiñones (28 ST), Julián Guillermo (30 ST) y German Centurión (49 ST)

Goles de Tolima: Sergio Otalvaro (50 ST)

Goles de Santa Fe: Silvio González (34 ST)

Expulsados: German Centurión (51 ST)

Figura: Sergio Otalvaro (6)

Partido: Bueno.

Estadio: Manuel Murillo Toro

Asistencia: 3.500 espectadores aproximadamente.

Arbitro: Adrián Vélez (7)

Ricardo Torres Correa
Especial para El Tiempo

Comentar
Guardar