header-articulo
Las incidencias del emotivo empate de Colombia 3-3 con Chile
Archivo

Las incidencias del emotivo empate de Colombia 3-3 con Chile

Lo bueno, lo curioso, lo increíble y las demás emociones de este vibrante duelo en Barranquilla.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de octubre 2013 , 03:09 p. m.

La unión de todo un país, hizo despertar a los once guerreros que luchaban contra un 0-3 frente a los chilenos. La casa de la Selección fue el epicentro de un sueño hecho realidad para millones de colombianos, que vieron el infartante partido desde el estadio, casas, trabajos y muchos otros lugares en los que cada uno hizo fuerza para regresar, después de 16 años, a un Mundial. (¡Colombia está en el Mundial con un empate de película 3-3 ante Chile!)

Futbolred.com hizo un listado de lo bueno, lo malo, lo curioso, lo emotivo y todo lo que pasó en este partido en el que algunos terminaron sin uñas, otros afónicos, otros con lágrimas y algunos, emparrandados. ("Desde el inicio de la eliminatoria estábamos clasificados": 'Bolillo')

Lo bueno: Colombia es grande, la ilusión y la fe de todo un país futbolero nunca se perdió. Luego de un primer tiempo con equivocaciones permanentes en la zona medular y en la defensa de la 'Tricolor', el grupo de José Pékerman levantó la cabeza para la parte complementaria y mejoró mucho para encender la fiesta. Dos tantos de Radamel Falcao García, y uno del 'currambero' Teófilo Gutiérrez, dieron la igualdad histórica ante una temible Selección de Chile que llegó al país a arrasar con el local.

Lo malo: la 'Tricolor' se vio mal en la parte inicial del juego, Carlos Sánchez y Abel Aguilar fueron un mar de desconcentraciones en la marca. Sumando a esto la descordinación que tuvieron Mario Alberto Yepes y Stefan Medina para cerrar las llegadas de Arturo Vidal y Alexis Sánchez, quienes llegaron con profundidad hasta el área de Colombia, tanto que en 29 minutos ya perdíamos 3-0. 

Lo feo: el árbitro central Paulo Cesar Oliveira de Brasil. Este juez dejó pasar unos cuantos cartones amarillos, no daba ley de ventaja y se equivocó de gran manera, tanto para Colombia como para Chile. El último penal, el que nos dio el empate ante los chilenos, no lo iba a pitar. Solo reaccionó cuando su compañero, el asistente número 1 Altemir Hausmann, le señaló la falta de Claudio Bravo, arquero de Chile, por derribar a James Rodriguez dentro del área.

Lo curioso: el director técnico de la 'Tricolor', José Néstor Pékerman, tuvo que tomarse la cabeza varias veces, llamar la atención de sus dirigidos y sacudirse en su línea de ubicación por el baile que nos estaba dando Chile en la primera parte. Nunca antes se había visto tan exasperado al hombre que nos puso a soñar con el Mundial de Brasil 2014 y que hoy hace de esto un tema hecho realidad, después de 16 años de sequía. Siempre se le había visto como un hombre tranquilo, pero este partido., quizás el de mayor importancia; lo llenó de angustia e intranquilidad por el pobre desempeño de sus dirigidos.

Lo increíble: al minuto 31 del juego entre Ecuador y Uruguay, partido que iba en simultánea con el de Colombia, Jéfferson Montero marcó y no solo le daba la victoria al equipo de Reinaldo Rueda, también la clasificación a Colombia pesea a caer goleados ante los australes.

Lo noticioso: la expulsión al minuto 20 del segundo tiempo del jugador Carlos Carmona, luego de ver doble cartón amarillo en Chile, dejó descompensado a los de Jorge Sampaoli y los 'cafeteros' sacaron ventaja del hombre de más. Se fueron lanza en ristre por el empate y lo consigueron. Entre tanto, los jugadores Radamel Falcao García, por quitarse la camiseta en el tercer gol, y Juan Guillermo Cuadrado, se perderá el duelo ante Paraguay por recibir tarjeta amrilla. 

Lo rescatable: James Rodríguez y David Ospina, cuñados y casi como hermanos, fueron las dos figuras de Colombia tanto en el primero como en el segundo tiempo. La buena salida de balón en Ospina para que sus compañeros armaran el contraataque fue fundamental para las dos llegadas que tuvo el goleador Teófilo Gutiérrez en los mano a mano que ganó el arquero Claudio Bravo.

Por su parte, James, actual jugador del Mónaco, fue quien guió a Colombia a la igualdad. Tuvo desmarques de ruptura, pasó fácilmente al ataque y recibió bien el balón. Además, fue uno de los gladiadores colombianos que más pierna fuerte recibió por el adversario.

Lo apropiado: los ingresos de Macnelly Torres y Freddy Guarín por Abel Aguilar y Stefan Medina, quienes tuvieron una irregular primera etapa. Las variantes dieron a Colombia otra visión para ir al frente de ataque, el equipo fue más equilibrado, tuvo reacción para contener a Chile. Torres, quien actualmente actúa en Arabia, volvió a emocionar con pases perfectos para Falcao y 'Teo'. Por su parte, Guarín le dio equilibrio al equipo, aguantó el balón para que sus compañeros tuvieran tiempo de pasar al ataque.

Lo inevitable: las lágrimas de todo un país, los abrazos, los aplausos, los cánticos y el inigualable baile de Juan Guillermo Cuadrado y Pablo Armero al final del compromiso. Además de la fiesta que seguramente se extenderá hasta el lunes festivo. El gozo y la alegría quedarán en la memoria de los millones de colombianos que disfrutamos este viernes de la clasificación a un Mundial, para algunos por primera vez y para otros, que tuvieron que esperar 16 años por esta grandiosa actuación de una Selección Colombia. 

Ahora esperamos que el equipo nacional, de la mano del profesor José Néstor Pékerman, dé mucho de qué hablar en  Brasil 2014 y que sin duda nos aísle de los problemas políticos, sociales y demás, a un país futbolero que anhelaba esta cita mundialista.

Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

Comentar
Guardar