"La Selección fue contundente en casa", afirmó Jairo 'Tigre' Castillo
Archivo

"La Selección fue contundente en casa", afirmó Jairo 'Tigre' Castillo

El atacante de Chicó nombró una de las virtudes del combinado nacional, clasificado al Mundial.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de octubre 2013 , 10:39 a.m.

Radamel Falcao García no ha sido el único ‘Tigre’ que ha hecho rugir de alegría a los aficionados de la Selección Colombia. Antes, en la eliminatoria hacia el Mundial de Suecia en 1958, fue Hernando ‘El Tigre’ Moyano, exjugador de Millonarios y Santa Fe, fallecido en 1998; después el turno fue para Jairo Fernando Castillo, quien actuó en diversos procesos.

El ahora atacante de Boyacá Chicó debutó en un combinado nacional en 1999 bajo la dirección técnica de Javier Álvarez y desde entonces, como lo reconoció, “luché siempre por llegar a un Mundial, que es el máximo sueño de todo futbolista”.

Castillo, nacido en Tumaco, hace 35 años, asegura que una de las razones para esta clasificación al Mundial de Brasil fue: “La Selección fue contundente en casa, tuvo una racha muy buena, hay un buen equipo y eso es importante. Clasificar a un Mundial es lo que uno anhela como jugador. Cuando estuvimos nosotros, metíamos, poníamos todo para lograrlo, pero no se pudo”.

‘El Tigre’ Castillo, exAmérica, Millonarios, Vélez Sarsfield, Independiente, Valladolid, entre otros equipos, vive una vida tranquila en Tunja, sede del Chicó. “Hace un frío terrible, pero uno se adapta”, cuenta el delantero que alcanza dos goles en el actual torneo y que confesó que “Pimentel y Gamero me querían hace rato”.

Jairo Fernando, de quien aún se recuerdan esos goles con la Selección Colombia en La Paz, otro en Santiago contra Chile y el golazo marcado en El Campín a Urugay, recuerda con mucho afecto a varios futbolistas del actual conjunto dirigido por Pékerman.

“Me gusta que le vaya bien a Falcao, es un buen muchacho, desde que estábamos en Argentina hablábamos mucho. Lo mismo ‘Teo’, por eso uno siempre le desea lo mejor a los amigos, a los que representan la Selección como le tocó a uno”, dice Castillo, quien además contó del afecto y amistad especial con Pablo Armero, nacido también en Tumaco, Nariño, y excompañero en América:

“Con ‘Minía’ Armero, con quien somos pueblo, barrio, tengo una gran amistad. También quiero mucho a Zúñiga, con quien hablo cada vez que me comunico con Armero. La Selección es una familia y eso ha sido clave”, contó Castillo, quien siempre, como él mismo lo cuenta, “tengo la camiseta puesta con este equipo”.

Jairo Castillo, dentro del campo de juego, fue un espejo de varios jugadores del actual combinado colombiano. Con sus goles inspiró y motivó a una hinchada que soñó, en 2002, que estaría en un Mundial y continuaría aquella muy buena racha que derivó en la presencia de los mundiales de 1990, 1994 y 1998. Pero no se pudo, no se logró. Ahora, 15 años después Jairo Castillo, aún vigente, celebra. Festeja este gran paso del fútbol colombiano y hace rugir, así no sea con la ‘amarilla’ puesta, a un pueblo que está feliz. Un pueblo que también sabe, como lo dice ‘El Tigre’ Castillo, que la Selección fue contundente en casa.

Datos de Jairo Castillo

- Debutó el 30 de marzo de 1999 (Venezuela 0 vs. Colombia 0, con Javier Álvarez como técnico)

- Su primer gol con la Selección fue el 26 de abril de 2000, a Bolivia en la eliminatoria, en La Paz.

- Jugó 25 partidos con la Selección, marcó cinco goles.

- En eliminatoria, anotó tres veces, contra Bolivia, Uruguay y Chile.


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR