Chile es buena al ataque y mala en defensa
Archivo

Chile es buena al ataque y mala en defensa

Fortalezas y debilidades del rival que enfrentará Colombia este viernes en Barranquilla.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de octubre 2013 , 03:15 a.m.

Cuatro victorias en línea conforman la mejor carta de presentación posible de la selección de Chile en las eliminatorias al mundial de Brasil-2014, en los cinco partidos en que la ha dirigido el técnico argentino Jorge Sampaoli. (Pékerman no definió quién jugará de lateral derecho frente a Chile)

Aunque el debut del entrenador gaucho al frente del combinado austral fue con derrota 1-0 contra Perú, en Lima, luego enderezó el camino y los resultados positivos en seguidilla le han devuelto la confianza, credibilidad y convicción al plantel de jugadores, lo que compone una de las grandes fortalezas de Chile para enfrentar a Colombia. ("Los cinco de Suramerica que irán al Mundial están listos": Maturana)

A su llegada como técnico de la ‘Roja’, Sampaoli tuvo la virtud de rehacer buena parte de los conceptos tácticos y estratégicos que dejó su paisano Marcelo Bielsa, artífice de la clasificación a Sudáfrica-2010, y que habían quedado a un lado bajo la conducción del también argentino Claudio Borghi, quien renunció tras una seguidilla de malos resultados y después de la derrota 1-2 contra Argentina en Santiago. (Creo que jugará Juan Guillermo Cuadrado", afirmó 'Chonto' Herrera)

Retomar lo de Bielsa, de quien Sampaoli se considera discípulo, es entonces otra fortaleza de Chile. Por lo tanto, ahora la selección austral ha vuelto a jugar con un módulo táctico de 3-4-1-2 o en su defecto con el de 3-3-3-1 como principios fundamentales para moverse en la cancha.

La tercera fortaleza de Chile es que sabe atacar y hacer goles. Lo hace bien principalmente por la calidad de sus jugadores en esta fase del juego. Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Humberto Suazo tienen gran técnica individual, dotes goleadoras y sentido de juego colectivo. Gracias a ellos es que la ‘Roja’ tiene la segunda mejor delantera de la eliminatoria suramericana, con 24 tantos anotados, dos más que Colombia y seis menos que Argentina, líder en este ítem.

También es fortaleza para Chile su juego por las bandas. Allí es rápido, preciso y sabe hacerle daño a su rival de turno. Este es un principio de Bielsa que muy bien ha rescatado Sampaoli, en especial cuando de atacar se trata.

Las debilidades

La otra fase del juego, la defensiva, es en cambio la debilidad de Chile. En este aspecto se puede afirmar que es un equipo desequilibrado. Ha tenido cuatro partidos fatales en esta materia, en los que recibió la friolera de 14 anotaciones (perdió 4-1 con Argentina, 4-0 ante Uruguay, 1-3 ante Colombia y 3-1 frente a Ecuador), que lo mostraron como un seleccionado vulnerable y sin reacción.

Solo en cinco de los 14 juegos que ha disputado en la actual eliminatoria, Chile ha sacado su valla invicta y tres de ellos han sido en condición de local. Únicamente Bolivia y Venezuela no le marcaron gol en los siete lances que ha disputado como visitante.

La indisciplina táctica y por fuera de la cancha es otra debilidad de los chilenos. Conflictos con el cuerpo técnico porque no se cumplen las órdenes en los partidos, sanciones y separaciones de la selección para varios jugadores por protagonizar escándalos han sido de nuevo el lunar de los australes en su camino a Brasil-2014.

Pero con Sampaoli casi todo ha sido color de rosa. Los colombianos aguardan, sin embargo, que este viernes la Selección de Falcao, ‘Teo’, James, Macnelly, Ospina, Yepes y compañía, la que dirige José Pékerman, los mande a Santiago por un camino de espinas, derrotados y con varios goles en la maleta.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
Enviado especial a Barranquilla
gabbri@etiempo.com
En Twitter: @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR