Las alineaciones de Pékerman son hasta motivo de concurso (Opinión)
Archivo

Las alineaciones de Pékerman son hasta motivo de concurso (Opinión)

El misterio del técnico de Colombia despertó la creatividad de los colombianos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de octubre 2013 , 05:01 p.m.

José Pékerman, el director técnico de la Selección Colombia, es de los que no quiere dejarle nada al azar dentro de su exitoso trabajo, pero en la semana previa a los partidos de las eliminatorias, sin ningún titubeo, elige el misterio como arma ganadora. (Pékerman no definió quién jugará de lateral derecho frente a Chile)

Hay misterio en los entrenamientos, hay misterio en los jugadores que elige para que hablen con la prensa, aunque especialmente hay demasiado misterio para que se conozca la formación titular antes de cada partido. ("Los cinco de Suramerica que irán al Mundial están listos": Maturana)

Aún hay periodistas que se devanan los sesos tratando de acertar los 11 inicialistas y hay medios de comunicación que gastan horas de radio, muchos minutos en televisión y gráficos con explicaciones didácticas en los diarios para intentar que el tiro pegue en el blanco.

Y no. Cada vez se ve más misterioso Pékerman y más complejo el acertijo de sus alineaciones. Tanto, que para este partido frente a Chile en Barranquilla, en el que se puede confirmar la clasificación colombiana al Mundial de Brasil, un periódico tuvo la brillante idea de hacer una infografía interactiva para que todo el mundo que quiera participar, arme la que considere debe ser la formación titular y el esquema de juego de la Selección.

Esto coincide con lo que oí en una emisora de radio acá en Barranquilla, que se inventó un concurso para que los oyentes hagan su alineación y jueguen a ser Pékerman. Debe ser la primera vez que sucede con la Selección Colombia y por lo tanto ha tenido éxito, es un suceso mediático.

El misterio de Pékerman ha funcionado y ya hasta réditos comerciales está dando. Ha funcionado porque en este presente de bombardeo informativo las 24 horas del día y por todos lados, en el que se pueden conocer tantas cosas del rival para analizarlo, estudiarlo y ganarle los partidos, el técnico de Colombia se las arregla para que nadie sepa la formación antes de tiempo, ni siquiera sus propios jugadores.

Ha funcionado porque se enterró la exclusiva periodística, a la que accedían los comunicadores amigos del técnico y los lambones que eran capaces de vender a su propia madre con tal de tener la primicia. Pékerman acabó con esta mala costumbre, ha educado a un montón de periodistas.

También ha funcionado porque, finalmente, el rival de turno se sorprende, en poco o mucho grado, pero lo hace y esto es una ventaja para la Selección Colombia.

Si así se le gana a Chile, se obtiene la clasificación a Brasil y luego se hace un magnífico mundial, que sea bienvenido por siempre el misterio de José Pékerman y sus alineaciones.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
Enviado especial a Barranquilla
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR