"Pékerman supo interpretar el fútbol de los colombianos": Gareca
Archivo

"Pékerman supo interpretar el fútbol de los colombianos": Gareca

El director técnico de Vélez Sarsfield, tras la clasificación, le dio mucho valor al DT argentino.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de octubre 2013 , 10:38 a.m.

Ricardo Gareca regó de goles las distintas canchas del fútbol colombiano. En la década del 80, con la camiseta del América, convirtió más de 80 anotaciones en nuestro balompié. Y él, Gareca, sigue siendo admirado y muy respetado en nuestro país.

Ahora, 'El Tigre' comanda la dirección técnica del club argentino Vélez Sarsfield y desde allí opinó sobre esta nueva clasificación de Colombia al Mundial de Fútbol de Brasil-2014. Habló del otro 'Tigre', Falcao, quien casualmente nació un 10 de febrero, al igual que el 'Tigre' 'fortinero' nacido en Tapiales, provincia de Buenos Aires.

Gareca, quien dirigió también a América y a Santa fe, y de quien se dice sería el nuevo entrenador de la Selección Perú luego de haber dirigido cinco años a Vélez Sarsfield, equipo del cual es hincha, le dio gran importancia por lo obtenido a José Pékerman y rescató, al mismo tiempo, los muy buenos resultados de los entrenadores argentinos como Gerardo Martino, Diego Simeone y el mismo Pékerman, algo que como lo calificó el propio Gareca "ha vuelto a darle mucha importancia a los estrategas de dicho país".


Futbolred: ¿Qué le genera que la Selección Colombia, por lo que usted vivió allí, como jugador y entrenador, regrese a un Mundial de Fútbol luego de tres ediciones?
Ricardo Gareca.: “Es muy bueno ver a Colombia en un Mundial, es muy bueno para la gente, para los jugadores, para el campeonato argentino y es muy bueno también para nosotros ya que hay un técnico argentino. Creo que están en condiciones también de hacer un gran mundial”.

Futbolred: ¿En qué se nota la mano de Pékerman en este seleccionado colombiano?
R.G.: “Creo que Pékerman es el técnico ideal para que la gente colombiana esté identificada con su fútbol. Él es un técnico que tiene una gran capacidad para elegir sus jugadores, también tiene una gran predisposición al buen fútbol, al fútbol que le gusta a la gente y sobre todo al colombiano: al colombiano le gusta el fútbol asociado, las triangulaciones, que juegue al ataque su equipo y Pékerman es un técnico con esas características”.

Futbolred: ¿Usted cree que ha sido vital que esta generación de jugadores sea joven para captar y ejecutar el mensaje transmitido de Pékerman?
R.G.: “Eso es algo que nadie mejor que Pékerman puede saber, él, aparte, es un gran formador de juveniles así que tiene un gran visión en el joven. Yo creo que en todas las selecciones tiene que haber una combinación de juventud, experiencia ya que van a enfrentar a grandes selecciones”.

Futbolred: ¿Por qué cree usted que los técnicos argentinos han vuelto a tomar gran importancia como Martino, Simeone, Bielsa, Pékerman y usted mismo con su trabajo y buenos resultados con Vélez Sarsfield?
R.G.: “Sí, eso es muy bueno para nosotros, es importante. Nos abre la puerta para todos. Mientras tanto seguiremos trabajando en nuestro fútbol tratando de hacer las mejores cosas posibles”.

Futbolred: Usted nació un 10 de febrero, al igual que otro ‘Tigre’, Radamel Falcao García. ¿Cómo describe al goleador colombiano?
R.G.: “Radamel tiene una característica agresiva, es un delantero rápido, completo diría yo porque también tiene cabezazo. Por algo tiene la trascendencia que tiene en estos momentos”.

Futbolred: ¿Qué otros jugadores le llama la atención de la Selección Colombia?
R.G.: “Tuve la oportunidad de dirigir a Pablito Armero, un jugador con unas condiciones físicas extraordinarias. Es divertido, jugador alegre, importante para el grupo. La Selección Colombia tiene grandes jugadores, creo que está capacitada para hacer una gran participación en el Mundial y eso es algo que deseo también”.



Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR