¿Y quién es Sampaoli?
Archivo

¿Y quién es Sampaoli?

Perfil del técnico argentino que dirige a Chile, el rival de Colombia este viernes.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de octubre 2013 , 05:45 a.m.

Si los directores técnicos argentinos están de moda en el fútbol mundial, hay varios de ellos que tienen un mismo origen: el club rosarino Newell’s Old Boys. De allí han surgido con gran éxito, entre otros, Marcelo Bielsa, Gerardo Martino y Jorge Sampaoli, quien hoy dirige a la selección de Chile. (Chile hizo temblar el norte de Barranquilla)

Con Sampaoli al frente, Chile es el equipo que mejores resultados ha obtenido en la segunda vuelta de la eliminatoria suramericana, por lo que es tercero con 24 puntos, dos menos que Colombia, con la que se enfrentará este viernes en el estadio Metropolitano de Barranquilla. ("Si clasificamos, no nos sentiremos campeones del mundo": Luis Bedoya)

El estratega argentino ha dirigido a la ‘Roja’ en 11 partidos y su balance es de 8 triunfos, 2 empates y apenas una derrota, con 27 goles a favor y 9 en contra para un rendimiento del 78,7 por ciento.

El balance es satisfactorio para Sampaoli, un obsesivo del fútbol que no brilló como jugador profesional porque a los 19 años sufrió una lesión de tibia y peroné que no lo dejó surgir. "Fue una grandísima frustración. No lograr el objetivo de mi vida, que era ser un jugador profesional, me generó un inconveniente psicológico importante. Después me di cuenta de que había otros caminos para seguir en el fútbol".

Esta frustración, sin embargo, le dio la mística suficiente para dejar huella como entrenador, así como lo ha hecho con gran suceso quien considera su émulo: Marcelo Bielsa. "Uno siempre se ha fijado en la filosofía de los equipos suyos. Además, vivo los partidos con mucha intensidad. Lo tengo que controlar, pero no puedo", dijo en una entrevista poco después de haber conquistado su cuarto título en el torneo austral al frente de la Universidad de Chile.

Con tanta intensidad dirige desde el banco que hay un hecho de su vida que es famoso: en 1996, al frente del Alumni de su país, fue expulsado en un partido de la liga regional. Entonces decidió treparse a un árbol para seguir dirigiendo desde allí. El episodio fue capturado por las cámaras de fotografía y apareció en los periódicos como hecho curioso.

Made in Perú

Jorge Sampaoli forjó su carrera como técnico en el fútbol peruano. En el año 2000 dirigió al Juan Áurich y esa misma temporada se fue al Sport Boys. En el 2003 fue contratado por Coronel Bolognesi donde estuvo hasta el 2005, cuando pasó al Tacna. Tuvo un paso fugaz por el balompié ecuatoriano al frente de Emelec, aunque después lo llevó a la final de la Liga, a la Copa Sudamericana y a la Libertadores 2011.

En diciembre de 2010 fue contratado por Universidad de Chile, con el que se consagró nacional e internacionalmente, tras obtener cuatro títulos de Liga y el trofeo de campeón en la Copa Sudamericana.

"Yo creo que la única forma de ser exitoso es unificando a los jugadores desde el amateurismo. Hay que tratar de encasillarlos en el amor a la camiseta, desde el goce, no desde la obligación", dice Sampaoli en el libro "Leones: Las historias de la U más exitosa de todos los tiempos".

Siempre ha sido muy respetuoso con el trabajo de sus colegas. Cuando su antecesor, Claudio Borghi, empezaba a sufrir por los malos resultados en la selección chilena, dijo: “Cuando llegue mi hora en la selección aceptaré. Por ahora no puedo y respeto a quien está”.

A Barranquilla llega con un rendimiento altísimo, el mejor de una segunda vuelta en la actual eliminatoria suramericana. Adora el fútbol veloz y preciso a la vez, y considera que si bien tuvo un inicio difícil en la Selección, hoy en Chile la gente lo aprecia.

“Yo dije que a la selección chilena debía esperarla, que llegaría mi momento para dirigirla. Y llegó. Trabajo con la mística y la dedicación de siempre, he respetado lo bueno que había y que dio buenos resultados, por lo que con el aporte de todos los jugadores estamos de nuevo cerca de ir a un Mundial”.

En Perú lo apodaron el ‘Hombrecito’ por sus 1,69 metros de estatura. En Chile, en cambio, lo consideran un gigante, el técnico más apropiado para que la ‘Roja’ clasifique a Brasil-2014. Frente a Colombia, este viernes en Barranquilla, lo veremos en acción.

GABRIEL BRICEÑO FERNANDEZ
Editor de Futbolred.com
Enviado especial a Barranquilla
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR